Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano |
Usado durante años como “caja chica” del gobernante en turno y ante el silencio cómplice del Órgano fiscalizador y el congreso del estado, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, enfrenta hoy, después de dos administraciones desastrosas al hilo, uno de sus peores momentos. Plantas de tratamiento sin funcionar, descargas clandestinas de aguas negras al mar, fugas, hundimientos, descuido en los pozos, suministro ineficiente del vital líquido y lo que es más grave aún, dudas millonarias con empleados y proveedores.
Este día mil trescientos trabajadores sindicalizados del SAS marcharan encabezados por su líder Angélica Navarrete, para exigirle al Director del Organismo José Ruíz Carmona cumpla con el pago de lo que por ley les corresponde. El monto de la deuda asciende a más de 20 millones de pesos nada más por concepto de prestaciones, además que en los últimos meses han sido recurrentes los atrasos en el pago de las quincenas a todos los empleados, tanto a los que pertenecen al sindicato como a los de confianza.
Entre las prestaciones pendientes que los manifestantes de este día reclaman, según nos confirma uno de los afectados de quien reservamos el nombre porque teme represalias en su contra, están el pago del Fondo de Ahorro del último año- dinero que se les descuenta a los empleados en cada quincena y que se les debió pagar el 30 de julio- 14 millones de pesos aproximadamente entre los 1,300 sindicalizados, el apoyo en uniformes que también tiene más de un año que no se les otorga y los apoyos para becas de los hijos de los empleados que mantengan un promedio de 8.5 de calificaciones. “La única respuesta que nos dan es que no hay dinero y así nos traen desde hace días y yo rogándole al cielo que nos paguen porque si no de donde le compro los útiles a mi hija, es nuestro dinero, nos partimos la espalda trabajando todo el año y es dinero que nos descuentan no nos lo están regalando”… narra uno de los afectados.
Anualmente el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano maneja un presupuesto anual entre recaudación, aportación estatal y aportación de la Comisión Nacional del Agua aproximado a los mil millones de pesos, más que los tres municipios a los brinda servicio, Veracruz, Boca del Río y Medellín. Tan solo en el primer año de gestión de José Ruiz Carmona, CONAGUA aportó casi 300 millones de pesos para obras en la zona conurbada, obras hasta el día de hoy no especificadas en su totalidad.
Ese mismo año el Regidor boqueño Gaspar Monteagudo denunciaba que las mayoría de las 23 plantas de tratamiento del organismo no estaban funcionando, entre ellas las ubicadas en la Cabeza Olmeca, el fraccionamiento Costa de Oro y la colonia Carranza. En este último caso el 80 % de las aguas del dren b caen a la zona de manglares en crudo y en general aseguró Monteagudo, el 70% de las aguas negras de los tres municipios se arrojan al mar sin ser tratadas. Incluso el cárcamo sanitario inaugurado el año pasado en Mocambo, y en el cual se invirtieron más de doce millones de pesos tampoco funciona en su totalidad y esto ha sido denunciado por los propios restauranteros de la zona, quienes se quejaban de las condiciones insalubres en las que se mantienen las calles por la presencia constante de aguas negras.
Con el agua al cuello….
Desde su llegada al frente del SAS el 10 de enero del 2011, José Ruiz Carmona se vio envuelto en el escándalo ya que se tuvo que presentar en el Congreso estatal, una iniciativa de reforma a la ley de aguas del estado para suprimir la fracción V de los artículos 22 y 40 que puntualizaban como requisito obligatorio para quien aspirara a este cargo, contar con 5 años de experiencia académica, profesional y técnica, que avalaran el conocimiento necesario para el manejo del agua. Casi un año después, Ruiz Carmona fue acusado por un grupo de trabajadores de mantener en la nómina del Sistema de Agua y Saneamiento a un buen número de aviadores y de otorgar las obras solo a un reducido y selecto club de amistades, sin importar que la calidad de las mismas dejara mucho que desear.
Desde entonces a la fecha, los escándalos y las protestas han sido de manera generalizada, por la falta de cumplimiento en los pagos, por la amenaza de cortar el suministro de agua a casi 7 mil familias por mantener adeudos, por el incremento en las tarifas registrado durante los primeros meses de este año, el cual por cierto se aplicó de manera ilegal en muchos casos - hasta del 100%- y finalmente porque cuando se retractaron de esta medida, la respuesta a los usuarios que ya lo habían pagado fue que se les descontaría del recibo anual del siguiente año, con lo que caben cualquier tipo de especulaciones sobre el uso que se le haya dado al mismo durante los doce meses que ha estado en las cuentas del SAS.
En medio de todo esto, Ruiz Carmona enfrenta un nuevo escándalo de proporciones incalculables, ya que según una nota publicada en el diario en línea 24 horas el 26 de julio pasado, la PGR reabrió el expediente de José Ricardo Ruiz Carmona 720/2011 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito desde el 2011 por presuntamente permitir que en los corralones de su propiedad entraran y salieran vehículos sospechosos de haber participado en actos delictivos. La nota periodística señala que la Procuraduría General de la República retomó las indagatorias al encontrar nuevas líneas de investigación.
Independientemente de que se pretenda de manera ilegal además, que el SAS pase a manos del estado ante el temor de que el control del mismo lo tengan por mayoría los Alcaldes entrantes de Boca del Río y Medellín de extracción panista, pretender que el ORFIS siga pasando por alto “los pecados financieros” del actual Director del Sistema de Agua y Saneamiento, es una infamia más de la actual administración estatal. Difícilmente podría “caer” Ruiz Carmona sin que se mencione cuanto del dinero que pagan los usuarios fue a parar a las campañas políticas del PRI, una de ellas, la del candidato Tonatiuh Pola, coordinada por el propio José Ruíz.
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario