Pedro Echeverría V.
1. Everest Reimer (libro: La Escuela
ha muerto) fue amigo de Ivan Illich (libro: La sociedad desescolarizada) y éste
de Paulo Freire (libro: Pedagogía del oprimido). No sé a cuántos educadores en
serio me he encontrado en el camino (Neill, Goodman), pero aquellos
-impugnadores de la autoridad, críticos y libertarios- han conformado la
trilogía de mi pensamiento. ¿Por qué no leerlos, conocerlos, para que nos
ayuden a liberarnos?
2. Reimer escribe: “Las sociedades
asignaron a ciertas instituciones la función de educar. En las sociedades
primitivas, la educación se producía tanto de manera espontánea como por medio
de ciertos ritos en la relación permanente del grupo de adultos con los niños y
jóvenes. A medida que las sociedades se vuelven complejas, aparecen las
diversas formas de familia y las figuras sacerdotales que luego se transforman
en iglesias y religiones. Junto a ellas, los poderes políticos, guerreros y
estatales son la trilogía encargada de la transmisión de valores vinculantes a
las nuevas generaciones. La modernidad y su modelo fabril le agregan la escuela
como la conocemos hoy y burocratizan la función educativa, momento en que
aparecen las "fábricas" para producir alumnos y los funcionarios
llamados maestros”.
3. Acerca de Illich: “Illich habla de
enseñar sin escuela, ya que un alumno que quiere aprender libremente una
habilidad, según él solo necesita a otra persona que le responda a su petición
y le enseñe aquello que quiere aprender. Sin embargo en nuestra sociedad
escolarizada se exige que las personas que tienen algo que enseñar, deban tener
un título. Además, cree que el abuso que tenemos de las calificaciones reduce
la libertad de aprender en toda la población. Por tanto, la escolarización así
según este autor, produce la falta de personas ejercitadas y versadas en
conocimiento. No obstante, espera que en el futuro se transmitan los
conocimientos a través de procesos de comunicación entre los que enseñan y los
que aprenden. Para que esto sea posible haría falta romper ciertas barreras en
el enseñar y como consecuencia en el aprender”.
4. Freire escribe: “Otra de las
convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no
es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es
posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más
crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores. Los
opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de
injusticia permanezca a fin de que su generosidad continúe teniendo la
posibilidad de realizarse. El orden social injusto es la fuente generadora,
permanente, de esta generosidad que se nutre de la muerte, del desaliento y de
la miseria.”
5. Me ha gustado mucho este poema de
B. Lloyd.
La escuela ha muerto.
El profesorado ha muerto, inerte, conformista
y encerrado en su aula, hermético e inamovible.
El profesorado ha muerto, inerte, conformista
y encerrado en su aula, hermético e inamovible.
Las aulas han muerto,
sus paredes comenzaron a temblar y se desplomaron
cuando alguien rompió el orden de los pupitres
y amenazó con expulsar de allí al libro de texto.
sus paredes comenzaron a temblar y se desplomaron
cuando alguien rompió el orden de los pupitres
y amenazó con expulsar de allí al libro de texto.
Las directivas han muerto,
ahogadas en la burocracia,
aburridas, faltas de norte.
ahogadas en la burocracia,
aburridas, faltas de norte.
Las familias han muerto,
mientras que alguien intentó que accedieran a los centros
no sólo el día de la fiesta.
mientras que alguien intentó que accedieran a los centros
no sólo el día de la fiesta.
Los gobiernos han muerto,
sus políticas educativas eran egoístas,
iban y venían como las olas del mar.
sus políticas educativas eran egoístas,
iban y venían como las olas del mar.
La formación ha muerto,
hacía tiempo que ya no tenían a quién formar,
todo el mundo acumulaba méritos suficientes.
hacía tiempo que ya no tenían a quién formar,
todo el mundo acumulaba méritos suficientes.
El alumnado no estaba allí,
se salvó porque hacía años que habitaba en otro espacio,
en otro tiempo.
se salvó porque hacía años que habitaba en otro espacio,
en otro tiempo.
La escuela ha muerto, de risa,
al oír decir a uno de sus maestros
que quería cambiar la escuela.
al oír decir a uno de sus maestros
que quería cambiar la escuela.
(Inspirado en fragmento de F.
Nietzsche, “Así habló Zaratustra”)
Pedro Echeverría
Soy, escritor, periodista,
anarquista, libre, revolucionario, hijo, padre, persistente, profesor, rebelde,
generoso, amable, jodido, serio, solitario, desmadroso, enloquecido,
desesperado, viajero, pesimista, inseguro, ateo, antipatriota, amigo de
homosexuales, lesbianas, drogadictos, desquiciados y locos;en realidad soy
tantas cosas...
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