5 de septiembre de 2014

PRETENDE DUARTE LEGALIZAR LA ENTREGA DE RECOMPENSAS EN VERACRUZ



Duarte durante el lanzamiento de una campaña de promoción turística. Foto: Germán Canseco
Duarte durante el lanzamiento de una campaña de
promoción turística. Foto: Germán Canseco
XALAPA, Ver. (apro).- El Congreso local recibió este jueves una iniciativa del gobernador Javier Duarte para entregar “recompensas” en efectivo a quienes colaboren en investigaciones y averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que ayuden a la aprehensión, procesamiento y sentencia condenatoria de delincuentes.
Según la propuesta publicada en la Gaceta Legislativa de este jueves el mandatario propone adicionar la fracción XIV al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) a fin de, argumenta, “fortalecer” las estrategias en materia de procuración de justicia.
La iniciativa de ley fue catalogada por el diputado petista Fidel Robles Guadarrama como una medida del “viejo oeste” que solo permitirá acrecentar un sistema sin ley.
Sin embargo, en su argumentación Duarte establece que se trata de “una acción”, una “herramienta útil” para lograr una efectiva procuración de justicia, que concluya con la aprehensión y sentencia condenatoria en contra de los delincuentes.
“La recompensa consiste en una cantidad en numerario que se ofrece y, en su caso, se entrega en un solo pago o en exhibiciones periódicas, con cargo a la suficiencia presupuestal destinada por el Gobierno del Estado para dicho fin”, expone la iniciativa turnada a las comisiones de Procuración de Justicia, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública.
La recompensa solo se hará efectiva, dice, a “aquellas personas” que auxilien “eficaz” y “eficientemente” al Ministerio Público en las investigaciones que realice.
Duarte sostiene en su propuesta que es necesario tener “un marco regulatorio” que otorgue seguridad y certeza en el ofrecimiento y entrega de recompensas, dando “transparencia” a la utilización de esta “herramienta de investigación”.
En caso de aprobarse la iniciativa, el artículo 8 de la Ley Orgánica de la PGJE quedaría así:
“Ofrecer y entregar recompensas en numerario, en un solo pago o exhibiciones periódicas, a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones y averiguaciones que realice, así como a aquéllas que colaboren en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos, en los términos y condiciones que mediante acuerdo determine el Procurador”.
FUENTE: PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario