1 de marzo de 2012

FRANCISCO l. MADERO, LACAYO DEL RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓNUÉS


Por Aristeo Menendez Rodriguez
La situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre de 1911. Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, no se identificaría con las clases marginadas; tan es así que mantenía en su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. Mientras, en marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero. Para combatir los levantamiento, Madero eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logró controlar a Zapata, pudo derrotar a Orozco.

Mientras esto sucedía Félix Díaz, sobrino de Porfirio, se levantó en armas; pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado. Madero, desoyendo a colaboradores que aconsejaban fusilar al Díaz, decidió indultarlo. Orozco, derrotado por Huerta, se refugió en Estados Unidos.
Francisco I. Madero pequeño burgués que no tenia la intención de cambiar de fondo al país, pretendía reconciliar a la clase burguesa y a los lacayos del porfiriato.
Como conmemorar hoy, a un tipo corto no solo de estatura, también de ideas y de verdaderos ideales de justicia social y democracia popular.
FELIPE CALDERON HINOJOSA y el Régimen de explotación actual se congratulan con su héroe…
www.historiayrevolucionarios@hotmail.es 
www.luchadeclasesyprocesohistorico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario