23 de abril de 2016

ANULEN LA SENTENCIA INJUSTA E ILEGAL CONTRA SANJUANA MARTÍNEZ

La periodista Sanjuana Martínez, una de las pocas que se ha atrevido a informar de manera libre e independiente en México, sobre todo acerca de temas muy sensibles como la explotación sexual y la corrupción.
Hace unos días fue sentenciada por una Juez de lo Civil en la Ciudad de México, por un presunto daño moral contra Jesús Ortega Martínez, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con muchas irregularidades esta decisión judicial viola el debido proceso y atenta contra la libertad de expresión de la periodista, ya que el Juzgado consideró procedente la demanda presentada por Ortega ante el presunto desprestigio ocasionadopor dos artículos difundidos en el diario digital ‘SinEmbargo’ en 2013: “Consumidores de sexo comercial” y “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas”.
La sentencia además de violentar el cumplimiento de los estándares más altos en materia de libertad de expresión, fue emitida por un Juez que se había declarado incompetente para conocer del caso.
Posterior a este acto, el expediente se dio por perdido y la periodista no tuvo conocimiento del destino del expediente durante todo el juicio civil. Estas irregularidades impidieron que Sanjuana pudiera ejercer su derecho de defensa.
Por ello, además de atentar contra el debido proceso, la decisión de la jueza no precisa la manera en que ocurrieron las afectaciones concretas en la estima pública, como tampoco acreditó el vínculo entre lo considerado ilícito y el presunto daño causado.
La sentencia se aparta tanto de la normatividad aplicable a la Ciudad de México para afectaciones de daño moral, como de las obligaciones internacionales en la materia, al no considerar las palabras de terceras personas y la de publicación razonable, entre otras
Artículo 19 ya emitió una alerta en la cual llama al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a garantizar y proteger el ejercicio de los derechos humanos de la periodista.
“Los periodistas libres e independientes somos el último reducto entre el poder político y los ciudadanos, a nosotros nos toca defender el derecho a la información […] Es una lucha que tenemos que sostener, contra actos de persecución e intimidación, incluyendo las amenazas de muerte. Creo que hay un precio que hay que pagar por la defensa de la libertad de expresión, pero muchos estamos dispuestos a pagar ese precio”,dijo Sanjuana Martínez al conocer estos hechos.
Exigimos con esta petición que se exonere a la periodista de esta sentencia, que a todas luces es injusta e ilegal, que atenta contra los derechos humanos y la libertad de expresión de Sanjuana, pero que sienta un precedente en contra de todos los demás comunicadores que están tratando, día con día, de informar de forma veraz y oportuna a la ciudadanía de los abusos y delitos que cometen los poderosos.
Esta petición será entregada a:
  • MAGISTRADO EDGAR ELIAS AZAR
  • Perla Gómez Gallardo
  • A la opinión pública
  • Firma esta petición

    4.174 simpatizantes
    Se necesitan 826 para alcanzar 5.000
    Lidia Dorantes firmó esta petición
    MARTIN MARTINEZ
    Xalapa, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario