14 de diciembre de 2013

EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL MUNDIAL HA SIDO PRODUCTO DE LA LUCHA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y EN CONTRA DE LA OPRESIÓN POLÍTICA:



CIUDAD DE PUEBLA A 10 DE DICIEMBRE DE 2013:
RED NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (RENDDH)

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR EL RECONOCIMIENTO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN DE LA RED NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS RENDDH

El reconocimiento de los derechos humanos a nivel mundial ha sido producto de la lucha histórica de los pueblos en la búsqueda de justicia y en contra de la opresión política: luchas de independencia, insurgencia y resistencia popular; las revoluciones del siglo XX; la confrontación entre los dos modos de producción existente en el mundo, definidos por el campo socialista y el bloque capitalista en los tiempos de la guerra fría; las luchas contra la dominación colonialista y neocolonialista son muestra de ello.

De igual forma, la existencia de instituciones y organismos de derechos humanos oficiales y no gubernamentales respectivamente, son el reconocimiento implícito y explícito de la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el mundo.

Afirmamos que las violaciones a derechos humanos serán permanentes y persistentes en tanto continúen en el poder gobiernos que no respeten ni su propio “estado de derecho”, eslogan que ellos mismos han difundido como su máxima de justicia.

Violar los derechos humanos es característica inherente de los Estados burgueses, dicha afrenta contra la humanidad lesiona todos los ámbitos de la vida de las sociedades, al tener como esencia el obtener la máxima plusvalía por medio de la explotación y opresión de la fuerza de trabajo de millones de trabajadores de la ciudad y el campo.

Para esto el capitalismo ha requerido hacer modificaciones al marco jurídico constitucional que consiste en favorecer con impunidad los excesos del imperialismo en detrimento de los pueblos, como es la criminalización de la pobreza, protesta y lucha popular; modificaciones autoritarias de los Estados capitalistas que sirven como el instrumento que legaliza la represión, opresión política y la práctica sistemática de crímenes de lesa humanidad, como también, institucionalizan las medidas de control social, la entrega de los recursos y riquezas naturales a la iniciativa privada nacional y extranjera que son tenencia inalienable del pueblo mexicano.

Las violaciones a los derechos humanos son consecuencia y una condicionante para la sobrevivencia del sistema capitalista. Violencia, corrupción, nepotismo, y en general el deterioro social es en la práctica un reflejo de la descomposición gubernamental.

Por ello el Estado mexicano pretende acotar la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos promoviendo la falsa idea de la imparcialidad, del carácter mediador, pacifista de los mismos, con el claro objetivo de mediatizar la lucha de mujeres, hombres y organismos no gubernamentales que se organizan para el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales. Como si el carácter de víctima de violación a derechos humanos no nos pusiera ante el poder del Estado mismo.

En el contexto nacional el ejercicio de los derechos constitucionales deviene de la trayectoria de lucha del pueblo. Desde la constitución de 1857 hasta la constitución de l917, sus contenidos fueron la manifestación del sentir popular, un sentir promulgado en ley a partir de procesos revolucionarios; sin embargo, hoy día, las modificaciones impuestas, que suman más de 500, son la evidencia de que el derecho se ha desfigurado en perjuicio de las mayorías y configurado en beneficio de las minorías, por tanto, la necesidad de plantearse la defensa de los derechos humanos, pasa también, por la exigencia de resarcir los derechos constitucionales hoy transgredidos por el Estado y sus administraciones en turno.

En este sentido, los derechos humanos se encuentran íntimamente vinculados con la necesidad de un Estado y gobierno democrático que represente por vía de los hechos las aspiraciones de vida digna del pueblo mexicano. Por ello, la continuidad de la lucha que damos los colectivos de derechos humanos que nos conformamos como RENDDH significa también contribuir a la democratización de la vida política del País, que suprima la explotación del hombre por el hombre y privilegie la distribución equitativa de la riqueza, garantizando la imparcialidad de la justicia entendida está de acuerdo a los postulados internacionales en materia de derechos humanos con el concepto de Pro Persona, asumiendo como alternativa viable, necesaria e impostergable plantearnos un proyecto político de nación que represente esa aspiración y que para nosotros es el: Socialismo.

Aunque el gobierno difunde la igualdad de la justicia, en los hechos o en la práctica la mayoría de las víctimas de violaciones a derechos humanos se encuentran sujetas a su condición de pobreza o miseria, factor económico que impide dar continuidad a sus propios casos. Esta situación tiene como implicación que los Violadores de los Derechos Humanos se mantengan en la impunidad con la complicidad del propio Estado.

Es en este contexto que surge la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), esfuerzo de coordinación que aglutina a defensoras y defensores de estos derechos surgidos ante la necesidad de enfrentar los abusos y atropellos del Estado. Por lo que convocamos a las fuerzas democráticas y progresistas, a los intelectuales, académicos, profesionales de la comunicación, estudiantes, amas de casa, campesinos, obreros, indígenas, padres de familia, a defensores de derechos sexuales y reproductivos a sumarse para fortalecer esta iniciativa y no permitir más violaciones a las garantías constitucionales y Pactos y Tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por el gobierno de México. 

¡Unidos por la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales!
¡Presentación con Vida de Todos los Detenidos-Desaparecidos por Motivos Políticos y    Sociales!
¡Libertad a Todos los Presos Políticos y de Conciencia del País!
¡No a la Criminalización de la Pobreza, Protesta y Lucha Popular!
Atentamente
Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
RENDDH 


Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario