26 de agosto de 2013

NIEGA PREMIO LATINOAMERICANO DE LITERATURA INDÍGENA, DISMINUCIÓN DE LA POBREZA EN VERACRUZ

072425_Pobreza_casaAmarantaPrietoCuXalapa, Ver.- “En Veracruz existe un abandono “terrible” en zonas indígenas. La pobreza no se ha acabado, falta mucho por hacer”, expresó Juan Hernández Ramírez, premio latinoamericano de literatura indígena 2009. La marginación que prevalece hacia la población indígena pone en peligro de extinción la riqueza lingüística y cultural, advirtió. 
Tras los informes que indican que en el estado la pobreza ha disminuido, el premio latinoamericano de literatura indígena dijo que no se puede soslayar a las personas –principalmente de comunidades indígenas- que no tienen acceso a la salud, educación, caminos y carreteras adecuadas, y acceso a mejores condiciones de vida, insistió el nacido en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

“No se puede decir que por decreto vayamos a afirmar que el hambre se redujo, que la pobreza se redujo, debemos tener un proyecto realmente sustentable en cada uno de los pueblos, para que haya ese desarrollo”.
Y agregó: “en las zonas indígenas todo sigue igual, hay un rezago histórico… Pareciera que en el estado  los pueblos indígenas somos invisibles”.
En ese sentido apuntó que el desarrollo que se ha logrado en zonas indígenas ha sido por la lucha de la propia comunidad “para hacerse ver y decir: aquí estamos, miren ustedes para acá”.
Y es que, dijo, cuando la gente y los gobiernos hablan de desarrollo piensan sólo en las ciudades, es decir, en calles pavimentadas y grandes obras.
No obstante, en las zonas indígenas falta mejor educación acorde a la diversidad cultural, mejores vías de comunicación, acceso a la salud, acceso a la justicia, acceso a mejor alimentación –a la nutrición-.
Hace falta, enfatizó, que los pueblos indígenas sean reconocidos como veracruzanos, y “falta mucha pero mucha atención”.
Peligran lenguas indígenas
Juan Hernández Ramírez poeta y escritor veracruzano
Juan Hernández Ramírez poeta y escritor veracruzano
Al ahondar en el tema, Juan Hernández, premio latinoamericano de literatura indígena 2008, expuso que la marginación histórica que han sufrido los pueblos indígenas de parte de las autoridades, pone en riesgo la diversidad de lenguas, es decir, pueden desaparecer.
Al respecto refirió que él como escritor de la lengua náhuatl ha enfrentado problemas para resolver su problema de publicación.
“Pero nos hace falta el apoyo del gobierno del estado para que se desarrollen desde las escuelas mismas la lenguas, la lectura y la escritura de las lenguas indígenas a la par del español, y por qué no, tener otra lengua a lado, ya sea el francés; el italiano u otra; pero es preciso poner atención en las lenguas que enriquecen nuestra cultura, si no, corren riesgo de desaparecer”.
En Veracruz se habla náhuatl, totonaco, huasteco y popoluca.
Y es que la falta de enseñanza educativa en lenguas indígenas ha propiciado también que los niños, en sus escuelas, ya no sean impulsados a escribir poemas, cuentos, o cualquier escrito en su
“Eso propicia que desaparezca la literatura indígena”, por lo cual, dijo, es preciso que la sociedad y los gobiernos reflexionen al respecto y se tomen medidas al respecto, entre ellas, que los maestros –al menos en las comunidades- impartan clase en lengua indígena a la par del español.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario