29 de agosto de 2013

COMUNEROS EXIGEN LIBERACIÓN DE PRESOS DE AQUILA RECLUÍDOS EN VILLA ALDAMA VERACRUZ



Zapateando.-
Comuneros de Aquila Michoacán viajaron al estado de Veracruz pidiendo apoyo para liberar a los guardias comunitarios detenidos injustamente y recluídos en el penal de mediana seguridad en Villa Aldama.
En entrevista para Zapateando, integrantes expresaron que los detenidos están sufriendo maltrato “como delincuentes, cuando lo único que han hecho es defender su vida, su pueblo y el bienestar de sus familias”
 La policia comunitaria en Aquila Michoacán surgió a consecuencia de la delincuencia que había, explicaron: “la gente ya no aguantaba las extorsiones, normalmente se le estaba dando 700 mil pesos al crimen organizado”. “Todo se estaba pagando, pero ya no se podía pagar más, por ejemplo, por matar una vaca pagaba 5 pesos por kilo, el que la mataba también tenía que pagar y el que la compraba la carne también pagaba, la tortilla también 1 peso por kilo, el saco de fertilizante también tenían que pagar 50 pesos”
El pueblo de campesinos dijo: ya estuvo; en asamblea decidieron formar guardias comunitarias: “No somos guerrilleros nos organizamos como una guardia para defender el pueblo de nosotros.”
En la defensa de su pueblo han sufrido, ha sido difícil enfrentar la violencia. Mencionan que además se da en el contexto de la oposición a una transnacional minera que pretende despojarlos de sus recursos naturales, la empresa Ternium que cuenta con el apoyo de la delincuencia organizada y los gobiernos.
 La comisión que visitó a los presos de Aquila en Veracruz, denunció hostigamiento, amenazas de muerte, “de que los mataran cuando regresen”. Alertaron: “Están matando a los últimos compañeros que quedan”.
 La exigencia que traen es: que saquen a sus compañeros detenidos en Villa Aldama; y se garantice la seguridad y la vida de las familias en Aquila. Al terminar el testimonio enfatizó: “Pues ojalá esta entrevista que estoy dando es peligrosa para mi sirva de apoyo, yo no he dado la cara es la primera vez que doy la cara y pues, que sea lo que dios quiera.”
FUENTE: ZAPATEANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario