6 de marzo de 2012

Javier Duarte ayudo al Hundimiento Financiero de Veracruz.

Los PEORES años en el manejo de las Finanzas en Veracruz fuerón en la Administración de Fidel Herrera B. y su Secretario de Finanzas JAVIDU.

Mal manejo financiero hundió a Veracruz en crisis: Fitch.
Pese a las medidas tomadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aún no hay plazo para que las finanzas del gobierno de Veracruz vuelvan a tener una buena calificación, informó el director de Finanzas Públicas de la firma Fitch Rantings, Eduardo Hernández.

Entrevistado en el marco de la Conferencia Anual de Municipios, el experto señaló que desde el año 2001 Fitch califica al gobierno veracruzano, que tiene actualmente un calificación triple B- negativa, lo que significa que el estado que guardan no es estable ni representan confianza.

Afirmó que los peores años para el manejo de las finanzas de Veracruz, fueron los 4 últimos años de la administración pasada que encabezó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Y es que a principios de esta el estado presentaba una calificación de A+, es decir, la entidad reportaba un buen manejo de las finanzas, disciplina en el gasto corriente, de deuda, y sobre todo, cumplía con el pago a proveedores y prestadores de servicios. Sin embargo, en los últimos cuatro años del sexenio,particularmente en 2010, las finanzas sufrieron un deterioro acelerado.

Mientras en la mayoría de las entidades se aplicaron medidas correctivas en el gasto para que el daño fuera menor, en Veracruz ocurrió todo lo contrario y se siguió con la misma inercia de gasto lo que “degradó la calificación”.

-¿Califican a Veracruz desde el 2001, desde entonces, cuál ha sido el peor año en materia financiera?

-Definitivamente en los últimos cuatro años tuvo un deterioro el nivel de las finanzas. La calificación se fue degradando de A+, que es alta calidad crediticia, gradualmente hasta llegar a la triple B negativa.

“Hubo un periodo en donde los ingresos estuvieron estancados, y el gasto creció de manera agresiva. Eso redujo la flexibilidad de manera importante, de la mano de un incremento del pasivo circulante (deuda con proveedores y acreedores) terminó afectando la imagen del estado”.

-¿Para cuándo cree que Veracruz regrese a buena calificación?

-Damos calificaciones a largo plazo, evolucionan, estamos esperando que las finanzas de Veracruz tengan otro panorama y que vayan mejorando. Si se mantienen la calificación irá mejorando.

-¿Para regresar a A+?

-No hacemos proyección de eso, pero es cuestión de que si las finanzas del estado se mantienen en buena forma, y siguen mejorando, puede mejorar la calificación. Yo no puedo asegurar que puedan llegar a donde estaban antes, pero sí esto se mantiene, si el entorno se mantiene, y se sigue con ese tipo de programas estrictos, es altamente probable que la calificación mejore.

-¿Qué tiempo?

-No lo hay, son calificaciones de largo plazo. Las revisiones son anuales, así son los movimientos, de un día para otro no se puede a menos que pase algo extraordinario.

-¿Que fue lo más agresivo que degradó la calificación de Veracruz?

-En su momento, el deterioro de las finanzas, que los ingresos federales hubo una contracción muy fuerte de las participaciones. Varios estados se mantuvieron en la inercia de su gasto, lo que fue deteriorando las finanzas, que es el caso de Veracruz en particular. Muchos se disciplinaron y le dieron buena rienda.

Finalmente, manifestó que las medidas tomadas por Javier Duarte de Ochoa, como la eliminación de organismos de gobierno, y el Programa de Retiro Voluntario, darán frutos, pero a largo plazo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario