15 de marzo de 2012

Vive transparencia en Veracruz momento de decepción: Elfego Rivero

www.fotover.com.mx

Para el promotor del derecho a la información y la transparencia en Veracruz, Elfego Rivero Hernández, Veracruz vive un momento de “decepción” en materia de transparencia.
 
En entrevista con Plumas Libres, destacó que a cinco años de la creación de la ley y a cuatro de crearse el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, muchas de las expectativas que se tenían sobre una apertura de la información y de los archivos públicos se han ido perdiendo.
 
- ¿Cómo valora la transparencia en Veracruz en todos estos años?
 
- Desanima y decepciona, pero tenemos que revertir esa tendencia a partir de un ejercicio más acucioso, atento y al trabajo en redes y otros medios.
 
Rivero Hernández refirió que el año pasado realizó un ejercicio para medir el acceso a los archivos públicos del estado y de varios municipios de la región de Teocelo, en donde opera la radio comunitaria de la cual forma parte como comentarista del programa Cabildo Abierto.
 
De las 100 solicitudes hechas al gobierno estatal, vía Infomex -que opera el IVAI y vía escrita- sólo 15 respondieron.
 
“Fue un bajísimo nivel. Es una respuesta mínima a un inquietud ciudadana de un medio de comunicación”.

Por otra parte, lamentó la actitud hostil de los servidores públicos a los que solicitó la información vía escrita.
 
“Me encuentro con una serie de situaciones increíbles: el enojo del servidor público, dándonos a entender ‘¿usted quien es para pedir esa infromación?’, ‘¿para qué la quiere?’. Todo eso lo viví el año pasado, en las oficinas del Programa de Gobierno, la Secretaría Particular del gobernador, en Sefiplan, RTV, la SEV, es decir, el espectro completo y sí es una situación que merece un análisis a fondo de qué está pasando con los servidores públicos”.

En constraste, señaló que en los municipios de la región hubo mayor apertura, aunque en muchas ocasiones la información que se le dio fue “basura” y en otros una franca negativa.
 
“Ha habido mejor respuesta de los ayuntamientos que de las dependencias estatales. Es curioso, si yo hiciera un balance de lo que hicimos en 2008 y 2010, de 150 a 180 solicitudes a 5 muncipios de la zona, tengo cajas de documentos, hubo un 40 por ciento de respuesta en términos de lo que quería saber y me entregaron, otro porcentaje de simulacion, me dieron mucha basura, documentos que no me servían, que no iban en la lógica de la solicitud, un poco para entretenerme quizás y obviamente un 25 a 30 por ciento de no acceso de negativa a responder y la necesidad de irme al recurso de revisión”.
 
En ese mismo período, reconoció que hubo ayuntamientos como el de Teocelo que no le dieron la información por lo que se procedió a la denuncia penal por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), por incumplimiento de un deber legal.
 
IVAI, capturado

Pese a estos esfuerzos, Elfego Rivero reconoció que el desencanto ciudadano alcanzan al mismo Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Esto debido a que los integrantes de ese organismo, que se pensó como ciudadano, son mas bien figuras políticas o recomendaciones del gobierno, lo que impide el ejercicio de un auténtico papel autónomo.

“Hay que revisar el papel del IVAI, esta llegada de personajes de la política que nos da un poco de miedo que se esté capturando y haciendo toda una estrategia de desmentelamiento”.

“Pero también preocupa que los medios de comunicación, impresos, electrónicos y sobre todo en la ciudadanía, no estemos sintiendo eso como un agravio al derecho de acceso a la información”.

La decepción
 
Para el promotor del derecho a la información, el declive de la transparencia es evidente en los años recientes.

“Cuando se difunde el potencial que tiene el derecho a la infomación para los ciudadanos, hubo un interés manifiesto que se tradujo en solicitudes, en participacion, vía Infomex o por escrito, pero hubo un segundo momento, la de irse decepcionado por no encontrar respuesta y sí piedritas que le ponen al ciudadano en el camino para burocratizar las cosas, hacer caras las fotocopias, meterlos en situaciones de tener que ir a las audiencias, darle continuidad a las exigencias de que entreguen documentos, en fin, después de estos años y cuando el IVAI empieza a interactuar, disminuye el interés, corroborando que es parte de un marco de simulación, de corrupción e impunidad, creo que el ciudadano está percibiendo eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario