27 de septiembre de 2017

MIGRANTES DENUNCIAN QUE ADUANAS LE PIDEN ‘MORDIDAS’ PARA DEJAR PASAR DONATIVOS A MÉXICO

POR: ARACELI MARTÍNEZ ORTEGA
Se quejan de problemas para pasar en la aduana; Consulado de México en Los Ángeles pide que denuncien cualquier problema
n grupo de activistas de varias organizaciones comunitarias se plantaron afuera del Consulado de México en Los Ángeles este lunes para pedir libre acceso a las donaciones para los damnificados de los sismos en ese país debido a que tienen problemas en la frontera para pasar con los camiones que llevan los víveres donados por la comunidad.
“Tengo dos camiones con donaciones varados en la frontera que queremos llevar a México y Puebla. Pero no me dejan pasar, que porque no cumple con los requisitos”, se quejó Leonel Hernández de la organización no lucrativa Kids 2017. Más aún se enojó porque dijo que apenas después de tres visitas al Consulado le entregaron una lista de lo que puede o no pasar a México.
“Realmente estoy frustrado porque en la aduana me han hecho mucho problema por las despensas y víveres que estamos donando. Nos piden dinero para poder cruzar las cosas”, se quejó.
“Nosotros nos fuimos directo sin hacer papeleo porque habíamos leído que no se iba a cobrar nada por las donaciones”, agregó.
Hernández pidió al Consulado de México en Los Ángeles que “si no van a ayudar, mejor se hagan a un lado porque queremos auxiliar a nuestros hermanos mexicanos”.
Piden más colaboración
Docenas de grupos comunitarios y organizaciones locales de Los Ángeles se han dado a la tarea de recolectar ayuda para llevar a las víctimas de los sismos en las zonas devastadas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca.
Sin embargo, el organizador comunitario Carlos Marroquín dijo que tienen numerosos reportes de que en la Aduana no los dejan pasar con los cargamentos.
“Estamos pidiendo a las autoridades colaborar con nosotros para permitir que las donaciones lleguen sin impedimento alguno para llegar a la gente que tiene necesidad urgente de recibir ayuda”, sostuvo.
“No sé qué está pasando porque María Cervantes llevaba hasta una carta del cónsul de México en Fresno, y los aduanales no la dejaron pasar”, se lamentó.
Laspetición concreta hecha al gobierno mexicano es que se garantice que los donativos vayan libres de cobros en la frontera mexicana y todo el camino hasta llegar su destino.
“Pedimos su pronta guía para asegurar el transporte y el envío seguro de los donativos”, completó Marta Samano, presidenta de la Academia de Líderes Latinos en Acción.
Martha García Alvarado dijo que el viernes salió una camioneta llena de víveres, ropa, productos de higiene y curación y se le detuvo en la frontera. “Le querían cobrar impuestos. La tuvieron detenida varias horas porque llevaba cosas líquidas como alcohol o ropa usada. Solo porque es de una organización sin fines de lucro logró pasar, pero no podemos detener la ayuda que los migrantes con muchas dificultades han venido a donar”, enfatizó.
Añadió que este martes sale un tráiler lleno de víveres para Oaxaca. “Queremos que nos aseguren que va a llegar directamente a los lugares destinados. No queremos intervención del gobierno porque ha demostrado una corrupción total. Sabemos que han detenido camiones y luego etiquetan la carga como que es el PRI el que hace esos donativos”, señaló.
Sigan las reglas
Alejandra Cano, representante en Los Ángeles del Instituto Nacional de Migración y del Programa Paisano – que es parte del Consulado –  dijo que está segura que ningún oficial de Aduana está pidiendo dinero ni mordida por el paso de donaciones ya que están en constante comunicación con ellos. “Si alguien tiene una queja, apunte el nombre y número del oficial que quiera extorsionarlo, y repórtelo al (213) 487-8320”, enfatizó.
Destacó que para cualquier donación, se tiene que informar sobre la mercancía que llevan y la entidad a la que se le va a donar.
Hizo énfasis en que nunca se ha permitido la introducción de ropa y calzado usado para donar por razones de reglamento sanitario, ni tampoco alcohol medicinal, ni de las manos, ya que se clasifica como material peligroso.
“El trámite de donaciones normalmente es muy largo. En esta ocasión derivado de los acontecimientos, Aduana abre sus fronteras. No se paga impuestos ni se contrata un agente aduanal. Sigamos las reglas, no ropa ni calzado usado”, dijo.
Invitó a acercarse al Consulado para darles la información de Aduanas que necesitan, y pidió confiar en el gobierno.
Uno de los requisitos para enviar las donaciones es que sean destinadas para la federación, la Ciudad de México, estados, municipios, organismos descentralizados o personas morales con fines no lucrativos o autorizados para recibir donativos. A quienes no quieren nada con el gobierno, Cano recomendó acudir a la Cruz Roja.
“Hay varias entidades a las que pueden entregar sus donativos como la Cruz Roja, el Fideicomiso Fuerza México, Aeroméxico ofrece llevarse la mercancía. Ellos la van a entregar en la Cruz Roja”, remarcó.
Las oficinas de Aeroméxico Cargo están ubicadas en 6851 W.  Imperial Hwy, Los Angeles, CA, 90045. Recibirán estos insumos en horarios de oficina.
Además, la compañía aérea Volaris recibe en sus mostradores del Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) todo tipo de artículos y víveres que deseen donar, los cuales después entregan en los centros de acopio.
Para mayores informes sobre artículos que no se pueden donar, forma de empaque y puntos de acopio, favor de visitar la página https://www.aeromexico.com/es-mx/alas-del-mundo.
La lista de mercancías que la Cruz Roja Mexicana aconseja donar son:
Artículos de primera necesidad: Atún, Sardinas, Azúcar, Sal, Café, Sopa de pasta, Lentejas, Verduras enlatadas, Aceite, Galletas, Leche en polvo para niños, Alimento para bebé, Frijoles enlatados, Alimentos para animales de compañía.
Artículos de higiene personal: Papel sanitario, Pañales adulto y bebés, Toallas femeninas, Cepillos, Pasta dental, Shampoo, Desodorante, Jabón de tocador.
Otros: Limpiador para pisos, Cloro, Detergente, Franelas, Bolsas de plástico, Escobas, Cubetas, Lámparas de mano, Tapabocas, Trapos, Baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario