5 de noviembre de 2012

"CON PALIATIVOS LOS EMPRESARIOS DE LA HIDROELÉCTRICA DEL GOLFO LOGRARON "COMPRAR" LA VOLUNTAD DE LÍDERES, POLÍTICOS Y HASTA DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES": AMBIENTALISTAS


Hidroeléctrica compró a la sierra con "Apoyos".


ALEJANDRO VILLARREAL.
ZONGOLICA, VER.- Con paliativos los empresarios de la Hidroeléctrica del Golfo lograron "comprar" la voluntad de líderes, políticos y hasta dependencias federales y estatales, señalaron ambientalistas del estado de Veracruz, quienes dudan que esta industrialización beneficie totalmente a los municipios de la sierra de Zongolica.

Toda la infraestructura empresarial en donde se asegura existen intereses de conocidos políticos, se activó sobre quienes al principio intentaron alzar la voz, pero que en realidad iban tras una partida del millonario pastel que se distribuiría en esta zona de la sierra; tan sólo las autoridades de Zongolica que son encabezadas por Lidia Mezhua Campos , "negociaron" no para la gente sino particularmente firmas de convenios para distribución de materiales para la construcción y otros; se activaron constructoras "fantasmas" que dieron millonarias ganancias para unos cuantos.

Todo eso a cambio de la entrega de láminas y algunas obras como revestimientos de caminos que no sólo servirán para los moradores de este pulmón ecológico del estado de Veracruz, sino para hacer llegar maquinaria pesada hasta este sitio en donde quedó construida esta hidroeléctrica; la modernización caminera repentinamente llegó a beneficiar a comunidades como Zapotla, San Jerónimo Tonacalco , Tonalixco Chico a Zapotla entre otras más comunidades.

De los "beneficiados" se encuentra uno de los municipios más pobres del país como es Mixtla de Altamirano y en donde a decir del gobernador del estado, Javier Duarte ya no formará parte de esa lista negra a nivel nacional, por lo mientras, la Hidroeléctrica del Golfo ya ayudó con la rehabilitación de tubería de la planta potabilizadora, entre otras obras que si bien es cierto eran necesarias, tuvieron que negociarse con el cambio de uso de suelo.

La operatividad de estos empresarios tiene tal visión que también otorgó otros paliativos como colchones para sus albergues, balones de fútbol, y otros deportes; tanques rotoplas, y hasta donativos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF en la localidad de San Juan Texhuacan .

La información se había vertido a algunos medios de comunicación, para anunciar el arranque con "bombo y platillo" sería para acostumbrar a los moradores de esta sierra, y será en el mes de enero cuando sea inaugurada esta planta, la cual podría comenzar a funcionar en el mes de abril.

Algunos de los ambientalistas han citado un estudio realizado por Manuel José Ochavaría , denominado "Ríos y Senderos" quien en resumen muestra algunas de las consecuencias de la existencia de una hidroeléctrica en una zona ecológica como la sierra de Zongolica.

"En cuanto al suelo: Será necesario un acondicionamiento del suelo para las instalaciones de tuberías y demás obras civiles, resultando en pequeños movimientos de tierras que producirán erosión en el terreno. Importante es mencionar además la posible contaminación del suelo por el derrame de residuos producidos durante la construcción del ducto y las demás obras.

Aire: El aire podría verse afectado por las emisiones de gases durante la fase de construcción, y por la emisión de material particulado producto de los motores de combustión de las unidades vehiculares. Debemos mencionar también la contaminación acústica que un proyecto así implica, producto del aumento en los niveles de intensidad de ruido por el paso de vehículos durante el proceso de construcción.

Agua: Durante la preparación del terreno para la posterior instalación de las tuberías, se arrojan diversa clase de desperdicios, que modifican la calidad de las aguas. Además se puede observar una modificación parcial del caudal durante las estaciones lluviosas y corte total del caudal del río en ciertas circunstancias, produciendo cambios en la ecología fluvial; afectando la flora y fauna acuáticas (fitoplancton y zooplancton). El factor más importante es que variará su régimen normal de caudal.

Otras importantes consecuencias de los cambios de caudales de un río, se producen sobre su flora y fauna, en donde podemos encontrarnos con árboles que se han secado producto de la falta de agua y la grave exposición de sus raíces al sol o de la pérdida de pequeños animales y seres vivos que dependen del cauce del río.

Flora: Para la instalación de ductos y demás obras se procederá a movimientos de tierra y tala arbórea, donde se perturbará los campos vegetativos en la zona donde pasa el trazo del ducto, produciendo un impacto ambiental directo.

Fauna: Se producirán cambios en el hábitat de los animales, cuyo resultado es tanto la muerte de muchos como la migración de otros a lugares más prósperos de desarrollo, con consecuencias directas para el río y su entorno.

No podemos dejar de mencionar que también existe un cierto grado de contaminación en algunas de las centrales hidroeléctricas, producto de diversas sustancias propias para mantener el sistema de maquinarias. Finalmente nos cabe formular la siguiente pregunta: ¿Hasta donde debemos aceptar los menoscabos a nuestro ecosistema por el bien del desarrollo? Si queremos hacer algo, claramente no podemos presentarnos como unos ecólogos "centinelas de truchas", sino ser más serios y argumentar con ideas de más peso, como la del derecho, acaparado por nuestra carta fundamental, de vivir en un medio ambiente limpio de contaminación", exponen.

Aún cuando existen las inconformidades y quienes alcen la voz, esta industria sigue su marcha, ahora, en este tiempo de fríos, promete organizar la recolección de suéteres para las familias que en este invierno que se acerca regalarles una prenda, mientras tanto, el inicio de arranque también está cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario