23 de abril de 2014

ANTORCHA INC.: LOS NEGOCIOS DE FAMILIA

antorcha01

Antorcha Campesina, que ha llevado votos al PRI desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, es básicamente el negocio de una familia. La gente más pobre de México es arrastrada hacia la idea de un paraíso que resulta ser una laguna de pirañas. Pero no sólo los gobiernos priistas del Estado de México, Veracruz, Hidalgo o San Luis Potosí; el movimiento ha progresado con la oposición, también, en entidades como Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Michoacán…

Antorcha es ya un corporativo que obtiene licitaciones por adjudicación directa del gobierno federal o de los estados; que mueve energéticos y además tiene gasolineras; que saca dinero de norte a sur y tiene alcaldías y diputaciones. Es, básicamente, una empresa particular dedicada a sacar hasta el último centavos a los pobres, con autorización de los gobiernos a los que sirve…

Texcoco, Estado de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Antorcha Campesina no sólo se sostiene de pedir dinero a los pobres, a quienes lleva durante años hacia una tierra prometida que resulta ser, invariablemente, un paraje gris y pedregoso como el que esa organización ha convertido porciones del oriente del Estado de México.
 
No son pocos los negocios de Antorcha Campesina en marcha gracias a concesiones, franquicias o licitaciones, siempre directas, es decir, sin concurso de por medio, otorgadas por el gobierno.
 
La siguiente lista está elaborada a partir de la información disponible en la página electrónica de adquisiciones y proveedores del gobierno federal, por lo que no aparecen las relaciones empresariales.
 
Con la razón social Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, SCL, la agrupación sumada a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 ha obtenido las siguientes concesiones por parte de la Secretaría de Energía, a través de su Dirección General de Gas LP:
 
1. De 30 años a partir del 21 de enero de 2004 para la venta de gas LP mediante la operación de una estación de gas LP para carburación comercial.
2. De 30 años a partir del 6 de marzo de 2003 para para la venta de gas LP mediante la operación de una planta de distribución.
3. De 30 años a partir del 6 de septiembre de 1999 para la venta de gas LP mediante la operación de una planta de distribución.
4. De 30 años a partir del 21 de febrero de 2003 para la distribución del combustible mediante autotanques, semiremolques, carrotanques o buquetanques.
 
Habla el operador de un microbús en Chimalhuacán:
 
“Cuando Antorcha Campesina habla de que crea fuentes de empleo, lo que hace es entregar un autobús o un microbús para su operación. Pero, al igual que con la vivienda, cobran por todo. El asunto con las gaseras y las gasolineras, que todos sabemos que son propiedad de Antorcha, es que su flota de transporte, sean las unidades a gas o gasolina, se surte única y exclusivamente en sus establecimientos”.
Esto explica parte del diferendo entre los antorchistas y el Gobernador priista Er
uviel Ávila.
 
Constantemente, los antorchistas bloquean vialidades principales en el norponiente del Valle de México en demanda del cumplimiento de la supuesta promesa de campaña de Eruviel Ávila de entregarles 226 nuevas concesiones para esa región del Estado de México. En esa región, los transportistas de Antorcha Campesina ya circulan en los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.
* * *
No sólo la Secretaría de Energía ha brindado acomodos a la Sociedad Cooperativa.
También lo ha hecho la Secretaría de Desarrollo Social de la ex perredista Rosario Robles. Diconsa, empresa paraestatal dedicada al abasto de alimentos a personas en situación de pobreza, otorgó dos contratos de adjudicación directa para que la organización le surtiera, nuevamente, combustibles.
 
Los siguientes son los datos oficiales de los convenios:
1 Número de contrato : PSG/97/2013
Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de Sucursal Tamaulipas
Procedimiento de contratación: Adjudicación directa
Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato: Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, S.C.L.
Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2013
Objeto de contrato: Suministro de combustible de la unidad operativa Guerrero
Monto del contrato: 1 millón 553 mil pesos
Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2014
Número de contrato: PSG/152/2013
Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de Sucursal Tamaulipas
Procedimiento de contratación: Adjudicación directa
Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato: Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, S.C.L.
Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2012
Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén Tecomatlán de la unidad operativa Puebla
Monto del contrato: 752 mil pesos
Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2013
Y no sólo la sociedad empresarial de Antorcha ha recibido contratos directos de la Secretaría de Desarrollo Social. Al menos Samuel Aguirre Ochoa, líder de Antorcha Campesina en Veracruz, también ha accedido a adjudicaciones similares, así como a la recepción de una franquicia para la operación de una gasolinera.
3 Número de Contrato: PSG/150/2013
Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de sucursal Tamaulipas
Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2012
Persona a que se asignó el contrato: Samuel Aguirre Ochoa
Procedimiento de contratación: Adjudicación directa
Monto del contrato: 636 mil pesos
Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén San Bernardo Acatlán, unidad operativa Puebla
Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2013
Fecha de terminación del contrato: 31 de diciembre de 2013 
4 Número de Contrato: PSG/1472/2012
Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de sucursal Tamaulipas
Nombre: Samuel Aguirre Ochoa
Procedimiento de contratación: Adjudicación directa
Fecha de celebración del contrato: 30 de diciembre de 2011
Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén San Bernardo Acatlán, unidad operativa Puebla
Monto del contrato: 415 mil pesos
Fecha de inicio del contrato: 02 de enero de 2012
Fecha de terminación del contrato: 31 de diciembre de 2012
Llaman la atención cuatro aspectos: los contratos fueron dados por la Gerencia de Diconsa en Tamaulipas, mientras que el suministro se realiza en otros estados; las adjudicaciones se hicieron sin concurso de por medio; tres de los cuatro contratos se firmaron los últimos días de 2012 y 2013, en periodo de vacaciones administrativas, y que el primero se obsequió a los pocos días de iniciada la administración de Peña Nieto, presidente que recupera la cercanía con Antorcha Campesina.
 
¿Y por qué Tamaulipas?
 
Antonia Mónica García Velázquez es la gerente de Diconsa en Tamaulipas y es esposa de Ramiro Ramos Salinas, dirigente estatal del PRI en ese estado y ex subsecretario de Transporte del gobierno estatal.
 
Carlos Martínez Leal es el líder de Antorcha en Tamaulipas y un incondicional del PRI y su gobierno estatal.
antorcha02
MAS INFORMACION:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario