20 de septiembre de 2017

VALIDAN DETENCIÓN DE 6 POLICÍAS POR DESAPARICIÓN FORZADA DE CARLOS DAVID, CASO EN EL QUE ESTARÍA INVOLUCRADO EX TITULAR DE DGPRS

__________________________________________________

A pesar de que la defensa alegaba violación de los derechos humanos de sus representados, la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez validó la detención de seis policías estatales investigados por la presunta desaparición forzada del joven Carlos David Bautista López, hechos ocurridos en Xalapa el 15 de septiembre de 2015. La juzgadora determinó que no se advirtió violación alguna, dado que se cumplimentaron los debidos procesos, como la lectura de derechos, permiso de llamada a un familiar, firma de la constancia de buen trato y la revisión médica para descartar cualquier lesión ocasionada por los elementos de la Policía Ministerial que ejecutaron la detención. 

De ese modo se acreditó la privación de la libertad de los policías Jaime "N", Abel "N", Abraham "N", Carlos "N", Jorge Alfredo "N" y Rafael "N", detenidos en distintos puntos de Xalapa y otra más en Playa Linda, Veracruz, y trasladados a la Dirección General de la Policía Ministerial para, posteriormente presentarlos ante la Sala de Juicios Orales, en Pacho Viejo. 

También por ese caso fue presentado ante los juzgados de Pacho Viejo el ex Director de Reinserción y Readaptación Social, José Óscar Sánchez Tirado, luego de su detención registrada en Mazatlán, Sinaloa junto a su ex delegada jurídica, Verónica Vera Campos, sobre quien existían graves acusaciones de vender pre liberaciones entre 70 y 250 mil pesos a internos pese a no tener derecho para ese beneficio, todo ello según se dijo en su momento en complicidad con directores de los penales sobre quienes pesan investigaciones. 

El ex funcionario arribó a Pacho Viejo cerca de las 16:00 horas, por lo que seguirá el proceso legal junto con los 5 policías capturados por desaparición forzada. De manera extraoficial, trascendió que el joven Carlos David Bautista López habría sido desaparecido debido a que presuntamente tenía una relación con una pareja de Sánchez Tirado, alias “El Messie”. 

Desde entonces su madre, quien prefiere omitir sus datos generales porque los presuntos culpables aún siguen libres, no ha descansado un solo día para buscarlo a través de los colectivos de madres de desaparecidos. Aunque la explica que una de las cosas que rechazaba Carlos David era ir a clubes nocturnos, pues tenía la idea de que en esos lugares los pleitos por mujeres eran más comunes, se presume que fue una de sus ex parejas lo que lo llevó a su desaparición. 

La noche del 15 de septiembre, a sus 31 años de edad, Carlos David acudió a una fiesta y jamás regresó. Sus padres intentaron comunicarse con él sin éxito. Al otro día viajaron del Puerto de Veracruz a Xalapa donde él radicaba, y al recabar información con sus amigos supieron que Carlos David salió de la reunión porque iría a encontrarse con una ex pareja. Otros testigos les aseguraron que había sido levantado por policías, pero no hubo más pistas. 

La madre de Carlos David señala que ante la falta de resultados de la Fiscalía, ella misma tuvo que acceder al expediente y comenzar una indagatoria por su cuenta, pues el organismo autónomo nunca hizo nada por su hijo. Refiere que en los dos años anteriores la Fiscalía General del Estado no tuvo ningún avance en su caso, pese a que ella acudía cada vez que reunía algún dato. Señala que al principio la Fiscalía omitió muchas cosas. “Yo llevaba pruebas y no investigaban, giraban el orificio y no volvían a investigar. Estuve casi un año así, hasta que pedí copia de mi carpeta y me di cuenta que no se había dado seguimiento como debería”. 

Afirma que con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el actual Fiscal, Jorge Wínckler Ortiz, ha visto más disposición por ayudar a los colectivos de familiares de desaparecidos, pero espera que no sea sólo política y que existan resultados. La detención se da un día después de que la aprehensión del teniente de Navío retirado, José Antonio Villegas Rosas en posesión de una camioneta con reporte de robo con violencia. El teniente Villegas, gente cercana al, ahora procesado Arturo Bermúdez Zurita, fue Director de la Policía Ministerial, Director del C4, Director de Planeación y Estrategia de SSP, y se le vincula en denuncias de desapariciones forzadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario