Foto: Archivo. Tomás Camarena Luhrs. |
En un contrato de la Administración Portuaria Integral (APIVER), se designó como beneficiario en 2008 por un monto de 260 mil 899 pesos, al director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luhrs, quien además, es uno de los principales promotores de la destrucción del arrecife de Punta Gorda, que permitiría la ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte de Bahía Vergara.
El mencionado contrato API-GI-CS-6107-63-08, fue decretado de forma directa a Camarena Luhrs, cuando todavía no laboraba como funcionario federal, con el fin de permitir un estudio previo justificativo para proponer el establecimiento de la nueva área natural protegida, arrecifes de Los Tuxtlas, Veracruz.
Cuestionado acerca de la situación y si dicho documento lo condicionó para apoyar el proyecto que implica la destrucción del arrecife Punta Gorda, lo cual podría ser concretado por un decreto del mandatario federal, Felipe Calderon, Camarena Lurhs aceptó la existencia del contrato pero negó tal condicionamiento.
“Efectivamente, hace 5 años hice un estudio para decretar la reserva de la biosfera de los Tuxtlas y fue pagado por APIVER, no me siento comprometido en lo absoluto”.
En este sentido, manifestó que el sistema arrecifal tendrá mínimas afectaciones por la ampliación portuaria de Veracruz.
“Bahía de Vergara es una de las zonas que tienen descargas desde hace siglos, es una zona que quizá no se debió incluir en el decreto. Estamos quitando esa zona, pero agregamos unas”, detalló.
Asimismo Camarena Lurhs, expresó que la zona de influencia de la poligonal se ampliaría de 52 mil 200 hectáreas actuales a 62 mil 500 si es que se cede esta área dentro del sistema.
Agencia de noticias: golpepolitico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario