25 de abril de 2014

DE “ERRORES” Y HORRORES…

¿Desvío de recursos? ¿Irregularidades en las cuentas públicas? ¿Daño patrimonial? ¿Cifras maquilladas? ¿Abusos? ¿Excesos?......Temas de todos los días en Veracruz,  particularmente en los últimos 9 años (seis de Fidel Herrera, tres de Javier Duarte), y aunque indigna, ya no sorprende porque de alguna u otra manera los veracruzanos nos hemos “resignado” a vivir en un estado en el que los impuestos no se destinan ni obras ni a servicios…Sin embargo cuando hablamos no de un hospital sin medicinas, no de una escuela cayéndose a pedazos, no de una carretera destrozada, sino de una hija, una hermana, un esposo, o un amigo que un día desapareció, y al que ninguna autoridad buscó nunca, la cosa es distinta, el dolor cala hasta el punto de convertirse en una rabia infinita…. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz “olvido” reportar 299 homicidios en el 2013.
El reporte publicado el día de ayer  en  animalpolitico.com detalla las “imprecisiones”, “las distracciones” del Gobierno de Veracruz respecto  a la cifra REAL de personas  desaparecidas  y asesinadas durante el 2013 en la entidad.   De 537 personas “oficialmente” desaparecidas, la cifra se elevó a 836, o sea 53%  más de lo documentado.  El analista Alejandro Hope  afirma en la nota…  “Por ejemplo Veracruz reporto en un principio que tenía 48 mil averiguaciones previas en el 2013, y ayer en el nuevo informe del Secretariado detalla que en realidad fueron 72 mil, lo que significa que hubo 24 mil delitos que se cometieron, que se denunciaron y que no se reportaron en su momento”.

Según el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los tres primeros meses del 2014, los secuestros en la entidad aumentaron en un 58.1 % respecto al año anterior.  El problema de pertenecer al grupo de los NO registrados, es la ventaja que se la da los delincuentes… Vaya si aun cuando se saben perseguidos por “la autoridad”  terminan haciendo lo que gustan con las víctimas, imagine lo que pueden hacer con las que saben que nadie busca, porque, Bendito sea Dios, en este estado la imagen del Gobernador (¿Cuál?)  vale más, que la vida de una persona.

Respecto a este tema,  la Académica, Doctora en Política Pública por el ITESM , María Teresa   Villarreal Martínez, presenta una investigación en la que se puntualiza primero el origen del problema, y  después los datos reales que permiten conocer en su justa dimensión lo que representan las desapariciones forzadas en la entidad veracruzana….. Palabras claves que ninguna autoridad se atreve a reconocer dice la investigadora, son; Desapariciones, impunidad, víctimas y delincuencia organizada…….“En mayo de 2012, una veintena de organizaciones civiles de diferentes regiones de Veracruz elaboraron un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en la entidad. Entre otras cosas, en él se destaca la prevalencia de feminicidios, impunidad, trata de personas, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detención arbitraria de luchadores sociales, asesinato de periodistas y activistas, despojo de tierras y recursos naturales, incremento de la pobreza, manipulación a través de programas sociales gubernamentales y invisibilización de las violaciones a los derechos humanos de transmigrantes. El diagnóstico señala que las políticas públicas no están encaminadas a  garantizar el goce de derechos, sino que tienden a incrementar la desigualdad. Al advertir un incremento en la violencia, las desapariciones forzadas y la impunidad, las organizaciones firmantes no dudaron en identificar y señalar “al Estado, por acción, por omisión o por aquiescencia, como responsable de este clima generalizado de violación a los derechos humanos” (Centro PRODH, 2012).

Aunque el documento es muy extenso, hay datos que se deben retomar porque confirman la INCONGRUENCIA, entre la realidad y los datos presentados por el estado…. En los últimos cuatro años de gobierno de Fidel Herrera y los primeros dos  de Javier Duarte,  se registraron 5,245 CUERPOS SIN RECLAMAR (fuente Milenio, 28 de octubre 2012). La cifra duplica la reportada en  Nuevo León  y  cuadriplica  la reportada por el estado de Chihuahua.

Pocos días después de que entrara en funciones la nueva administración federal encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto, la organización Propuesta Cívica publicó en su sitio de internet10 una base de datos con el registro de 20,851 personas reportadas como desaparecidas en los seis años anteriores. Según la propia ONG, esta información fue proporcionada por la periodista Tracy Wilkinson, jefa de la oficina de Los Ángeles Times en México, quien a su vez la obtuvo debido a una filtración de la PGR,  AL ESTADO DE VERACRUZ  le corresponden 381 personas extraviadas o desaparecidas, entre 2006 y 2012, la ciudad que más casos registra es Xalapa….Sin embargo para  el Sistema del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o  Desaparecidas disponible en el sitio web del SESNSP de la Secretaría de Gobernación, son en realidad  799 personas desaparecidas, 300 más que la media nacional.

En septiembre de 2011 el entonces procurador de Veracruz Reynaldo Escobar, ante diputados federales  dio a conocer que tan solo en el caso de niñas y mujeres desaparecidas, en el 2010 la PGJE recibió 747 casos, y solamente se logró encontrar a 113, sin especificar si vivas o muertas; según las cifras proporcionadas por el funcionario, habrían desaparecido más de 5 mil mujeres entre los años 2000 y 2010.   Respecto a esto la Académica señala… “Además de esta montaña caótica de cifras, resulta evidente que en el caso de Veracruz existe un sub registro en torno a la desaparición de personas, y más aún si se toma en cuenta la cifra negra de los delitos no denunciados y aquellos que sí fueron denunciados pero  sobre los que NO SE INICIO  averiguación alguna.

La dramática conclusión después de esta investigación, es que si el Gobierno de Javier Duarte es capaz de MENTIR, de ocultar, de negar datos (aunque luego los corrija, o los “solvente” como es el caso de las irregularidades en el tema financiero) en asuntos tan delicados como la desaparición forzada de una persona, que más le puede dar contar embustes sobre cualquier otro asunto….. “Mientras el gobierno y el congreso estatales no admitan que en la entidad hay personas (personas con una familia que las esperan) que de la noche a la mañana desaparecen de la faz de la tierra, no se interesarán por conocer las dimensiones cuantitativas y cualitativas del problema, y el Ejecutivo podrá seguir emprendiendo acciones aisladas”…. Concluye la Investigadora.
A lo mejor vislumbrar lo que puede llegar a vivir una víctima de desaparición forzada ayuda a que las autoridades comprendan que NADA TIENE QUE VER lo que personalmente podamos pensar de ellos, es un tema de humanidad,  de responsabilidad legal y moral,  por lo que se necesita de medio gramo de valor (y de madre) para intentar  al menos, resolverlo…. La historia que el día de mañana les contaré en este espacio sobre una víctima de trata, esperemos que llegue no a los  que gobiernan, si no a los seres humanos que quiero pensar, un día fueron.  

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario