14 de abril de 2014

CINCO MUNICIPIOS DE VERACRUZ TIENEN MÁS CANTINAS QUE ESCUELAS; ONCE EN TODO MÉXICO

Niño Veracruz alcoholismo cerveza banner
El día de hoy un diario de la capital mexicana dio a conocer cifras obtenidas gracias al recientemente publicado Atlas Educativo: en 11 municipios de México existen más bares, cantinas y centros nocturnos que escuelas.
De esa lista, 5 municipios se encuentran en Veracruz, formando un corredor en torno al río Papaloapan: Jalcomulco, Otatitlán, Tlilapan, Tlacojalpan y Tuxtilla. Chahuites, Reforma de Pineda y San Pedro Comitancillo pertenecen al estado de Oaxaca, mientras Coahuila tiene en esta situación a los municipios de Hidalgo y Lamadrid, y Yucatán al de Huhí.
Las situaciones más extremas se dan en los municipios veracruzanos de Otatitlán y Tlacojalpan, donde hay más de tres centros para el consumo de alcohol por cada plantel educativo. En contraste, el promedio nacional es de 10 escuelas por cantina y Querétaro cuenta con 23 establecimientos docentes por cada cantina que hay en la entidad.
Una reportera del mencionado diario realizó un recorrido por un par de municipios veracruzanos, encontrando un panorama caracterizado por escuelas con un alto nivel de deterioro debido a falta de inversión en mantenimiento, así como un clima general de permisividad hacia la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
También se encontró una cultura de tolerancia al consumo de alcohol en la que se asume con naturalidad que los jóvenes comiencen a beber durante su educación secundaria, siendo en ocasiones los mismos padres quienes les proporcionan las bebidas.
En estos municipios, los menores pueden adquirir bebidas embriagantes en cualquier tienda o cantina sin más restricción que su presupuesto, a la vez que no existen disposiciones en los bandos civiles que establezcan una distancia mínima entre los planteles educativos y los centros esparcimiento donde se expenden bebidas alcohólicas.
En el municipio de Otatitlán, donde hay 19 bares, cantinas y centros nocturnos y sólo 6 escuelas –la única preparatoria de la localidad es privada–, 6 de cada 10 familias viven en situación de pobreza, al percibir ingresos por debajo de dos salarios mínimos. Ante esta situación, el reportaje no indica si, de haber más escuelas, habría alumnos que asistieran a ellas.
http://revoluciontrespuntocero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario