LA CNTE CONTINUARÁ EN LAS CALLES Y
LOS BLOQUEOS, HASTA LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA
Pedro
Echeverría V.
1. Por
acuerdo de la Asamblea General Representativa AGR) de la Coordinadora (la
CNTE), después de más de 125 días de Paro General de Maestros, los profesores
regresaron a sus escuela para impartir sus clases. Lo que en este momento me
preocupa es saber si regresaron todos los maestros o se registraron cesados,
tal como el gobierno propagó siempre con lenguaje autoritario y despótico.
Espero que haya regresado el 100 por ciento –sin cesados y pagándoles todo lo
que se les debe, así como liberando a todos los presos político/sindicales- si
no fuera así con mucha más razón la CNTE está obligada a regresar masivamente a
la lucha en las calles y los bloqueos, hasta que el gobierno cumpla con los
maestros.
2. Los
días 19, 20 y 21 deben servir para que la CNTE reúna todos los datos acerca del
estado de los maestros. No debe existir ninguna medida represiva carcelaria,
cese o descuento alguno. Lo único que está pendiente es la derogación de la
“Reforma Educativa Privatizadora” y dentro de ella de los famosos “exámenes
punitivos” que deben ser sustituidos por miles de cursos de nivelación
académica en todas las zonas escolares de todo el país. A estos cursos de
nivelación, a la extensión de los desayunos escolares a donde sean necesarios y
al acondicionamiento de todas las escuelas del país, podría dársele el nombre
de “la reforma urgente que necesitamos”. ¿Pero en dónde quedaría el negocio
empresarial de la privatización?
3. La
CNTE –que ha sido desde hace muchos años la vanguardia de las luchas sociales-
al regresar a sus escuelas no ha abandonado sus batallas; ha sido dar un paso
atrás para tomar fuerza y regresar a la lucha en mejores condiciones. Los
maestros, así como todos los trabajadores, hemos aprendido que las simples
cartas, oficios o peticiones no sirven de nada; que las audiencias y los
llamados diálogos tampoco tienen validez alguna. Incluso parece que los
bloqueos no obligan al gobierno a resolver los problemas cuando no son totales
y permanentes. Hay que hacerlos combativos y poderosos Nosotros los maestros no
queremos dañar a nadie, con nuestras acciones sólo ejercemos presión para que
se resuelvan nuestras demandas.
4. El
lunes 26 de septiembre y el domingo 2 de octubre, deben realizarse en la ciudad
de México y algunos estados más, dos grandes manifestaciones para recordar a
estudiantes con mucha dignidad. El 26 serán dos años de los 43 estudiantes
normalistas de origen campesino desaparecidos por el actual gobierno de Peña
Nieto y el 2 de octubre se cumplirán los 48 años de la matanza de estudiantes
de la UNAM, IPN y otras escuelas, en Tlatelolco por el ejército del gobierno de
Díaz Ordaz. Estos jóvenes, que con sus consecuentes batallas demostraron altos
niveles de conciencia e insumisión, nos pusieron un ejemplo al pueblo mexicano
que no debemos olvidar: luchar sin descanso y sin miedo por las
transformaciones que México necesita.
5. Los
muy jóvenes 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos,
eran militantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas que
agrupa a cientos de estudiantes de las escuelas internado Normales de toda la
República que nacieron hace casi 100 años para preparar a profesionistas de
educación. De sus aulas han salido desde los años 20 y 30 del pasado siglo,
decenas de miles de profesores rurales que se integraron a la educación
nacional con mucha conciencia de lucha por la justicia. Los gobiernos, por lo
menos desde los años sesenta, han venido cerrando esas escuelas acusándolas de
“nidos de comunistas” y las ha reducido a menos de 20 buscando transformarlas
en escuelas técnicas.
6. Dado
que los estudiantes con sus movilizaciones han impedido el cierre de las
Normales, también han protestado por la reducción de presupuestos a su
internado y se han convertido además en luchadores sociales por sus derechos,
confrontándose infinidad de ocasiones con las fuerzas represivas del gobierno,
por esos hechos el gobierno los ha perseguido, encarcelado, desaparecido y
asesinado. ¿Qué han venido reclamando hoy? Que como hace algunos años los
estudiantes de las Normales rurales, hijos de campesinos pobres y miserables,
salgan con su plaza de maestros y no se les ponga a competir por una plaza con
maestros urbanos porque su formación comunitaria y de escuela rural, es
radicalmente diferente.
7. Los
maestros egresados de Normales Rurales son los fundadores de las escuelas
rurales de los años 20 y 30, así como del sistema de escuelas federales que
nacieron con la SEP vasconceliana en 1921; como hijos de trabajadores del
campo, los estudiantes se educaron esencialmente en la labor agraria y en la
misma escuela perfeccionaron su carácter e ideología. México aún sigue
conservando un alto porcentaje de escuelas de carácter rural y los egresados
jamás han solicitado plazas en grandes centros urbanos en sus primeros años de
ejercer la profesión. Por ello es absolutamente justo que a los egresados de
las normales se les continúe otorgando una plaza de maestro, tal como han
reclamado en los últimos años. (19/IX/16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario