Speak to Me, Breathe y Set the controls for the heart of the sun, levantaron los ánimos alucinantes que se desbordaron especialmente cuando se escucharon los acordes de Time, sintiéndose los primeros alaridos de la audiencia.
Posteriormente, el escenario se transformó en la fábrica que ilustra al disco Animals (1977) y se escuchó Pigs, misma que prendió el alma contestataria y de crítica, al aparecer fotogramas contra Donald Trump, donde se veía al aspirante republicano en un montaje semejando a un cerdo y que por su boca escurría vómito. Le siguió de esta manera Another Brick In The Wall, mientras de fondo se veía el mensaje: “Trump eres un pendejo”.
Un cerdo aerostático empezó a flotar sobre el público de las primeras filas y se alcanzaba a ver en todo el Foro, con una serie de consignas en directo apoyo a los desaparecidos estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que la letra decía: “43 nos faltan y Miles Más”, “Vivos los queremos” y “Fue el Estado”.
Le prosiguió Mother, misma que le dio la apertura para establecer sus consignas hacia el presidente de México, sin que en ningún momento enunciara su nombre visualmente se fondeó: “Renuncia Ya”, a lo que le siguieron las rechiflas de los asistentes.
Roger Waters apareció para leer una carta que traía en sus manos con dedicatoria al mandatario:
“Señor presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada; no sólo la de sus amigos.”
Con un español entrecortado pero entendible, concluyó:
“La gente está lista para un nuevo comienzo, es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres; sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor presidente; los ojos del mundo lo están observando”.
Con ello parecía que concluiría el show, sin embargo, para deleite de las multitudes continuó para dar cerrojazo con Run Like Hell, Vera, Bring The Boys Back Home, y finalmente Comfortably Numb, dejando satisfechos a sus fans poco más allá de la media noche.
(Esta crónica fue solicitada a César Muñoz Valdez para los lectores de Apro y proceso.com.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario