20 de septiembre de 2016

ACTO ESTÚPIDO E INDOLENTE DEL FISCAL LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS Y DEL PROPIO JAVIER DUARTE


Condena unánime –otra más- a la Fiscalía General del Estado (FGE) por pretender hacer creer que la adolescente Lizbeth Campechano Yan ya está localizada y asegurar que regresará al seno familiar, cuando todo ello ha sido calificado como “un acto estúpido e indolente del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y del propio Javier Duarte”. Así lo expresaron los integrantes del Colectivo Desaparecidos Córdoba-Orizaba, quienes han acompañado y orientado a los familiares de Lizbeth, de 15 años, quien fue vista por última vez el pasado 15 de septiembre al salir del plantel del Ilustre Instituto Veracruzano, en Boca del Río. 

Y es que ha llegado a tal extremo la FGE que en un boletín dice que "como resultado de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional con sede en Veracruz por la desaparición de Lizbeth Campechano Yan, ella se encuentra en buen estado, como se lo hizo saber a sus padres vía telefónica y éstos, a su vez, lo informaron a las autoridades investigadoras dentro del esquema permanente de comunicación y seguimiento a la indagatoria", además de que la Policía Ministerial intensificaría la investigación para ubicar a la menor físicamente, aunque luego indica que “la búsqueda se ha ampliado a otras entidades”. El Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba señala que "como siempre, Luis Ángel Bravo puso primero la imagen de su Fiscalía que la integridad de esta joven. Su mensaje ha confundido a mucha gente; pero reiteramos que la búsqueda continúa y seguiremos presionando hasta que Lizbeth aparezca con vida". También, han reprochado que al acudir a reportar la desaparición de la adolescente, a los familiares les dijeron en el Ministerio Público de Veracruz que “regresaran luego” pues los días 15 y 16 de Septiembre, “son festivos para la Fiscalía”. Al cumplirse 4 días de la desaparición de Lizbeth, la FGE ha faltado a lo que señala el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, en el sentido de que las primeras 72 horas “son vitales para las víctimas”. Lizbeth, según han señalado sus familiares, mide un metro con 50 centímetros de estatura, y al momento de su desaparición vestía falda color beige, zapatos colegiales, calcetas hasta las rodillas y blusa en tonos blancos. 

Como señas particulares, tiene un lunar en la nariz y pecas en las mejillas, tez blanca, ojos negros, cabello café castaño, lacio y de complexión robusta. Para el director del IIV, Guillermo Cinta Garrido, la joven desaparecida es "una alumna ejemplar". Este caso ha llamado la atención de otras personas como la doctora Estela Casados, integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), quien dice que la desaparición de Lizbeth Campechano Yan es la número 200 en lo que va de 2016, y detalla que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la segunda con más reportes de mujeres privadas de su libertad con 26 casos, sólo uno menos que Xalapa. Asimismo , indica la doctora que en la zona sur de la entidad se han presentado 62, que desglosados, detalla que han ocurrido 18 en Coatzacoalcos; 17 en Minatitlán; Agua Dulce y Acayucan, con 5 casos; Nanchital y Cosoleacaque, con 4; y Zaragoza, Acula, San Juan Evangelista, Las Choapas, Tlalixcoyan, Jáltipan, Playa Vicente, Oluta y Alvarado, con un caso cada uno. Vaya negligencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario