6 de febrero de 2014

COATZACOALCOS, A DIARIO OCURREN SECUESTROS, EXTORSIONES O ASESINATOS COMO EL SECUESTRO DEL PERIODISTA GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ, SE ENCUENTRA, TÁCITAMENTE, EN ESTADO DE SITIO....



MEMORANDUM 1.- El secuestro la mañana de este miércoles del periodista veracruzano, Gregorio Jiménez de la Cruz ya ha propiciado muestras de solidaridad de diversas partes del país y del mundo, exigiendo a las autoridades una investigación a fondo que permita que el informador aparezca sano y salvo, y también se ha demandado que su familia sea efectivamente protegida contra cualquier atentado en su contra. Mientras tanto, en Coatzacoalcos y Minatitlán periodistas de todos los medios se han manifestado exigiendo respeto a la vida de Gregorio, quien fue plagiado a las 7 de la mañana de este miércoles luego de llevar a sus hijos a la escuela en la congregación Allende, de Coatzacoalcos. 

Precisamente en la manifestación de Coatzacoalcos los mismos periodistas han denunciado “un débil apoyo de parte de las fuerzas de seguridad para la familia de Jiménez de la Cruz, ya que llegaron patrullas al domicilio donde ocurrieron los hechos, pero tras hacer una inspección, rápidamente se marcharon del lugar”. En la capital del país, representantes de los medios de comunicación firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, demandaron la localización de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur. 

Los medios firmantes del acuerdo, promovido por el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, exigen que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz y la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR realicen una investigación “coordinada y expedita para encontrar a Jiménez de la Cruz, además de capturar y castigar a los responsables”. 

Este Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia ha sido firmado desde su creación por medios como los diarios capitalinos El Universal, Excélsior, El Economista, La Razón así como Grupo Expansión, revista Nexos, revista Etcétera, los canales de televisión pública 11 y 22, Grupo Imagen, Grupo Radio Fórmula, Grupo Radio Centro, Grupo ACIR, W Radio y el Instituto Mexicano de la Radio y Televisa, TV Azteca, y Grupo Multimedios, además de organismos empresariales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, deportistas y actores. 

El secuestro de Jiménez de la Cruz ya ha levantado protestas en diversas partes del país como en la región de La Laguna, en el norte, donde la Asociación Lagunera de Periodistas (ALPE) demanda que las autoridades que investigan el caso agoten todos los esfuerzos para localizar al reportero veracruzano. La ALPE ha enviado un escrito donde señala que lamenta que estos hechos se sigan presentando en distintas partes del país en donde los comunicadores están en completa indefensión. Carlos Padilla Muñoz, presidente de la organización periodística, dice que el secuestro de Jiménez de la Cruz “ya no se puede calificar como «un caso aislado», pues en continuas ocasiones se presentan agresiones de este y otro tipo contra los periodistas, donde la Laguna no ha sido la excepción”. También señala que la Asociación de Periodistas de La Laguna “se solidariza con la familia del reportero, hasta ahora desaparecido, esperando que para su tranquilidad, pronto den con que su paradero sano y salvo. 

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado una investigación por la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz, y a través de un comunicado emitido este miércoles, indica que “los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión”. La CNDH detalla que en este caso, “visitadores adjuntos de ese organismo acudieron al lugar de los hechos, a fin de recabar evidencias, testimonios del caso y conocer las actuaciones relativas a la investigación”, y agrega que “la Comisión Nacional sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”, añadió. La información enviada este miércoles señala que “de enero de 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo; en tanto, de 2005 a la fecha se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos”.

MEMORANDUM 3.- Como si el secuestro del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz no fuera suficiente reto o desafío para el que dice gobernar –que con todo y ello mantendrá en el cargo a su ineficiente secretario de seguridad-, este miércoles, también, por la mañana otro migrante centroamericano fue victimado en Coatzacoalcos y su cuerpo encontrado bajo el puente de la Avenida Uno en la colonia Nueva Obrera. El indocumentado fue arteramente asesinado a machetazos cerca de donde se encuentra una "caseta de vigilancia" de la Policía Naval que siempre está vacía, y que los centroamericanos utilizan como refugio en lo que esperan que pase el tren para abordarlo y seguir su viaje con la ilusión de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

La diferencia de hora entre el homicidio del indocumentado y el secuestro de Jiménez de la Cruz fue razón de horas, ya que mientras al primero lo despedazaron a machetazos alrededor de las cinco de la mañana, al segundo se lo llevaron alrededor de las siete de la mañana tras dejar a sus hijos en la escuela de la congregación Allende, municipio de Coatzacoalcos donde residía. Coatzacoalcos, hasta el momento del cierre era un hervidero de elementos policiacos, marinos y militares tratando de encontrar con vida al comunicador, esto debido a la presión social que ya se ejerce desde diversos puntos del País y del mundo, a causa de la violencia que desde el inicio de esta administración viven los medios de comunicación y quienes laboran en estos, a tal grado que, del 2011 a la fecha, han sido asesinados en Veracruz nueve periodistas, se reportan al menos tres desaparecidos y una docena de comunicadores exiliados debido al clima de violencia.


Por lo pronto, Coatzacoalcos, donde a diario ocurren secuestros, extorsiones o asesinatos como el del migrante, se encuentra, tácitamente, en estado de sitio. Lo grave es que la policía, pese a la demostración que hicieron al gobernador apenas hace unos días, sigue sin dar resultados. Así de simple…

No hay comentarios:

Publicar un comentario