5 de agosto de 2013

PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS BUSCAN DIVIDIR Y CONFRONTAR A PUEBLOS INDÍGENAS: TINAM

FERNANDO INÉS CARMONA 
LA UNIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS POBRES AFIRMÓ EN UN COMUNICADO QUE EL GOBIERNO BUSCA SOMETER A LOS INDÍGENAS CON LAS MIGAJAS QUE OFRECEN LOS PROGRAMAS DEFECTUOSOS QUE SÓLO SIRVEN PARA MANIPULAR ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- La aplicación de programas asistencialistas entre comunidades indígenas de la sierra de Zongolica provoca la división de los pueblos naturales e incluso su enfrentamiento, esto, “para que los eternos caciques enraícen su poderío en las regiones indígenas”, además, los programas asistencialistas, “provocan el sometimiento a cambio de migajas económicas y materiales”, refirió el Tinam (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, Unión de Todos los Pueblos Pobres, en náhuatl).
En un comunicado emitido por esta agrupación indígena se hace un análisis de los beneficios, “y perjuicios que generan los programas de asistencia social en las zonas de la sierra de Zongolica”, dice el documento: “hemos sido objeto de hostigamiento, persecución, encarcelamiento, tortura y asesinato además de una represión institucionalizada. Dentro de estas formas por las que por años el estado y los caciques, han intentado acabar con esta organización, está el impulso a la cooptación, corrupción y corporativización además de los programas sociales como Oportunidades, Procampo, 65 y Más, Empleo Temporal o Seguro Popular que se convirtieron en formas antipopulares y represivas que integran la guerra de baja intensidad para tratar de contener y mediatizar el descontento popular y acabar con las organizaciones de campesinos por la defensa de los intereses populares.
El Tinam considera que la ejecución de estos programas sólo sirven para manipular a los pueblos naturales, “no es fácil que los compañeros adquieran una claridad política, conciencia proletaria y tener la convicción y organización además de una conciencia de clase y terminan sirviendo a nuestros enemigos de clase, traicionando a su pueblo por migajas materiales y económicas”.
Un ejemplo del divisionismo que se genera por los programas sociales “es la salida de un grupo de compañeros de la zona de El Naranjal, que ven a los partidos políticos como la salida a los problemas sociales. Ellos no estaban de acuerdo con nuestro lineamiento político e ideológico de lucha del proletariado. Ellos quieren hacer política con formas de la burguesía”, expusieron.
Sin embargo, el Tinam mantiene sus demandas: “fin al rezago agrario; un nuevo reparto agrario; la defensa de tierras ejidales y de bienes comunales”.
Asimismo rechazan las reformas a la Ley agraria vigente, “que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto además de la defensa del medio ambiente, agua potable para las comunidades, alto al clientelismo y corrupción de los candidatos de los partidos políticos”.
Esta organización pertenece al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), “con el que hemos fortalecido los conocimientos ideológicos. “Hoy los organismos de lucha no debemos estar aislados, sino por el contrario mantener una unidad y a la vez se hace el llamado a los diferentes sectores populares a crear instancias de lucha y coordinación para enfrentar la embestida de un gobierno antipopular y represivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario