24 de septiembre de 2017

TE LO DIGO JUAN, PARA QUE LO ENTIENDAS YUNES: 'PROYECTOS MINEROS E HIDROELÉCTRICAS DEPREDARÁN VERACRUZ': ARZOBISPO

Aunque La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Lavida, convocó la semana pasada al gobernador Miguel Ángel Yunes a realizar un pronunciamiento en relación a los proyectos de exploración y explotación de la minera La Paila y El Cobre, en la zona de Alto Lucero y Actopan, y éste nada ha dicho al respecto, donde sí hicieron eco de la propuesta de la agrupación ambientalista fue en la Catedral de Xalapa. 

Y es que, en un inesperado posicionamiento de defensa ambiental, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, tomó partido este domingo en contra de los proyectos depredadores del medio ambiente, tras afirmar que la construcción de hidroeléctricas en el río Los Pescados y la explotación minera en Alto Lucero y Actopan provocarán un desastre en el medio ambiente de Veracruz. Al pronunciar su homilía, el Arzobispo afirmó que por buscar dinero, riqueza, placer y poder, “pensamos que eso es lo más importante y hacemos todo lo necesario por conseguir eso, no cuidamos la naturaleza”. 

Aunque sin mencionar por su nombre a las empresas transnacionales, el jerarca católico se refirió a los proyectos de exploración y posiblemente de explotación de la minera denominada La Paila y El Cobre de las empresas Candelaria Mining y Almaden Minerals, de los que dijo dañarán el medio ambiente, pues subrayó el impacto del proyecto por su cercanía con la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde. “Ya tenemos suficiente con Laguna Verde, que la tenemos cerca, y todavía si seguimos así destrozamos la naturaleza, contaminamos los ríos, no cuidamos el agua, fíjense como los caminos de Dios no son nuestros caminos. Ojalá rectifiquemos”. 

El arzobispo pidió a los feligreses buscar los caminos de Dios, pues se ha visto que se inclinan por el dinero, la riqueza, el placer, el poder, sin darse cuenta que estas acciones afectan la naturaleza. “Y la zona de por ahí de Palma Sola, con la minería. ¿Qué es lo que buscan? Sacar el oro y la plata, que está a unos metros, bastante profundas, y usar lo que sea con tal de sacar eso. 

Después dejar el desastre”, aseguró. También se refirió como ejemplo de la búsqueda del dinero, a la construcción de las hidroeléctricas que dañarán del río de Los Pescados en los municipios de Jalcomulco y La Antigua. “Estamos ahí batallando con la cuenca del río Pescados, o del río La Antigüa que es el mismo, que nos quieren hacer unas hidroeléctricas que gracias a Dios se han detenido. 

Pero eso destrozaría totalmente el medio ambiente”. Luego del pronunciamiento del arzobispo Reyes Larios no se pueden quejar los grupos ambientalistas, pues ese mensaje de “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”, podría ser la pieza que faltaba para que en el palacio de enfrente de catedral se convenzan de la necesidad de abogar por la cancelación de tales proyectos. A ver si entienden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario