23 de diciembre de 2017

LA CONEJA EN VERACRUZ

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

El golpe se dio en el norte pero tendrá consecuencias en el sureste así como en otros puntos del país. En Chihuahua fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien está  acusado de desviar del erario chihuahuense 250 millones de pesos en el 2016 para costear las campañas priístas tanto en ese estado como en otras entidades que tuvieron comicios el año pasado, en colusión con  exgobernador Cesar Duarte Jaquez –hoy prófugo de la justicia-

La aprehensión de Gutiérrez sucedió tras la delación hecha, un par de días antes, por Javier Herrera Corral, exsecretario de Hacienda en la administración de Duarte Jaquez, sobre la triangulación de cientos de millones de pesos de las arcas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas hacia las campañas de tricolor. El chanchullo se hizo en acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que presidía Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, y la dirigencia nacional del PRI a cargo de Manlio Fabio Beltrones.

Ya está en curso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y al menos el escandalo –pues será muy difícil que prospere alguna pesquisa judicial de gran calado- alcanzará a personajes de la jerarquía priísta y del gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzando –claro- por Videgaray, quien es el poder tras el trono en México y titiritero del actual precandidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade, y al sonorense Beltrones.

Apodado como “La Coneja”, Alejandro Gutiérrez es allegado personalísimo de Manlio Fabio Beltrones y su detención es la punta de la madeja para confirmar lo que a nivel local –en Veracruz- habría trascendido en algunos espacios de opinión y por una delación del exsecretario estatal de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien está encarcelado en el reclusorio de Pacho Viejo, sobre que Duarte de Ochoa también dispuso de dinero público para fondear las campañas del tricolor.

El primero en dar la primicia del asunto fue el periodista jalapeño, Edgar Hernández quien a mediados del mes de mayo publicó en su columna “Línea Caliente” algunos pormenores de dos reuniones celebradas los días 2 de marzo y 25 de abril del 2016 en Casa Veracruz donde Duarte de Ochoa recibió a un enviado del  entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones,  que era Alejandro Gutiérrez “La Coneja” y al exgobernador de Oaxaca y asesor del mandatario veracruzano, José Murat Casab para ponerse de acuerdo en el robo de cientos de millones de pesos.

Todo está contenido en grabaciones de videos, y en esos encuentros –uno de ellos fue una cena, según el columnista- se afinó la “Operación Zafiro” que consistía en usar dinero público para transferirlo al PRI en ese periodo electoral. Cuenta el periodista Hernández: “En la cena de Casa Veracruz se habla de un apoyo de ‘cerca’ de 200 millones de pesos en efectivo en maletas entregadas en el marco del convivio que se prolongó hasta altas horas de la noche, mismo que fue grabado por el equipo de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública actualmente en prisión”.

La cena derivó en una puja por el monto del dinero: “Murat, en una abierta defensa de Duarte a gritos, solo logró que la puja no rebasara los 200 millones de pesos”. El dinero se entregó, pero el PRI perdió en Veracruz y en otras entidades del país. ¿Por qué?, el columnista señala: “La ‘Operación Zafiro’ no funcionaría debido a que el dinero fue desviado por los operadores electorales de Manlio Fabio Beltrones. Nunca se distribuyó, lo cual daría lugar a la estrepitosa derrota electoral que prácticamente sacaría de la sucesión presidencial al dirigente tricolor”.

Un mes después de que fue publicado ese texto periodístico, a mediados de junio pasado, el exsecretario de Seguridad Pública –supuesto encargo de la filmación de los encuentros- confirmó la especie y aseguró que habrían sido por lo menos mil 300 millones de pesos los que se desviaron del erario veracruzano para la campañas del PRI, y de esos “nada más 500 fueron para pagar el programita –Operación Zafiro- de Beltrones”, asegura en un audio difundido en la prensa (el link es https://youtu.be/dMMzss91diE).

El resto de los mil 300 millones de pesos le habría sido entregado al entonces candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y especula que el dinero “no fluyó (a la campaña) como debería fluir”, aludiendo de que esos recursos se los habrían quedado el senador Yunes junto con dos de sus operadores, el publicista Fernando Vázquez Rigada y el exdiputado local, Francisco Mora Domínguez.

Por ese asunto tendrá que haber consecuencias legales para los implicados, especialmente para Héctor Yunes quien usó dinero público para su proselitismo electoral. De hecho se espera que en el 2018 la querella contra Yunes Landa sea desahogada por la Fiscalía estatal, como sucedió en Chihuahua, donde gobierna el también panista Javier Corral Jurado para encarcelar a “La Coneja”. En plena efervescencia electoral le estallaría la bomba, aunque la principal víctima será el partido, el PRI, no Yunes Landa pues él no será candidato por más pantomimas que haga.

Aún más, sí Yunes Landa asume la coordinación de la campaña de José Yunes Zorrilla -como se rumora que será el premio de consolación- , entonces el peroteño  será una víctima colateral de la barahúnda judicial. De ahí la versión de que a Yunes Landa se le excluirá de todo asunto electoral para el 2018 y terminara siendo una especie de apestado político que perjudicará a todo aquel aspirante al que se le arrime.

De esta manera,  en Veracruz detonaría el segundo misil contra el PRI nacional y hay suficiente “pólvora” en los audios y videos que ordenó grabar Duarte de Ochoa -se habla de 34 cintas- que “quemarán” a varios. Por lo pronto, el primer obús ya estalló en Chihuahua con la detención de Alejandro Gutiérrez, pero “La Coneja” fue prolifera porque en Veracruz parió gazapos retorcidos, carne para el asador –o mejor dicho, para las rejas-.  Solo es cuestión de tiempo y de jalar la madeja.

Envoyé depuis Paris, France.


No hay comentarios:

Publicar un comentario