23 de abril de 2016

CON PESAR DE DUARTE Y EDDA ARREZ: ALERTA DE GÉNERO PARA VERACRUZ

Por mandato, Javier Duarte de Ochoa debe de emitir la Alerta de Género en el estado de Veracruz. Un acto que se negaba por todas las vías y con toda la fuerza de su deformado ser, a emitir. Su aliada fiel, la directora general del Instituto de la Mujer, Edda E. Arrez Rebolledo hizo del todo para impedir que dicha declaratoria se emitiera. Es decir, la subordinada del gobernador del estado, al frente de una dependencia que debe de velar por los intereses de las mujeres, actúa con todo el poder que le otorga el nutrido gobernante, en contra de las féminas.
La corrupta manera de conducirse de esta seudo funcionaria no es un tema que a los ciudadanos veracruzanos les cause extrañeza, sobre todo a las mujeres. Edda Arrez siempre se ha caracterizado por ser peor que una veleta, pues este artefacto sería de mejor ayuda que la actitud mediocre y sumisa de esta mujer. Ella es un ejemplo genuino de la corrupción estatal. Actualmente el estado de Veracruz se convirtió en un gran chiquero, en donde el gobierno se revuelca con placer y al parecer ya no se preocupan por su “reputa/ción” tan vapuleada y pisoteada por ellos mismos.
La crónica cuenta la historia sola:
El pasado 9 de julio del 2015, el abogado Jorge Winckler Ortiz en solicitud de la en ese entonces directora del Instituto de la Mujer Municipal de Boca del Río, personaje que actualmente ocupa una candidatura para la diputación local por el distrito XX Veracruz Urbano, la cual al parecer pese a vivir en el municipio de Boca del Río, tal vez por estrategia política, dirá que continúa viviendo en las instalaciones del Notiver para comprobar su  residencia en el municipio de Veracruz y poder contender nuevamente por el mismo que antiguamente perdió ante Ana Guadalupe Ingram Vallines. Al parecer dicho logró del abogado Winckler Ortiz, ahora la candidata panista utilizará de bandera para su campaña y promoción política.
Bastante conveniente. Sólo es importante recordarle a la hoy “suspirante” a la diputación local, que días antes de su trágico accidente en donde le dio muerte a un joven, en presencia de una servidora –la cual asistí a una entrevista en el Instituto de la Mujer en Boca del Río- tuvo la mala y absoluta pésima acción de agredir verbalmente a una de sus colaboradoras, la cual al parecer había desempeñado mal un trabajo asignado por ella. Su actitud para el respeto a las mujeres, al parecer a la hoy candidata no le queda muy clara. Acto que me ofendió y hasta se lo recriminé.
En fin, en julio del año pasado, Winckler Ortiz promovió un juicio de amparo indirecto en contra de la omisión para iniciar el proceso para la declaratoria de “Alerta de Violencia de Género en el Estado de Veracruz”.
En dicho documento legal se estableció la ilegalidad del contenido del oficio IVD/DG/033172015 con fecha de 12 de junio del año 2015, firmado por la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, la cual sin justificación lógica, determinó que no es factible la aplicación de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su reglamento, para iniciar el proceso de declaratoria de alerta de violencia de género para la parte del gobierno del estado, en donde se esté perturbando la paz social por la violencia feminicidia, comisión de delitos contra de la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres.
¿Por qué es importante dicha declaratoria que el gobierno del estado la emita y para qué sirve? Es un hecho notorio que la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Veracruz, es de orden público e interés social. Dicho hecho tiene como objeto definir y establecer los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas existen y así lograr que los gobiernos del estado y municipal realicen acciones encaminadas a su prevención, atención, sanción y erradicación.
Cuando se presenta violencia feminicida, según dispone la ley, el gobierno del estado de Veracruz (por sí sólo) de oficio, debe de dictar y disponer las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas. Detener la violencia en su contra y eliminar las situaciones de desigualdad en que se encuentran para lo que deberá de establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género para que le dé el seguimiento respectivo.
Otro punto que se logra con dicha alerta de Género, es implementar acciones preventivas de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia contra las mujeres, elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de violencia contra de las mujeres y lo más incómodo y doloroso para el nutrido gobernador estatal Javier Duarte de Ochoa, es que a raíz de esta declaratoria deberá asignar recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres y hacer del conocimiento público de las acciones y medidas implementadas y la zona territorial que abarcan.
Es mucho trabajo para el desgobernante y al parecer ni para él ni para Edda Arrez Rebolledo, invertir en erradicar la violencia hacia las mujeres, no es un tema que les ocupe o preocupe. Pero que ya, por ley tendrá que realizarse. No les queda otra, señor gobernador, tendrá que emitir la declaratoria de Alerta de Género y destinar las acciones pertinentes para ello.
Edda Arrez en sus patadas de ahogado advertía que no tenía “jurisprudencia” y salía con su absurda “charada” de quien deberían de impulsarla era la propia sociedad civil. Mientras tanto la situación en feminicidios y vejaciones en contra de las mujeres en el estado se encontraban orquestando en el estado de Veracruz.
Cronología de los hechos integrados en el juicio de amparo –y que le servirán a Edda Arrez para al menos se le caiga la cara de vergüenza por lo cínica y corrupta que es-:
En los últimos meses, a través de los diferentes medios de comunicación, se han destacado información acerca de la violencia que han sufrido mujeres, las cuales han sido asesinadas. Un promedio de 33 en lo que va de enero del 2015 a la fecha. Cuerpos que han sido decapitados, desmembrados o víctimas de extrema violencia sexual. Exponemos algunos casos.
En el mes de enero del 2015:
Día 7
-      En una bolsa de plástico, cerca de un puente cercano al río Cotlaxtla en Medellín de Bravo, aparece el cuerpo de una mujer la cual nunca fue identificada.
-      Cecilia Vázquez González fue también encontrada si vida en su casa de la colonia Puebla del municipio de Agua Dulce. Se sospecha de su pareja.
Día 10
-      Leticia Almazan Díaz, maestra encontrada en una cañada del municipio de Poza Rica.
Día 20
-      Yemilet Miguel Rivera de 17 años, encontrada asesinada con extrema violencia, en un terreno baldío en la colonia La Pochota, en el municipio de Veracruz.
Día 23
-      En un cafetal ubicado en Acatepec, Huatusco, fue localizado el cuerpo sin vida de María Aidé Lara Veneroso, de 19 de años de edad la cual tenía dos días desaparecida y presenta violencia sexual.
Día 28
-      Susana Arroyo de 28 años, aparece en un pozo artesiano en el municipio de Martínez de la Torre, hay dos presuntos responsables detenidos.
Día 30
-      Aparece una mujer en avanzado estado de putrefacción, maniatada en la localidad La Ortiga del municipio de Coatzintla, la cual aparece en compañía de un hombre y tiene el tiro de gracia.
Mes de febrero del 2015:
Día 1
-      Estrella Jiménez Hernández de 35 años, ejecutada en los límites de Tabasco y Veracruz. La encuentran con otras tres víctimas.
Día 2
-      Karen Román Regalado de 24 años de edad, de profesión bailarina. Ella fue encontrada muerta con proyectiles de bala la cual fue asesinada por su pareja sentimental en el municipio de Cosoleacaque.
Día 3
-      Es localizado el cuerpo de una mujer mayor, la cual fue asesinada a machetazos junto con dos hombres. Sus cuerpos fueron localizados en una casa en la colonia Francisco Villa del municipio de Coatzacoalcos.
Día 4
-      Sofía de los Ángeles Acosta de 23 años y de profesión bailarina, fue encontrada sin vida en una fosa clandestina, junto con cinco hombres, todos decapitados en el municipio de Coatzacoalcos.
Día 5
-      En el municipio de Vega de la Torre, mueren dos mujeres y tres hombres en enfrentamiento.
Día 14
-      Yolanda Merino López, asesinada acuchilladas en el municipio de Orizaba por su pareja, quien fue detenido.
Día 24
-      Elda Nora Domínguez Méndez, ama de casa. Asesinada por un sicario afuera de su domicilio, en Puente Nacional. Se presume ajuste de cuentas entre organizaciones cañeras. Ella líder independiente del ingenio La Gloria.
Mes de marzo
Día 2
-      Jimena López, encontrada sin vida en la fina La Nopalera del municipio de Atzalan. Maniatada de pies y manos, con la ropa puesta. Tenía cinta metálica en el rostro. Se refiere a que fue levantada horas antes en el municipio de Martínez de la Torre, junto con su novio, el cual también fue asesinado.
Día 22
-      En el municipio de Alto Lucero al fondo de un barranco, se localizó el cuerpo sin vida de Teresa Arizmendi Valencia la cual tenía 12 días de haber desaparecido. También se localizó el cuerpo sin vida de Iliana Alfonso Juárez de 42 años de edad asesinada por su esposo en Hueyapan de Ocampo, el cual también se quitó la vida.
Día 27
-      En Zapotal de Ignacio de la Llave, asesinan a Isa Guadalupe Gutiérrez Chacón. Su cuerpo aparece en los límites de Veracruz con Tabasco.
Día 29
-      Socorro Prieto Gómez, decapitada junto su esposo. Habían sido secuestrados en el municipio de Las Choapas y aparecen sus cuerpos en los límites de Veracruz con Tabasco.
Mes de abril
Día 1
-      Felicita de la Cruz García, aparece asesinada con señales de violencia sexual flotando en un arroyo de Las Choapas, con ella también el cuerpo de pareja.
Día 8
-      En Villa Oluta es asesinada Hipólita Sossal Ramírez de 43 años de edad, junto con su esposo y nieta de seis años.
Día 11
-      Selena Ramírez Hernández de 50 años de edad es asesinada por ladrones en su casa en el Zácate Colorado, Tihuatlán.
Dia 12
-      En una carretara de Otatitlán, entre los cañales, se encuentran sin vida Juleita Rodríguez Mujica de 48 años, junto a su pareja.
Día 17
-      En Coatzacoalcos, Alejandra del Carmen Rivera Torres de 26 años de edad, fue reportada como muerta por suicidio, pero la familia señala al marido de ella de haberle dado muerte y preparó el montaje.
Día 22
-      Hombre y mujer fueron encontrados muertos en fosa a 600 metros de la carretera federal 175 en Cosamaloapan. Sin detenidos.
Día 25
-      Huri Mendoza Pérez, junto con dos personas más, fue acribillada.
Día 26
-      Manuela Gil Castellanos de 86 años de edad, fue encontrada semi desnuda, con golpes en su casa de la colonia Allende en el municipio de Agua Dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario