14 de abril de 2014

MADRUGUETE….


En medio de una jornada dominical trágica, por el accidente carretero en la autopista Cosamaloapan-Acayucan el cual dejo como saldo 36 personas  calcinadas al incendiarse el autobús de pasajeros en el que viajaban, después de  chocar con un tráiler “mal estacionado”,  se da a conocer que tal como se viene planeando desde inicios de año, los transportistas del estado cumplieron la advertencia de subir el costo del  boleto  aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa….. Madruguete de los transportistas y el Gobierno de Javier Duarte a la población más vulnerable,  los acarreos  a cada evento del PRI  en las campañas pasadas  tiene un costo, costo que ahora los ciudadanos tendrán que pagar, así de simple y de canalla el asunto.

El  servicio de transporte público en Veracruz ha sido señalado desde hace años, como uno de los más caros y deficientes, hay unidades que tienen hasta 40 años de circular, según denunció Alejandro Gómez Barquín Consejero de la Asociación Mexicana, y la mayoría de las unidades, 6 mil,  exceden la antigüedad que la propia LEY señala, esto sin contar el número de víctimas mortales que la irresponsabilidad de los conductores y las autoridades encargadas de expedir licencias y verificar, han dejado en las principales ciudades del estado.

Desde luego, el mismo modo de hacer las cosas exhibe la complicidad entre transportistas y  funcionarios prósperos…. Primero  filtran que habrá incrementos como para que la población  vaya “asimilando” la noticia, después lo niegan  rotundamente, acto seguido fingen entablar pláticas con los estudiantes representados por el Movimiento 132   y “casualmente” en las últimas dos semanas en particular ya no llega  ningún representante de la Dirección de Transporte del estado, por último cuando  estos salen de vacaciones, confían en la ventaja que muchos han regresado a sus ciudades de origen y no pueden tan fácil regresar, para aplicar el aumento, valiéndoles un demonio la palabra empeñada, y sobre todo la afectación que se provoca a quienes de por sí, ya la pasan mal en un estado marcado por la pobreza y la inseguridad.

Ayer mismo,  el Gobernador Javier Duarte negó que se haya autorizado el incremento a 9 pesos del boleto en camiones urbanos, sin embargo los mismos choferes  cuando los pasajeros se quejaban de esta nueva embestida, respondían con toda tranquilidad  que el aumento fue autorizado a partir de ayer 13 de abril a 9 y 6  pesos por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de quien depende la Dirección de Transporte…. “Está  AUTORIZADO, y si alguien tiene  duda puede llamar al 066 para corroborarlo” respondía el chofer del camión 316 ruta 6…. Respuesta  que iba  acompañada de un  boleto en el que se puede leer… “Tarifa autorizada a partir del 13 de abril del 2014….Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, SSP”…. Otros incluso de la ruta “Galas”, traen un documento pegado en que se señala la nueva tarifa autorizada.

Ante este golpe a la economía de las familias veracruzanas, los estudiantes reaccionan, no están dispuestos a dejarse sorprender , agrupados en distintas organizaciones, cobijados por grupos de pensionados que llevan meses solicitando la intervención de las autoridades para que se respete la tarifa con subsidio, y encabezados por el Movimiento 132,  anuncian una semana de manifestaciones que iniciará con una este día a la una de la tarde en la avenida Rafael Cuervo en la zona norte del puerto de Veracruz….. Dan por concluidas las “negociaciones” primero porque está claro que no hay funcionario próspero al que se le pueda creer ni media palabra y segundo porque la propuesta que presentaron al Congreso de credencialización, “Tarjeta única” para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad,  como le llama el Coordinador de la Izquierda en el Congreso local, el Diputado Cuauhtémoc Pola, se quedó “atorada” en la Comisión de Tránsito Y Transporte, presidida por el legislador Adolfo  Rodríguez Arana. 

En las redes sociales convocaban a quien se quiera unir…. Una de las estudiantes publicaba el siguiente comentario, certero y contundente de principio a fin…… “$9 y $6 pesos?....Totalmente en Desacuerdo …. ¿A caso me brindaran un mejor servicio? ¿Mejores unidades? ¿Choferes mejor capacitados, responsables? ¿Me brindaran un seguro de viajero eficaz? ¿Ya no habrá "accidentes" (ya saben de esos en donde los camioneros meten reversa y pasan de nuevo a la persona usándola de tope), carreritas? Empiezo a creer que el progreso para nosotros los estudiantes y todo aquel que quiere avanzar es prácticamente imposible o al menos así lo hacen ver.

Resulta muy fácil entender que las redes de complicidad tejidas entre Gobierno del Estado y los transportistas por el “apoyo generoso y voluntario” que estos ofrecen en cada campaña a los candidatos del  PRI, ya que son ellos quienes “gobiernan”, y autorizan tarifas, son tan fuertes que por más que lo jóvenes y la sociedad entera reclamen, abusos como estos se seguirán permitiendo, lo difícil es adivinar a donde nos conducirá el hartazgo, el enojo popular….CUIDADO. 

ALERTA POR VIOLENCIA A MUJERES TRANSPORTES PÚBLICOS

A la situación del incremento abusivo, del mal trato de los conductores a los ciudadanos, del estado deplorable en el que se encuentran  las unidades, se suma este nuevo reclamo que se convirtió durante el fin de semana en nota nacional, y no es para menos.    El grupo de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) denunció  casos de agresiones sexuales a jóvenes mujeres perpetrados por choferes de autobuses de la línea Transportes Frontera Estrella Blanca, en una ruta que pasa por 4 estados: Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

CADHA  alerta  principalmente a las  jóvenes que en esta temporada regresan a sus casas, que eviten viajar solas, que se aseguren de comprar un  boleto y tener asiento asignado, que no se  dejen  seducir por ofrecimientos que hagan los conductores, y que si hay necesidad de bajar en el camino, lo hagan  con el resto de los pasajeros UNICAMENTE. 

Anexo a las recomendaciones se narra la historia de una joven víctima de abuso sexual por parte de un chofer en la frontera norte….  “CADHAC tomó el caso y uno de nuestros abogados acudió con la empresa Transportes Frontera Estrella Blanca, en donde el representante de la empresa minimizó la situación y aparentemente este chofer y su cómplice siguen trabajando sin que la  empresa no haya tomado cartas en el asunto. A pesar de la denuncia (en la Procuraduría de Nuevo Leon)  hasta el día de hoy no hay ningún detenido…. Estos 3 casos de los cuales tenemos conocimiento no son los únicos, presumimos que estas prácticas podrían estar relacionadas con desapariciones y con trata de personas pues es una zona que se conoce como corredor  de trata”..…señala  Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. e  indican que cualquier caso similar debe ser denunciado  directamente a las  Procuradurías de Justicia de los Estados donde transita esta línea, y  a  CADHAC, al  (0181) 83435058.      


maryjosegamboa@hotmail.com         TW @maryjosegamboa

FUENTE: NOTIVER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario