Iglesia por sus fueros, la libertad
religiosa, el laicismo y el racionalismo.
Pedro Echeverría V.
1. Los rectores de las cuatro
universidades más importantes de México: Enrique Graue, de la Nacional Autónoma
de México (UNAM); Tonatiuh Bravo, de la de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega,
de la Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Garza, de la Autónoma de Nuevo
León (UANL), se pronunciaron de manera conjunta en favor de un Estado laico y
de los derechos humanos. Dijeron: "El Estado laico constituye una
condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza
la pluralidad de las ideas y hace posible el respeto a la diversidad étnica,
religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir de una ética que se
sustenta en los derechos humanos". ¿Y los demás rectores y la ANUIES?
2. La laicidad no es una ideología
antirreligiosa y anticatólica, publica hoy el especialista Bernardo Barranco
diciendo que con ello se pretende caricaturizarla. “Nada más alejado de la
realidad en el siglo XXI; por el contrario, la laicidad es un conjunto
normativo. Son reglas jurídicas que han permitido en nuestra historia moderna
la convivencia pacífica entre diferentes confesiones, entre mayorías y
minorías, entre creyentes y no creyentes. El Estado laico garantiza la libertad
de los que creen y de los que no creen bajo una normativa de equidad; es decir,
el Estado laico tiene la obligación de proteger las minorías. Así, la laicidad
ha sido una herramienta que fortalece la paz y la democracia”.
3. Cuando se analizó el artículo 3º
relativo a educación en 1917, globalmente se registraron tres posiciones: a) la
de los diputados carrancistas que defendía las posiciones de la iglesia
“reformada”; b) la posición de los partidarios del laicismo encabezada por el
obregonista Francisco Múgica, así como apareció una muy radical, la
racionalista, originaria de la “Escuela Moderna” del español Ferrer Guardia,
fue encabezaba por José de la Luz Mena. La primera encabezada por Rojas,
Cravioto, Palavicini, dejaba las cosas como en la Constitución de 1857; la de
Mújica, Colunga, Monzón, Recio, introducía un laicismo apoyado en la ciencia;
confrontaba a la iglesia, pero daba pie al avance y consolidación del
capitalismo, como llegó a ser el protestantismo.
4. La tercera posición (la
“Racionalista” de Ferrer Guardia) frente al individualismo predominante impulsó
la solidaridad, el ideal colectivista, la vida en común, la socialización del
esfuerzo infantil, la cooperación; fomentó la coeducación y frente al laicismo
opuso la extirpación de los prejuicios teológicos. Era algo así como una
educación anarquista “sin dios ni amo”. Decían: “La misión de la escuela
consiste en hacer que los niños y niñas lleguen a ser unas personas instruidas,
verídicas, justas y libres de todo prejuicio. Se sustituirá el estudio
dogmático por el razonado de las ciencias naturales siguiendo este camino, la inteligencia
de los alumnos continuará como enemiga de los prejuicios”.
5. Me pareció importante esa
declaración de los cuatro rectores en este momento en que la Iglesia Católica
regresa por sus fueros; ha movilizado a sus fieles en toda la nación con el fin
de demostrar su fuerza y poder buscando que el gobierno liberal de pasos atrás
en su apoyo al matrimonio libre. Los cuatro rectores ponen ejemplo de lo que
deben hacer las más altas autoridades que, al parecer, por miedo a la iglesia,
prefieren el silencio por aquello de los votos electorales a mediados de 2018.
La iglesia y el PAN han sido siempre “uña y mugre”; no podrá olvidarse nunca
que la iglesia, el sinarquismo (1937), el PAN (1939), el anti cardenismo, así
como el nazi/fascismo, negociaron mucho en el México de entonces.
6. ¿Por qué a pesar de todo, la
religión, particularmente la católica, sigue muy fuerte en México? Porque los
seguidores de cada una de ellas –llenos de profunda creencia, de fe y
esperanza- no dejan pasar un día sin hacer sus tareas de propaganda y
reclutamiento. Se encuentran haciendo día tras día, ceremonias y reuniones en
sus iglesias o llenando de propaganda domiciliaria las colonias, barrios y
campos de diferentes estados. Siempre están informados los militantes de cada
religión (sea en la iglesia a través del púlpito o con propaganda en su
domicilio) acerca de los hechos trascendentes de cada semana. Además no faltan
los seminarios, retiros, doctrinas, encuentros y muchas publicaciones.
7. Además hay una larga tradición de
alrededor de 2000 años de dominación y obediencia, un poder mundial que
encabeza el papado con sus enormes recursos y una cómoda conciencia de
despreocupación por lo que suceda en la tierra porque la felicidad total sólo
se encontraría en el cielo. Quizá ese poder religioso no desaparezca porque ha
sabido acomodarse a todas las circunstancias. En tanto en los sectores laicos,
científicos, progresistas, de izquierda, nos dedicamos a investigar, analizar,
reflexionar y hacer interpretaciones acerca del mundo y la realidad, la
religión crea su “verdad indiscutible”, una sola, la hace sencilla y creíble,
para expandir entre sus seguidores. (21/IX/16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario