En una auténtica muestra de dignidad, los 680 indocumentados que conforman el “Viacrucis del migrante”, rechazaron los autobuses que el Gobierno del estado de Veracruz les ofreciera para poder continuar su recorrido por la entidad, después que las empresas ferroviarias se negaran a dejarlos abordar a “la bestia” por la denuncia que la Procuraduría de Justicia del Estado interpuso en contra de estas….El argumento de los familiares de quienes probablemente perdieron la vida o fueron sometidos a cualquier clase de abuso o vejación a su paso por tierras veracruzanas, es contundente, NO a las dádivas de un gobierno que no sabe respetar ni hacer que se respeten los derechos de los demás.
El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano Rubén Figueroa denunció el jueves pasado a medios nacionales, que personal de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, desenganchó los vagones en los cuales ya se encontraban los migrantes, bajo el argumento que ellos no se podían responsabilizar de su seguridad…. Unas horas más tarde autoridades del estado de Tabasco se comunicaron con algunos de los miembros de la caravana, para ofrecerles a los ya más de 800 indocumentados, provenientes principalmente de varios países de Centroamérica -digo principalmente porque aunque lo nieguen las autoridades estatales, en la entrevista que hicimos para este espacio a las Patronas de Amatlán en enero del año pasado, estas confirmaban que a bordo de “la bestia” van también VERACRUZANOS huyendo de la miseria y desolación de sus pueblos- autobuses para que continúen su peregrinar por “la ruta de la muerte”.
Desde luego y porque ya no quedaba de otra, el Gobierno de Veracruz también se comunicó con ellos para ofrecerles lo mismo…. Sin embargo la respuesta fue muy distinta, “De Veracruz nada”, “Es ahí donde más abusos cometen en contra de nuestra gente”, “No queremos limosnas ni dádivas, queremos justicia para nuestros vivos o nuestros muertos”…. Fueron algunos de los comentarios que inmediatamente fueron reproducidos por medios de comunicación en el estado, y sobre todo en los nacionales, que siguen el tema Veracruz-abuso sistemático, muy de cerca.
El viacrucis del migrante, inició en el estado de Chiapas (Palenque en particular es foco rojo para los indocumentados). Llegaron a Tabasco, en donde lograron avanzar con la ayuda de las autoridades de aquel estado quienes se percataron que al no poder subir a “la bestia”, estos decidieron cruzar la autopista Panamericana a piel, con todos los riesgos que esto implica, por lo que les facilitaron autobuses, que además son reguardados por patrullas de la Policía Federal. Posteriormente el convoy arribó anoche a Coatzacoalcos, desde donde el Director de “la Casa del Migrante”, Tomas González, confirmaba al diario capitalino Reforma, que representantes del gobierno “próspero” se pusieron en contacto con ellos, pero que decidieron en señal de protesta rechazar el ofrecimiento.
Que confundido están Javier Duarte y el resto de sus Secretarios….. El hecho que hayan corrido muchas veces, con “la suerte” de encontrar a su paso gente dispuesta a perder la vergüenza, a olvidar injusticias, a “renovar” convicciones a cambio de unos cuantos pesos, un desayuno o un camión para trasladarse, no quiere decir que el resto de la gente tenga la misma “flexibilidad moral e ideológica”….. Después de los secuestros masivos, de los asesinatos, de los asaltos y extorsiones, que han sufrido los migrantes en Veracruz, y de las acusaciones del Sacerdote Alejandro Solalinde que la estancia migratoria del sur “es una perlita de represión que solo se puede dar en este estado”, ofrecerles unos autobuses para transportarse cuando ellos mismo provocaron que “la bestia” ya no los traslade, es por lo menos, y como bien dicen los del Viacrucis del migrante, una burla.
Este día coincide la llegada de la caravana de migrantes con la visita de Enrique Peña Nieto al puerto de Veracruz para los “festejos” del centenario de la defensa del puerto, entre los cuales se contempla el despliegue de Cadetes de la Escuela Naval en la Macro Plaza del malecón del puerto, seguido por un desfile militar, la guardia de honor y depósito de ofrenda floral en el monumento conmemorativo del centenario de la gesta heroica, la presentación de la patrulla marítima desde el muelle de la T, la reinauguración del Museo Naval, y por último una comida en el World Trade Center de Boca del Río. Hace poco estos mismos migrantes le pedían al Peña que los escuchara…
Héroes por montón….
Pero si de conmemorar a los héroes veracruzanos se trata el día, bien podría Enrique Peña Nieto, porque no creo que a Javier Duarte le den la palabra más de cinco minutos, y aunque así fuera no tocaría el tema jamás, mencionar a los casi 8 millones de habitantes que llevan años, los últimos tres en particular, viendo como se violan sus derechos, se ignoran sus problemas, se les niegan los servicios que están obligados a darles y se vacían sus arcas…. Porque si esto no le parece heroísmo al Presidente, pues alguien tendrá que explicarnos el nuevo significado de la palabra.
Algunos de los puntos que pudiera resaltar sobre las circunstancias heroicas en las que se sobrevive en Veracruz, es que somos de los siete estados en donde se han incrementado los secuestros y las extorsiones, YA SEGUNDO LUGAR nacional en trata de personas, primer lugar en agresiones y homicidios de periodistas, uno de los cuatro estados que concentra el 49% total de la deuda de las entidades en el país, uno en donde la tasa de desocupación creció, según datos del INEGI casi un punto porcentual en tan solo un año, y uno de los que duplica la tasa de analfabetismo en el país, 11.4% de mayores de 15 años es iletrado, según INEA.
También somos de los estados que más cayó en el índice de competitividad estatal, del lugar 23 a nivel nacional, ahora estamos en el 26. En donde según el Consejo Coordinador Financiero menos eficiencia en la ejecución de sentencias judiciales hay, y el tercer estado con peor calidad institucional de su sistema legal. Y para rematar el acto heroico que significa seguir viviendo y sobre viviendo cada día en Veracruz, también somos el tercer estado con menor número de altas hospitalarias por cada 100 afiliados al Seguro Popular, después del Estado de México y Chiapas, uno en los que más caro se paga el servicio de luz, y a partir del viernes pasado, también de los que tiene un transporte público MAS CARO E INEFICIENTE…. Aumento que terminó aceptando Javier Duarte a 9 PESOS, porque pobrecitos los transportistas, transportistas que dicho sea de paso, hoy demostraran su “gratitud” trasladando a los aplaudidores oficiales del PRI al evento del Presidente, así que ni modo a pagar “la cuota”.
maryjosegamboa@hotmail.com TW
@maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario