3 de abril de 2014

LAS BARBAS A REMOJAR…..


Gracias a una denuncia anónima  recibida por el equipo de trabajo de la periodista Carmen Aristegui,  una presunta red de prostitución manejada desde las oficinas del PRI en el Distrito Federal, quedó al descubierto…. La noche de ayer, la Dirigencia Nacional del tricolor enviaba un comunicado en el que se destituía al líder priista defeño en lo que las investigaciones siguen su curso…….El asunto es que no solamente en el DF ocurren este tipo de “prácticas”,  muchos más políticos encumbrados han sido señalados de  aprovechar sus cargos para incluir en las nóminas a  jóvenes con fines de compañía que aunque digan “estar de acuerdo”, el debate moral y legal sobre la manera en la que son contratadas, el origen de los recursos con los que se les paga, y la posibilidad que sean “usadas”  invalidando todos  sus derechos  humanos, es latente…. Una vez destapada la cloaca, los olores emanan de varios estados más de la república, incluido Veracruz. 

Sobre  Cuauhtémoc Gutiérrez, Dirigente del PRI en el DF, recaen acusaciones muy serias, que datan de más de 12 años, cuando el periódico Reforma exhibió una posible relación con una muchacha proveniente de estas presuntas redes, en ese momento, el escándalo termino porque Gutiérrez  aseguro que la joven era “su novia”.  Ahora,  de nuevo está en el ojo del huracán porque según el reportaje publicado por Aristegui, este valiéndose de  su cargo contrataba féminas para que le hicieran compañía  cuando se le alborotaba la hormona, que por lo visto era muy seguido, pero no solamente a él, también a varios funcionarios más….¿Le suena familiar el asunto?

Exacto! Le atinaron, aunque no son pocos a los  funcionarios a los que algún momento se les ha relacionado con temas similares, si sobresalen algunos nombres como el de Erick Lagos, Secretario de Gobierno,  quien desde que era dirigente estatal del PRI  se dice  mantiene un verdadero “harem” con cargo  al erario….¿Es el Cuauhtémoc Gutiérrez veracruzano?, no lo sabemos, pero sin duda  la investigación que lleva a cabo desde hace varias semanas la misma periodista que tronó a Cuauhtémoc   en el DF,  sugiere que las denuncias recibidas abarcan varios estados más, y  el sistema de “selección de colaboradoras” de Lagos, podría ser  muy similar a la del líder priista defeño, es decir,  no  importa ni  el talento ni la capacidad de una mujer, sino sus medidas, y eso no es un asunto menor, por lo que habrá de seguir el caso muy de cerca.

Se habla por ejemplo, de una suite en el  Hotel Crown Plaza de la ciudad de  Xalapa donde el Secretario acude de manera constante y siempre bien acompañado…. ¿Examen de admisión?.....Trascendió que el  nombre de Carla María Prado aparece de manera muy destacada  en la investigación periodística que en los próximos días pondrá al Gobierno del Estado de Veracruz nuevamente en las primeras planas (rojas, como siempre), de los medios nacionales.

También aparecen otros  nombres que oficialmente se desempeñan como “enlaces” pero que cuya función tiene poco o nada que ver con el trabajo gubernamental….. En dicha investigación se menciona   hasta el número de las dos suites que rentan en el Crown Plaza, así como material  fotográfico  y videos, que sin duda pondrán en jaque al que heredó no solo las muy particulares habilidades “políticas” de su jefe y creador, sino también, al parecer, su fogosidad.

También se menciona  una agencia de edecanes manejada por quien actualmente es Diputado Local  desde un piso de  la torre 1519, desde donde se enviaban a distintos eventos siempre con cargo al erario…. Claro si estas solo hubiesen sido enviadas a desempeñar la función para las que fueron contratadas, el asunto ahí quedaría, pero al no ser así, toma otras dimensiones y se incluye en esta investigación que podría meter en serios aprietos a los funcionarios prósperos con el PRI nacional, y no porque aquellos sean unas blancas palomas, sino porque según la máxima priista… “Hacerlo no está mal, lo canijo es que te cachen”.

A  Cuauhtémoc Gutiérrez,  se le acusa de atraer jóvenes entre 18 y 32 años a través de anuncios clasificados, para  supuestamente trabajar en oficinas gubernamentales ofreciéndoles un sueldo que varía entre los 8 y 12 mil pesos.   Las mujeres contratadas cubren un perfil que da pie a toda clase de investigaciones y no solo por las autoridades encargadas de procurar justicia, también y principalmente por los Organismos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres…. En su mayoría  son estudiantes de escasos recursos,  madres solteras o mujeres  divorciadas, a las cuales se les despide, según la investigación de Carmen Aristegui, si “suben de peso”,  y el requisito primordial para acudir a trabajar, era moverse a discreción, usar faldas cortas y “atender” al jefe.

También se menciona  a dos “funcionarias” cuya primordial labor era presuntamente “reclutar” a las empleadas de la oficina del hasta hace un día líder del PRI en el DF.   Adriana Rodríguez y Priscila Martínez, quien minutos antes de que concluyera la emisión radiofónica de Carmen Aristegui, cerró una página en  internet, desde donde supuestamente hacía el  primer contacto con las jóvenes. 

 El modo de operar, reclutar, y las condiciones en las que se obligaba a estas mujeres a trabajar, permite, se compruebe o no la red de prostitución, una amplia investigación, investigación que insisto llegará hasta el palacio próspero y  hasta todos aquellos que en su momento  han repetido los “estándares” de selección de personal femenino heredados por la Fidelidad…

Esto,  aunque no sea un secreto para nadie, documentado con las pruebas necesarias, llevaría a muchos en Veracruz a correr la misma suerte que Cuauhtémoc Gutiérrez, quien se hace acompañar desde hace más de diez años, según el periódico Reforma, de  por lo menos de 10 edecanes  dadas de alta como funcionarias, en cada evento….Insisto ¿No le suena a historia conocida y muy cercana?...

México es el segundo lugar a nivel mundial, después de Tailandia, según La Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria A.C. (ASAHAC), en exportar víctimas de trata de personas.   Veracruz es uno de los cinco estados en donde mayormente se da este delito, porque aunque Javier Duarte no lo sepa (ayer se aventó otra declaración de esas que yo le suplico a  usted que enmarque…… “El secuestro no es redituable”) la trata de personas, la extorsión y el SECUESTRO es el  SEGUNDO NEGOCIO MAS REDITUABLE de la delincuencia organizada.

Tendrán que investigar las autoridades, tendrán los organismos defensores de las mujeres que hacer su trabajo también y tendremos  como sociedad que entender, que aunque comúnmente sean “hombres” quienes ven y utilizan a las mujeres como objetos sexuales,  en no pocas  ocasiones,  somos las mismas mujeres quienes juzgamos sin piedad a  aquellas, a quienes  carencias económicas y afectivas,  la  baja autoestima provocada en el seno familiar, llevan a ser parte de este círculo que no es sencillo  romper, por lo que requieren ELLAS, todas nuestra solidaridad como género, y todo nuestro respaldo como seres, que nos presumimos humanos.

maryjosegamboa@hotmail.com         TW  @maryjosegamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario