Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Contingentes de jóvenes que protestaban este día contra la censura que pretenden imponer la iniciativa de reforma del Presidente Enrique Peña Nieto chocaron con granaderos del Gobierno del DF, varias organizaciones reportan que hay un número incuantificable de heridos y detenidos.
Entre los lesionados se informa de la reportera Tania Montalvo de Animal Político, así como dos individuos identificados como Humberto Alonso Torres y Nayeli Cruz, y una integrante del colectivo de paramédicos voluntarios Marabunta.
Se reporta que los policías de la Ciudad de México encapsularon y contuvieron incluso con golpes a quienes protestaban en el Senado como en Televisa Chapultepec.
Carlos Brito, del movimiento #YoSoy 132 dijo a SinEmbargo que hay siete heridos y cuatros detenidos, de los cuales tres ya fueron liberados. Informó que los manifestantes tenían detenido a Alberto García, director de Derechos Humanos de la SSPDF, a quien liberaron a cambio de los detenidos.
Carlos Brito explicó que el conflicto se originó cuando llegaron a Televisa y granaderos empezaron a jalar a los manifestantes y a llevárselos. “Fue el mismo patrón que utilizaron el 1 de diciembre, esto lo vemos siempre”, dijo.
Informó que una Comisión entró a las instalaciones de Televisa a dialogar con las autoridades. Momentos después fue que se liberó a los tres jóvenes retenidos por los granaderos. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de Jessi Alejandro Montaño.
“Lo que queremos es que devuelvan a nuestros compañeros, esto no puede quedar así”, dijo Brito.
No es la primera vez, en el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera, que estos enfrentamientos y encapsulamientos se dan. De hecho las peores crisis políticas y confrontaciones del actual Jefe Gobierno con organizaciones y sociedad civil ha sido por las agresiones sufridas por los manifestantes.
Organismo nacionales y extranjeros han acusado al gobierno federal y local de haber provocado un clima de confrontación con la sociedad civi. El GDF es señalado además por querer imponer una ley que limite el derecho a las marchas. En ese contexto los jóvenes y activistas de diversas y organizaciones salieron hoy a marchar. Y otra vez, volvieron las confrontaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario