27 de abril de 2014

LA CNTE, A LAS CALLES NUEVAMENTE EN MAYO

La Coordinadora anunció movilizaciones para el primero de mayo en el DF, Acapulco, Xalapa y Oaxaca, así como una caravana con cinco rutas por diferentes estados del país.
Los maestros en Chiapas han realizado diversas manifestaciones.
Fanny Miranda
Ciudad de México
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiniciará el próximo 1 de mayo su jornada de movilizaciones con una marcha en la que intentarán llegar hasta el Zócalo capitalino.
 
En el marco del Día del Trabajo, los integrantes de la CNTE marcharán a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia o la Estela de Luz, hacia la Secretaría de Gobernación, en donde entregarán su pliego petitorio a las autoridades federales.
 
Posteriormente, reanudarán la movilización hacia el Zócalo capitalino, según lo acordaron en su más reciente Asamblea Nacional Representativa, pero no definieron instalarse en plantón nuevamente, situación que resolverían esta misma tarde, en una reunión en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE, a la que acudirán los secretarios generales del magisterio disidente.
 
Como parte de los acuerdos de su Asamblea realizada el pasado 24 de abril, se establece que la participación del magisterio el 1 de mayo será del 40 por ciento en el Distrito Federal y del 60 por ciento en los estados donde tienen presencia, ya que también realizarán movilizaciones en Acapulco, Guerrero; Xalapa, Veracruz y en el estado de Oaxaca.
 
Además, integrantes del magisterio participarán el 1 y 2 de mayo en un encuentro internacional en la Habana, Cuba.
 
Previo a esas movilizaciones, el próximo 28 de abril, integrantes de la CNTE iniciarán una "caravana" por cinco rutas, que concluirá el 9 de mayo. Con ello buscan sumar a su movimiento a trabajadores de la educación de todo el país, en contra de las reformas estructurales y por la democratización del SNTE.
 
La sección 22 de Oaxaca cubrirá Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; la sección 18 de Michoacán viajará por Sonora, Sinaloa y Baja California; mientras que los maestros de la sección 14 de Guerrero realizarán la caravana por Morelos y Tlaxcala. A la sección de 7 Chiapas le corresponde Campeche y Quintana Roo, y al magisterio de Veracruz, Tamaulipas y la Huasteca.
 
De cara a la celebración del 15 de mayo, la CNTE acordó realizar una movilización nacional y en los estados, denominada "Día del maestro combativo", sin embargo, determinarán el plan de acción en Asamblea Nacional, el próximo 11 de mayo. Además, perfilan reforzar el campamento del Monumento a la Revolución, que suma ya 7 meses, luego del desalojo del Zócalo capitalino el pasado 13 de septiembre.
 
El próximo Día del Trabajo, el plantón de la Coordinadora cumplirá un año en la capital del país. Del 1 de mayo se instalaron en la Plaza Tolsá. Del 8 de mayo y hasta el 13 de septiembre, el campamento ocupó la plancha del Zócalo, y desde el 13 de mayo a la fecha, se mantienen en el Monumento a la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario