Las autoridades estatales clasificaron como "reservada" la información fiscal relativa a la "difusión de mensajes sobre programas gubernamentales".
ENERO 6, 2015
Entre los años 2011 y 2014, la Coordinación General de Comunicación Social delGobierno de Veracruz dispuso de unpresupuesto de 267 millones 100 mil pesos, para la difusión de los programas y acciones del Poder Ejecutivo estatal, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, el destino concreto de dichos recursos y la forma en que fueron invertidos no puede ser conocido por la ciudadanía, debido a que las autoridades estatales clasificaron como “reservada” la información fiscal relativa a la “difusión de mensajes sobre programas gubernamentales”.
Tal como consta en el oficio CGCS/UAIP/067/2014, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz, “el gasto de publicidad social es información reservada, con base en el acuerdo que tiene por objeto clasificar como de Acceso Restringido, en la modalidad de ‘Reserva”, la información relativa a la partida 513636100005, (denominada) ‘Difusión de Mensajes sobre Programas Gubernamentales'”.
De esta forma, toda la información relacionada con “el costo de los servicios de promoción, publicidad y difusión de las acciones del Gobierno del Estado de Veracruz, en los diversos medios de información, para difundir ampliamente las acciones y obras de gobierno” quedó sometida a “restricción” al menos por los siguientes seis años –lapso que puede ser prorrogable indefinidamente–, alegando las autoridades estatales que “proporcionar dicha información traería como consecuencia una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación (contratados por el gobierno de Javier Duarte con fines publicitarios)”.
La decisión de declarar como “reservada” toda información relacionada con el gasto en publicidad oficial durante el gobierno de Duarte (así como la del último año de gobierno de su antecesor, Fidel Herrera) fue tomada por la administración estatal el pasado 13 de agosto de 2014, un mes después de que Animal Político solicitara un reportepormenorizado sobre la inversión en difusión gubernamental realizada por la gestión duartista.
Otro de los argumentos para negar la información solicitada, según el acuerdo del gobierno estatal, es que, de transparentar el gasto en publicidad, “la atención a la sociedad quedaría en riesgo”, ya que “el estado (de Veracruz), buscando parámetros que le permitan tener ahorros en el gasto público, en beneficio de la sociedad, realiza negociaciones (con los medios de comunicación contratados)”, por lo cual “aperturar esta información debilita la posición de las autoridades en la negociación de acuerdos”.
Así, según el gobierno de Javier Duarte, es necesario mantener el gasto en publicidad fuera del escrutinio público, puesto que eso garantiza que “en ningún momento se suspenda la tarea informativa, (y) la oportuna difusión de las obras y acciones del gobierno del estado” o, de lo contrario, advierte, “la oportuna prevención y atención a la sociedad quedaría en riesgo, en materia de salud o protección civil, por ejemplo”.
El mismo acuerdo del 13 de agosto de 2014, cabe destacar, establece que toda la información relacionada con costos de difusión debe ser presentada a la sociedad en “versión pública” (es decir, omitiendo los datos que puedan poner en riesgo derechos de terceros, en este caso los medios contratados para la difusión), no obstante, el gobierno de Javier Duarte decidió tampoco dar a conocer dicha “versión pública” de su gasto en promoción.
**Nota publicada el 5 de enero.
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