23 de abril de 2014

“LOS VENTANEADOS”….

AL AIRE...Por Maryjose GamboaLa obsesión de Javier Duarte porque en los medios de comunicación -los pocos críticos que  aún quedan  desde luego- se digan  “las cosas buenas” que hace el Gobierno del estado, ha llevado a sus funcionarios a enredarse en situaciones verdaderamente  RIDICULAS, como debatir en  Ventaneando, un programa de espectáculos a nivel nacional,  por un comentario que sin duda les dolió, porque suponemos  ha de ser su programa favorito, y lo digo porque en mil ocasiones comentarios  similares se han hecho en otros espacios a nivel nacional, como por ejemplo en el noticiero de Carmen Aristegui, sin que ameriten respuesta alguna por parte del estado….
El primer “ventaneado” fue el Procurador de Justicia del Estado Luis Ángel Bravo, quien se comunicó al programa VENTANEANDO de TV Azteca, para manifestar que se encontraban “alarmados” por el comentario  que hiciera en dicha emisión  el conductor Pedro Sola,  quien después de escuchar el relato de la cantante “Toñita” sobre la manera en la que policías estatales se llevaron a su hermano, atinó a decir que no le sorprendía porque Veracruz “era tierra de nadie”….

A los pocos minutos, el Fiscal  fue enlazado vía telefónica para  “aclarar”  en vivo y en cadena nacional que esto no era cierto…. “En principio algo  alarmados,  un poco  por la alusión que se hizo con el comentario del señor  Sola al que respeto y  ADMIRO,  el tema que Veracruz es tierra de nadie lo negamos categóricamente”.     Acto seguido continuó con la perorata de siempre…. “Estamos en constante comunicación con los padres del joven”, “Tengo instrucciones del señor Gobernador”,  “No existe signo que alguna corporación policiaca hubiera sido la responsable, pero si así fuera…”, “Debemos ser cautos”…. Y la máxima de la tarde “Ya hallamos la motocicleta”….Bendito sea Dios y Duarte! Ahora nada más falta que hallen al muchacho.

Que lamentable que la nota del día fuera  la manera en la que se exhibe a un Fiscal en un show televisivo.   Ignoramos si  la idea surgió del “jefe”,  de Alberto Silva, o de algún otro sesudo de esos que abundan en el gobierno próspero, pero el error fue mayúsculo, entre otras cosas porque al mismo tiempo que se daba la réplica, en la Casa de la Cultura Jurídica de Veracruz, la Maestra María del Consuelo Lagunas, Subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, compartía información sobre  el trabajo que la dependencia a cargo de  Luis Ángel Bravo, está realizando para capacitar y sensibilizar a los titulares  de las Agencias Especializadas para que atiendan sin prejuicios y con eficiencia a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia o de trata.  Esa sin duda debió ser la nota, la conferencia organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos e  impartida por Marcela Loaiza, una joven colombiana “atrapada por la mafia Yacuza” (historia que el próximo sábado compartiremos en este espacio) y  el trabajo de la Procuraduría  del Estado respecto a  la trata de personas, no los espectáculos del Procurador.

Por lo pronto bien valdría la pena que reflexione Bravo Contreras, o el mentecato que le aconsejó que llamara al programa  televisivo, que la mejor manera de generar “buenos comentarios” no es liándose con los reporteros o conductores de espectáculos en debates estériles, sino dando espacios a mujeres como María del Consuelo Lagunas, que llegan a poner orden  a las Agencias Especializadas, a exigir trato digno  a las víctimas, y a colaborar con las Instancias de atención a mujeres  que reciben denuncias a diario,  para agilizar las investigaciones,  asegurando que las  órdenes del Procurador son trabajar en todos los municipios -sin importar colores-  para que se haga justicia…. Eso señor Fiscal habla bien de su trabajo, por lo que los shows mediáticos debiera dejarlos para quien no tiene nada bueno que informar, ni nada más productivo que hacer, que son la mayoría de los funcionarios….Que no lo embarquen #esconsejo.  De nada.

Mi palabra y mis….pelotas!

“Todo lo que tengo en este mundo, son mi palabra y mis pelotas, y no las rompo por nadie”….Con esta frase de Al Pacino en la cinta “El precio del poder”, el reportero Edgar Ávila, exhibe,  “ventanea”, demuestra  las mentiras que comúnmente “avientan” los funcionarios que NO TIENEN NADA BUENO QUE DECIR sobre su trabajo, como es el caso del Secretario de Seguridad Pública en el estado Arturo Bermúdez.

Como producto de un trabajo de INVESTIGACION, el reportero Edgar Ávila, publica una nota en la que refiere que según datos de la propia SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA, entre      Arturo Bermúdez y 27  de sus más cercanos colaboradores, gastan  mensualmente de 1 a 2 MILLONES DE PESOS, por concepto de VIATICOS….

“De acuerdo con documentos internos de la propia dependencia, el funcionario estatal y entre 27 y 31 de sus más cercanos colaboradores han gastado esas cantidades mensuales en viáticos desde el 8 de julio cuando tomó protesta “legalmente” como titular del ramo.   Los informes oficiales, obtenidos por vía de la transparencia,  revelan que incluso Bermúdez Zurita y su séquito han llegado a gasta en viáticos más dinero que los ejercidos por los agentes de ayudantía (escoltas) del propio gobernador Javier Duarte de Ochoa. En los reportes oficiales, si bien se reportan gastos mensuales por viáticos de entre un millón y dos millones de pesos, en el desglose que presentan sólo aparecen por lo mucho una docena de gastos por concepto de gasolina, alimentos y hospedaje por 300 o mil y dos mil pesos”.

Aunque el trabajo es impecable porque desglosa mes a mes el gasto y sustenta cada cifra en REPORTES OFICIALES,  el vocero de la dependencia Ernesto González, envió un comunicado desmintiendo la información y asegurando que en este reporte estaban incluidos los gastos ocasionados por los operativos de seguridad y “viáticos” de cientos de elementos más…. “Los gastos que por concepto de viáticos que ha pagado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que se han reportado de manera clara y oportuna, corresponden no a 38, ni a 31 o 27 miembros de la corporación, sino a cientos de elementos operativos que son desplegados en distintos operativos para salvaguardar la seguridad de todos los veracruzanos a lo largo y ancho del estado”.

Por toda respuesta el reportero, además de la frase de Al Pacino,  recordó al Secretario Bermúdez, que la información  salió de  su  propia dependencia y está basada en documentos oficiales que pone a su disposición en el momento que guste,  para que deje de MENTIRLE  a los veracruzanos.

O el cinismo y  la soberbia de Arturo Bermúdez NO CONOCEN LIMITES, o de plano cree que los gobernados son imbéciles y no se dan cuenta que ni sumando los 35 pesos que les dan a algunos policías  y determinadas ocasiones para comer, la cifra cuadra… Además claro, que se supone que  los recursos para “operativos”  están etiquetados en OTRA partida presupuestal  ¿o tampoco será cierto?..... De ser así ahora vemos porque no hay manera  ni de acabar de “limpiar” la corporación,  ni de logar operativos eficientes…. Bien por el reportero que demuestra oficio y le cierra la boca al patán y corrupto de Arturo Bermúdez.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario