6 de abril de 2014

NIÑOS EN OAXACA PADECEN HAMBRUNA PARECIDA A LA VIVIDA EN ÁFRICA

Niños en Oaxaca padecen hambruna parecida a la vivida en ÁfricaLos altos niveles de desnutrición se ven reflejados en los rasgos físicos o antropométricos como es el crecimiento anormal del cráneo y displasia abdominal profunda.
 
La población infantil de San Mateo Yucutindoo, Santiago Amoltepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec y Santa María Zaniza, municipios de la Sierra Sur, presenta problemas dehambruna parecida a las que se registra en el África subsahariana, sostuvo el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.
 
Al referirse a la problemática que viven los niños y niñas oaxaqueñas, el titular del órgano público consideró que el derecho a la alimentación sigue pendiente, sobretodo en localidades indígenas y de muy alta marginación.
 
Entrevistado al término de la sesión pública del Consejo Ciudadano de la DDHPO, Peimbert Calvo resaltó que los altos niveles de desnutrición en lascomunidades zapotecas de la Sierra Sur se ven reflejados en los rasgos físicos o antropométricos como es el crecimiento anormal del cráneo y displasia abdominal profunda, entre otros.
 
Esos son datos que nos pueden arrojar información de que el padecimiento de hambre ya es genético en el estado", subrayó.
 
Agregó que esto mismo ocurre en la región de Mixteca, particularmente en la zona colindante con el estado de Guerrero, como Coicoyán de la Flores, el segundo municipio más pobre del país.
 
Mientras que en San José Chepetlán en San Juan Ihualtepec y Mariscala de Juárez, la falta de agua y la aridez de la tierra, han propiciado que no existan las condiciones mínimas suficientes para una vida digna.
 
El ombudsman oaxaqueño manifestó que este órgano está comprometido con  las niñas y los niños.
 
Exigir a las distintas autoridades de los órganos federal, estatal y municipal que generen mecanismos que puedan proteger a la niñez de esos efectos tan perniciosos", asentó.
 
También recordó el caso de la niña triqui a la que presuntamente sus familiares intentaron vender; "esa situación prevalece en el estado de manera continua y cotidiana", condenó.
En su momento, la Secretaría de Salud de Oaxaca informó que en 2013, 196 personas fallecieron por desnutrición, entre ellos, 12 casos fueron niños menores a 5 años.
 
En respuesta al oficio número 24C/077/2014 en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los Servicios de Salud refirieron que 35 localidades de la Mixteca padecen esta problemática.
 
Mientras que en los Valles Centrales son 31 municipios, 16 en Sierra Sur y 15 municipios en cada una de las regiones de Costa, Cañada y Sierra Norte
 
El Istmo se sitúa como la séptima región con menos municipios afectados, con 13; y la Cuenca del Papaloapan, 10 municipios registran desnutrición.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario