México es una fábrica de pobres donde el poder adquisitivo registró una caída de 77.79% de 1987 al 2014, por lo que una familia puede comprar sólo 34% de una canasta de productos recomendables con unsalario mínimo, detalla un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
-La investigación a
nivel nacional utilizó una canasta de 40 productos recomendables para la
alimentación del mexicano elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias
Médicas y Nutrición, la cual tuvo un valor en los supermercados de 195.3 pesos,
186.3 pesos en mercados públicos y 172.4 pesos en tianguis o mercados sobre
ruedas.
Con base en el salario
mínimo de 67.29 pesos, los investigadores explicaron que la pérdida del poder
adquisitivo para la canasta de productos recomendables cayó 63.25% hasta
diciembre del 2006 y alcanzó una baja de 77.79% para abril del 2014, ya que el
salario real tuvo caídas constantes y la canasta aumentó de valor.
“El salario mínimo diario
general para el 2014 es de 67.291; sin embargo, el ingreso que se requiere para
adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados —y que
constituyen la canasta alimenticia recomendable— tendría que ser de 184.96 pesos
por día; por tanto, habría que aumentar 117.67
pesos al salario mínimo diario”, señala la investigación.
El estudio señala además
que los trabajadores podrán
comprar cada vez menos debido a la política pública de contener y regular su
pago con topes salariales de no más del 4% anual en promedio.
“El número de trabajadores
que no logran comprar los alimentos que integran la canasta recomendable por
ser insuficiente su ingreso son 10 millones 349 mil trabajadores para el año
2013, los cuales no rebasan los dos salarios mínimos diarios”, apunta.
Con la actual política
salarial, el estudio prevé que el ingreso necesite 47 años para alcanzar una
verdadera recuperación, es decir, sería en el año 2061 cuando el trabajador que
gana un salario mínimo diario podrá comprar los alimentos de la canasta
recomendable.
Tiendas de autoservicio:
En este contexto, las
tiendas de autoservicio son los puntos de venta con los precios más altos con
incrementos de precios de hasta 13% en comparación con mercados públicos y
tianguis, lo cual contradice la propaganda de cadenas como Walmart, Soriana,
Chedraui y Comercial Mexicana sobre los mejores precios, añade la
investigación.
“Estas diferencias de
precios repercuten directamente sobre el ingreso de trabajadores y
trabajadoras; por ejemplo, la diferencia entre el precio de la canasta en el
supermercado y el tianguis es de 22.87 pesos por día; al calcular esta
diferencia en un mes es 686.06 pesos”, precisa. (El Universal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario