29 de agosto de 2013

PRIMER INFORME DE GOBIERNO, NADA QUE FESTEJAR/ PIEDRA EN EL ZAPATO


Lilia Baizabal

por Lilia Baizabal
El próximo 1 de Septiembre, Enrique Peña Nieto presentará su primer informe de gobierno. Se preguntará qué resultados ofrecerá  cuando el país aún no demuestra ninguna mejoría en lo social, político, económico, seguridad, materia fiscal y por el contrario, se nota mucha prisa por concretar las privatizaciones pendientes y planeadas desde el inicio de la era neoliberal.
El domingo 1 de septiembre, Peña Nieto tendrá que rendir las cuentas sobre el primer año de su administración. En un informe que presentará por escrito revelará cuántas de las promesas que firmó en campaña, logró cumplir en este primer año y cuántos otros graves problemas con los que recibió la nación, ha logrado resolver.
pena-nieto-619x348
En tanto a través de la televisión la Presidencia de la República, despliega intensas campañas relativas a la Reforma Energética y la apertura de Pemex al capital privado, extrañan no ver los mensajes con el resumen de logros del primer año de gobierno. ¿O es que todavía no saben qué van a decir?.

No obstante, cualquier spot televisivo, radio o a través de los medios impresos  que intente vender un primer año de “muchos logros”, se quedará corto con la auténtica realidad que viven los mexicanos. Ellos dirán una cosa, la realidad es otra. México aún no tiene nada que festejar con el regreso del PRI a los Pinos, sino todo lo contrario. 
Lo único cierto es que este primer año de gobierno federal,  ha sido catastrófico para la mayoría de los mexicanos. Todos sin excepción, sufren los estragos de desaceleración de la economía nacional, lleva 15 meses en la misma situación con una inflación que ya supera el 7%.
El gabinetazo “que si sabía cómo hacerlo”, mantuvo hasta el mes pasado el retraso en el gasto público. Lo que afectó drásticamente a la economía del país. La industria de laconstrucción continúa paralizada pues aún no inician ni han continuado las magnas obras que se quedaron ya planeadas de la anterior gestión federal.
¿Y los miles de empleos prometidos?.  Que al menos en este año ya no llegaron, ni llegarán. Eso lo dejó claro el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que en julio pasado, reveló que la tasa de desempleo en México creció de 5.0% a 5.12%. Afectando especialmente a profesionistas.
Los analistas también recuerdan que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo creció el 1.5% en el segundo trimestre del año, una cifra muchísimo menor a la que había estimado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que era de 3.5%.. Los números no mienten. Empleo y economía son dos metas no cumplidas.
¿Y la seguridad?.- Se ejerce un mayor control sobre las informaciones de hechos de violencia que trascienden a través de los medios, sin embargo, las cifras revelan que en este primer año ya suman 13 mil 775 ejecuciones. Y sólo de enero a julio. Y todavía faltan 5 meses por contabilizar.
Aunque las cifras oficiales muy seguramente, serán maquilladas. Como siempre distantes alejadas de la realidad que vive el país y el gobierno que prometió acabar con el desempleo, la inseguridad, la violencia y los crímenes dolosos que continúan enlutando a miles de familias. Los números no mienten, tampoco han logrado disminuir un ápice la violencia, inseguridad, desapariciones, levantones  y muertes.
¿Reformas aprobadas en beneficio de los mexicanos?.  Ninguna. Dos a favor de la élite que maneja las telecomunicaciones en el país y la laboral en favor de la clase empresarial y en contra de la clase obrera del país. 7 pesos la hora de trabajo y suspensión de la mayoría de las prestaciones de ley a la que los empleados tenían derecho.
Su propuesta de Reforma Educativa, la primera anunciada en el marco del Pacto Por México, nunca fue aceptada. No cumplidas las promesas de diputados –del PAN y PRI- que se han negado a dialogar con los maestros de Oaxaca en protesta desde hace 1 semana en el D.F,  mañana también se suman profesores de Chiapas y Michoacán.
Gracias a los bloqueos y presiones, el magisterio logró este lunes, que las dos principales televisoras del país, les “hicieran el favor”, de obsequiarles 2 minutos de tiempo al aire.  Los profesores reclamaron el derecho de réplica luego de que en todos los espacios informativos, los comentaristas los han acusado de todo. Por supuesto, bajo los dictados de las políticas de comunicación presidencial. Distorsionar la verdad de los movimientos sociales es la meta de las televisoras.
Los integrantes del CNTE aprovecharon esos 2 minutos para manifestar su rechazo a las reformas recién aprobadas en la Reforma Educativa,  a los artículos  3 y 73 constitucionales. Advierten que  la idea del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, es privatizar la educación, como ya lo está proponiendo con Pemex, “los maestros nos aglutinaremos, no estamos en contra de ser evaluados, engañan a la población calificándonos de flojos, estamos en contra de que México está copiando modelos educativos de otros países. Y eso afectará a las clases más desprotegidas del país, que tendrán que pagar la educación”.
Y qué decir de la Reforma Energética la protesta de los dos principales líderes de oposiciónCuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador y la convocatoria de ambos para que la fuerza ciudadana impida la privatización de Pemex, promete una acalorada temporada  que echará por tierra al menos por lo que resta de este año, las aviesas ambiciones de los tecnócratas en el poder.
Es claro que el presidente y su gabinetazo no reconocerán las fallas garrafales en este primer año de gobierno. Y tan saben que no han hecho nada para cambiar al país, que decidieron modificar la sede del Primer Informe de Gobierno que ahora será en el campo militar Marte.
¿El campo Marte?. Acaso no es para actividades ecuestres del ejército. Pues sí, pero es el único lugar donde lo que abundarán son militares que integran el Estado Mayor Presidencial y ahí evidentemente, no podrán tener acceso los maestros, ni los inconformes con la privatización de Pemex, ni los familiares de los chicos asesinados, levantados o desaparecidos… En fin, nada que festejar en este primer año de gobierno con el PRI de regreso a los Pinos.
Pero si todo está tan bien en el país y han dado “extraordinarios” resultados como dicen los spots publicitarios, por qué mandar al ministro de gobernación Miguel Osorio Chong a entregar el informe de labores al congreso de la Unión y el presidente se refugiará en el campo Marte. ¿ Será el miedo a la inconformidad social que cada día crece, crece.. o qué será?…
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario