Al día siguiente de que se diera a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz había revocado la sentencia de 38 años a la que fue condenado Jorge Antonio Hernández alias “el Silva” por el asesinato de la periodista Regina Martínez, la Coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado María Georgina Domínguez hizo acto de presencia en las oficinas de la PGJE para reunirse con el Procurador Amadeo Flores Espinosa que en ese justo momento se encontraba en la cafetería del lugar. Rodeada de un operativo de seguridad que impresionó hasta a los propios agentes de la Procuraduría, la vocera oficial – según revela una fuente de la dependencia- ordenaba al titular del área el “modo” en el que se tendría que manejar la información a partir de ese momento para tratar de que la imagen del Gobierno de Veracruz -de Javier Duarte más bien- no se viera aún más dañada de lo que ya está.
¿Qué hace una vocera dando indicaciones a un procurador? ¿De qué manera puede aportar a las nuevas investigaciones sobre el caso? ¿Acaso tiene ella, algún dato o indicio hasta hoy no revelado que ayude al esclarecimiento real –no inventado- del mismo? Desde luego que no, la reunión solo reitera, que a pesar delas constantes críticas a nivel nacional y el repudio de los gobernados ante el particular modo de impartir “justicia” de las autoridades estatales, Javier Duarte ha decidido que las cosas se sigan manejando como desde el primer día que arribó al palacio, preponderando la “imagen pública”, su imagen pública, a la verdad y a la justicia.
A tal punto han llegado la manipulación que se ejerce desde el palacio de Gobierno entre medios y dependencias “autónomas”, que aunque el tema ha ocupado los titulares de los principales diarios del país por varios días con versiones a favor y en contra de la decisión del Tribunal, hasta hoy ni el Procurador –seguramente porque así se lo indicaron- ni ninguna otra autoridad, incluso ni la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha exigido que se investiguen a los agentes estatales encargados de la detención de “El silva” y señalados como los encargados de torturar al sujeto hasta hacerlo confesar…..
¿Dónde está el titular de la CEDH Fernando Perera Escamilla? ¿Esperando órdenes también de la vocería para saber cómo proceder? ¿Qué no se supone que es él quien debe exigir cuentas sobre violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos, o al menos “fingir” que lo hace? El detenido además de denunciar haber sido torturado, es analfabeta y padece SIDA, fue detenido sin orden de aprehensión de por medio y el defensor de oficio con él contaba al no tener recursos para contratar uno por su cuenta, no mostró nunca interés en defenderlo. Ninguna de estas circunstancias le pareció al ombudsman veracruzano relevantes como para darle un puntual seguimiento al juicio en su contra.
La resolución del Tribunal es clarísima, se le concede la libertad a Jorge Antonio Hernández porque su confesión además de la única prueba de peso con la que contaba la procuraduría estatal, fue obtenida a base de torturas…...Culpable o inocente, la tortura es un delito, delito que al parecer en Veracruz se permite por “usos y costumbres”, no se puede explicar de otra manera. Es sencillamente inadmisible que nadie repare en el hecho y que aun con un dictamen del Tribunal Superior en la mano, el Procurador no haya ordenado la detención de los agentes implicados para iniciar un proceso de investigación y determinar su responsabilidad legal.
Para ti Regina……Verdad y Justicia.
Con esta leyenda que se observa en una manta de una fotografía que ilustra la nota, la Revista Proceso publica una carta (edición 1919 ya en circulación), retomada en la edición de ayer de Notiver, en la que sin tapujos acusa a Javier Duarte de fabricar un culpable para tratar de esclarecer el homicidio de su corresponsal en Veracruz Regina Martínez.
Por su parte la ONG Reporteros sin Fronteras, se sumó el viernes pasado a la exigencia de que el asesinato de la periodista sea esclarecido a través de un proceso SERIO, en el que se tome en cuente a la hora de las investigaciones la actividad profesional de Regina Martínez, especializada en investigar temas relacionados con el crimen organizado, así como la corrupción y presunta vinculación de las autoridades con el mismo. “Días antes de su asesinato Regina denunció la supuesta implicación de nueve policías estatales en un asunto de tráfico de drogas” señala Reporteros Sin Fronteras en el comunicado emitido y el cual termina reiterando que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con 88 asesinatos y 17 desapariciones en la última Década. Veracruz una de las diez ciudades más peligrosas del mundo para los periodistas, con 9 asesinatos, 3 desapariciones y una veintena de exiliados por motivos de seguridad, en dos años y medio de administración de Javier Duarte.
Todos estos datos duros –no suposiciones- tampoco han merecido ningún posicionamiento serio por parte de la Comisión Estatal de Defensa a Periodistas en Veracruz, quien ha tenido que alzar la voz, aun de manera “cordial”, es el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas. Arturo Solís, Álvarez, consejero del mismo, calificaba como “interesante” el caso y observaba que probablemente lo mejor sería que fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante las contradicciones que existen en los peritajes e investigaciones. Pone en el dedo en la llaga al cuestionar si la detención y adjudicación del crimen a “el silva” se trató de mera parafernalia ante la presión de la Revista Proceso porque a casi un año de la muerte de Martínez no había resultados… ¿Qué está detrás de la liberación de esta persona?... pregunta Solís.
Ante este escenario queda demostrado una vez más que en Veracruz, tanto víctimas como victimarios, se encuentran en completa indefensión ante la manera en la que la impartición y procuración de justicia da prioridad al manejo mediático de los hechos que a la obligación legal y moral que tienen como autoridad, de salvaguardar la integridad física de unos y de someter a procesos apegados a la ley a los otros…….. No solo para Regina -que dedicó su vida a esta causa-, también para el resto de los veracruzanos reporteros o no, exigimos verdad y justicia.
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario