28 de abril de 2014

EL REALITY SHOW DE BERMÚDEZ

FUERA DE FOCO
Por: SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ
Es verdaderamente una incógnita amable lector, saber que pasa por la cabeza de los servidores públicos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En el Word Trade Center el día de ayer, se pudo constatar la perversidad y falta de ética de parte del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien en el marco del Día del Policía, se dedicó a llevar a cabo un reality show con la finalidad de mejorar su mal posicionada imagen ante la opinión pública.

Tiró al piso la actividad de los policías, para producir lástima entre los concurrentes y los televidentes de TVAzteca, Televisa y RTV. Una estrategia por demás indigna.

Primero mostró un video donde supuestamente un “reclutador” [tan de moda actualmente] realizaba video conferencias con los posibles interesados. El tipo de manera personalizaba realizaba entrevistas a jóvenes –posiblemente universitarios- para detallarle las condiciones laborales de dicha oportunidad de trabajo. Les preguntaba si estaban dispuestos en trabajar 24 horas al día, en el sol, tener la disponibilidad de dejar sus días de descanso si su “jefe” los requiere, etc. Obviamente los jóvenes dijeron que no, entonces el entrevistado les advertía que esas eran las condiciones en las que laboraban los policías y la sociedad los rechazaba, y los chicos terminaban llorando literalmente.

Luego un poema [de baja calidad] mal expresado por un elemento de la corporación, entrega de preseas y reconocimientos a miembros activos –algunos con más de 52 años de servicio ininterrumpido- donde se aludía a su “perseverancia”, a su “honestidad”, en fin; esto último realmente preocupó, pues nos hizo preguntarnos de las vejaciones laborales en las que incurre el secretario al mantener trabajando a personas por tanto tiempo y no los ha jubilado.

También les dio preseas a familiares de policías fallecidos en el mes de marzo del 2014, donde el maestro de ceremonia, se pasó de la “raya” al ir detallando en las condiciones en las que quedaron los oficiales en el momento de morir.

En fin amable lector, fue nuevamente un literal atentado a la inteligencia. En el discurso [también en su dichosa rueda de prensa] el funcionario vuelve a recurrir a su estrategia de pintar un Veracruz en absoluto control, cuando los veracruzanos saben que la crisis en la estabilidad social a causa del crimen organizado va a la alza. Ni la detención de la célula delincuencial por parte de las autoridades poblanas lo despeinan y recurre a la mentira, a la perorata informativa, a intentar desestimar la situación y la inventiva para poder salirse de la tangente [al estilo de Matrix] sobre los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Sigue la “mata dando”

Un aspecto que nos causó extrañeza, fue la ausencia del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al festejo de los policías. Se había anunciado con “bombo y platillo” su presencia, pero al parecer tuvo que suspender su participación en el guión montado de Bermúdez para viajar a la ciudad de México.

Radio Bemba advierte que lo mandaron a llamar con literal urgencia. No dudamos en lo absoluto que su visita a Los Pinos tenga mucho que ver con lo sucedido en el pleno de la cámara alta, donde el senador panista, Fernando Yunes Márquez solicitó la revisión e investigación del gobierno del estado de Veracruz por el uso indebido del Seguro Popular. Acto que fue aprobado por unanimidad, pues se comprobó que Javier Duarte de Ochoa desvió alrededor de 300 millones de pesos –una raya más al tigre- originando un daño patrimonial al erario.

A través de un comunicado de prensa distribuido en los diversos medios de comunicación, el legislador advierte:

“La Auditoría Superior de la Federación determinó que en el ejercicio fiscal 2011 el gobierno de Veracruz desvió más de 300 millones de pesos, que tendrían que ser destinados al Seguro Popular –cuando el secretario de salud era Pablo Anaya- afectando a los servicios de salud, además de daño patrimonial (…) Señaló que el gobierno del estado pagó indebidamente el pagó con recursos del Seguro Popular aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE por más de 100 millones de pesos, “la transparencia en la información es parte medular para el desarrollo de un buen gobierno, más tratándose de nuestro sistema de salud y en particular Veracruz, entidad cuyas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la ubican como una de las que tienen mayor porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud (…) Debido a esto la Cámara de Senadores solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), que informe los avances de la denuncia presentada el 13 de marzo de 2013 por el senador panista, Fernando Yunes Márquez y otros legisladores federales, contra funcionarios del gobierno de Veracruz, debido al desvío de recursos públicos destinados a la salud de los veracruzanos (…) Pide a la Auditoría Superior de la Federación, con la finalidad de que a reserva de finalizar los procesos, pida informes al gobierno del estado de Veracruz sobre el uso de recursos públicos federales destinados a la salud correspondiente a los presupuestos de los años 2012 y 2013”.

Evidentemente para Carlos Salinas de Gortari [Enrique Peña Nieto ni cuenta se da] ya está siendo Javier Duarte de Ochoa una “piedra en el zapato” por sus constantes y alarmantes errores en su administración. Nuevamente “Radio Bemba” advierte que el tambaleante gobierno está caminando en terrenos pantanosos y hasta se habla de una posible invitación a Duarte para que entregue su gobierno con la última dignidad que le queda y sea un cercano del gobierno de Enrique Peña Nieto quien tome las riendas.

Para los veracruzanos el hecho de que Javier Duarte de Ochoa se vaya del poder “los llena de júbilo”, el problema es que no tienen la seguridad que quien tome posesión como gobernador del estado vaya a mejorar la crítica situación en la que se encuentra sumergida la entidad. El dispendio del erario por parte de “los enquistados” ha sido devastadora, quienes se encuentran felices de continuar despachándose con la “cuchara grande” sin problema alguno.

Ayer en el evento de los policías organizado por parte del Arturo Bermúdez Zurita se vio nuevamente el derroche. Quién tome el cargo, evidentemente se habrá sacado la rifa “del tigre” pues la administración duartista se encuentra literalmente colapsada por la corrupción. Despilfarro a la que ha sido sometida desde la administración de Fidel Herrera Beltrán y que continuó –lo superó- Javier Duarte de Ochoa.

P.D. Ayer pudimos constatar la causa por el que gobierno estatal defiende a capa y espalda a los permisionarios del transporte urbano. Esta vez, “el pulpo” prestó sus “chatarritas” para acarrear a los policías al evento de Bermúdez en el Word Trade Center. Ni la disimulan.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:  @AGNVeracruz

Visita
www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario