30 de marzo de 2012

PROTESTAN EN CONTRA DE LA COMISIÓNTRICIDAD


Indígenas y campesinos de gran parte de la República Mexicana, protestan con mega manifestación en contra de la CFE
* Protestan con bloqueos y tomas de oficina contra Criminalización a Opositores a la CFE.

México. D.F. 30-Mar.-12.- Miles de indígenas procedentes de diversos puntos de la República Mexicana, protestaron ayer bloqueando carreteras y tomando oficinas en contra de la Comisión Federal de Electricidad.
Desde las 08:00 horas habitantes de al menos 59 comunidades del Istmo iniciaron un bloqueo en la carretera trans-itsmica a la altura de la comunidad Boca del Monte en Oaxaca, mientras que más de 1,200 indígenas protestaban por los abusos y la persecución.
También desde temprana hora, cerraron la oficina de la paraestatal CFE en la estación Sarabia, mientras que un grupo de camioneros prendían fuego a pastizales en la zona de Mogoñe Viejo.
En otros puntos de la República como en el entronque Candelaria Campeche y en Comitán Chiapas, cientos de indígenas bloquearon carreteras desde las 09:00 horas contra la denominada
Luz y Fuerza del Pueblo.
Todas estas acciones que forman parte de los acuerdos de la red nacional de resistencia civil contra altas tarifas eléctricas, de cuyos integrantes no les importaron las amenazas de desalojo e intimidación por parte de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Seguridad Pública.
Así, provocaron un serio caos vial en –además de los lugares mencionados- diversos puntos del país como la comunidad de la Trinitaria, en donde fue necesaria la presencia del Ejército y la Marina; Costa Chica y La Montaña del estado de Guerrero; carretera costera del sur de Veracruz, en donde hubo amenazas de desalojo por parte de la policía estatal; oficinas de la CFE en Juchitán, Oaxaca; Mitzitón, Chiapas; Ciudad de Puebla, en donde habitantes de 10 comunidades se manifestaron frente a la CFE; Playa de Catazajá y Motozintla Chiapas.
El distrito federal no se quedó atrás, ya que un grosor de los manifestantes protestó frente a las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Aunque no se detallaron otras actividades más, se conoció que estas movilizaciones se ampliaron también en los estados de chihuahua, México, Tlaxcala, Querétaro y San Luis Potosí y obedecen a su inconformidad por el actuar de los gobiernos en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario