Desde el 2010 a la fecha existe una cifra de feminicidios al mes en Veracruz que va de 7 a 8 asesinatos y esta no baja, aseguró Yadira Hidalgo González presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres.
Xalapa, Veracruz
Desde 2010, la cifra de feminicidios en Veracruz va en incremento y a la fecha existe una cifra de 7 a 8 homicidios de mujeres al mes, aseguró la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, y dijo que se tiene identificados a siete municipios como los lugares de violencia extrema hacia la mujer.
“Es una cifra que ahí está presente desde el 2010 y hace poco las cifras del Centro de Estudios de Genero de la Universidad Veracruzana continua en lo mismo”, aseveró.
Hidalgo González dijo que no existe ningún caso de secuestro de mujeres por el crimen organizado en el Instituto Municipal de las Mujeres, pero si hay registro de feminicidios, desapariciones así como casos de violencia a las mujeres.
Explicó que mediante un monitoreo de medios de comunicación con el Centro de Estudios de Genero de la Universidad Veracruzana se han percatado de la incidencia de estos delitos, de los cuales aseveró son entre 7 y 8 feminicidios al mes en el estado de Veracruz.
Dijo que la incidencia en feminicidios hizo que organizaciones civiles en municipios grandes comoCoatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Tantoyuca, y Córdoba-Orizaba solicitaran la Alerta de Género, pues de acuerdo con las publicaciones en los medios de comunicación en estos municipios hay más casos y tipos de violencia hacia las mujeres ya sea por la densidad poblacional y la cercanía de los medios.
Sin embargo, manifestó que con que hubiera un solo caso de alguna mujer victima de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, o una sola mujer asesinada con las características de feminicidio, “desde esa perspectiva hay una problemática que se debe solucionar a través de la política pública y es lo que se esta pidiendo a través de la Alerta de Genero”.
Yadira Hidalgo explicó que el mecanismo de la Alerta de Género sirve para diseñar una estrategia de cuidado a las mujeres y además, asignan recursos para echarla andar. El feminicidio es una tipología de delito que se caracteriza porque el homicidio es cometido por un familiar, porque existieron denuncias previas por violencia, porque fue objeto de agresión sexual, quedó incomunicada antes de la muerte y el cuerpo queda expuesto en la vía publica.
“Varios de los casos que vemos en los periódicos cumplen uno o varias de estas hipótesis”, puntualizó.
Ante ello, expresó que el feminicidio es la demostración extrema de la violencia que la sociedad patriarcal permite sobre las mujeres, lo que quiere decir que existe un permiso de la sociedad de agredir a las mujeres de muchas manera, “el feminicidio nos presenta su cara más extrema que es la muerte, pero todos los días esa estructura social permite la agresión de las mujeres”.
Añadió, que desde el caminar en la calle y que un hombre te piropee es una forma de agresión así como, los regaños en el noviazgo o los videos en las redes.
Finalmente, explicó que estas situaciones ya son penalizadas las acciones, el trabajo de la sociedad ahora es romper con los paradigmas de la sociedad y evitar que continúen siendo acciones naturalizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario