27 de abril de 2016

LA PUTREFACTA MEXICHEM

Columna: Fuera de Foco

Miércoles, 27 Abril 2016

El día de hoy en el espacio de Ciro Manuel Gómez Leyva en grupo fórmula, el director general de la compañía Mexichem, Antonio Carrillo Rulé dijo de manera tardía y convenenciera que la empresa para quien trabaja no tenía ningún reporte de fugas en la planta de Clorados III -en donde se produjo la explosión- donde oficialmente son 32 muertos y ningún desaparecido –si amable lector a ese grado es el  tamaño de su mentira- y extraoficialmente –el más verídico- según el reporte de los propios familiares, la cifra llega a alrededor de 200 personas entre muertas y desaparecidas.
Hablar a nivel nacional y verter mentiras a los periodistas que están únicamente tras un micrófono abierto, es muy sencillo, pues estos no cuentan con elementos necesarios para cuestionarlo como es debido, porque no han hecho contacto visual con el lugar realmente. Yo quisiera que este sujeto les dé la cara a periodistas de la zona sur –principalmente a los de Coatzacoalcos- para que continúe insistiendo en una hipótesis por demás convenenciera. Veremos si no le increparían los familiares de los trabajadores, que no viven por la angustia por no tener el cuerpo de su consanguíneo.
Se puede considerar cobarde lo que Antonio del Valle Ruiz y el presidente Enrique Peña Nieto le están provocando a los ciudadanos que tuvieron el infortunio de que su familiar se encontrara laborando para esa nefasta empresa.  El dolor en Coatzacoalcos está a flor de piel.
Después de seis días de la explosión, Antonio Carrillo Rulé, director general de Mexichem, viene a declarar una serie de mentiras con relación a las condiciones que se encontraba Clorados III. Para él, todo estaba en óptimas condiciones –en su imaginación- pero la cruda realidad conocida y constatada por los propios obreros,  es que dicha área laboral no cumplía con los estándares de seguridad requeridos y además, estaba a condiciones inadecuadas.
Yo me pregunto: Si realmente son 32 muertos a causa de la explosión ¿Por qué pretendía la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras sacarlos de los fierros retorcidos y trasladarlos en camiones de volteo? ¿Por qué impidieron que los medios de comunicación ingresaran hasta seis días después y con controles inflexibles de cobertura?
Una colega de la zona sur, en su muro de Facebook expresó lo siguiente:
INGRESAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ‪#‎CLORADOSIII
Vigilados en sus tomas fotográficas y de video, condicionados en su función como comunicadores, acosados en cada movimiento y palabra que mencionaban con una pauta marcada casi casi como de comercial: "No digas esto", "No digas lo otro", "Mejor ponle así", "Quítale esto, ponle aquello", así fueron tratados los periodistas de los diversos medios de comunicación durante un "recorrido" dentro de la planta #CloradosIII realizado esta tarde [ayer martes] a 6 días de la explosión.
Parece que a Pemex y Mexichem les preocupa más que en las notas digan que en el lugar "Huele a Muerto" (aunque no sea en sentido literal) que ponerse investigar las verdaderas causas de lo que muchas voces han llamado una "Negligencia"; De las indemnizaciones para las víctimas mejor ni hablamos.
Lamentable, pero así la realidad y aunque a los compañeros quisieron bloquearlos la verdad tarde o temprano saldrá. Ahí les encargo.
Mucho tiene que esconder tanto la empresa concesionaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se sabe que el empresario Antonio del Valle Ruiz aceptó la concesión con la consigna de invertir tanto en equipamiento de “punta” como en el mantenimiento de la maquinaria. Se sabe que hizo una inversión inicial de 150 mil millones de pesos, pero no fue suficiente para realmente dignificarla. Las consecuencias se suman en sangre. Del Valle Ruiz sabemos que son de los “magnates” que no tienen conciencia y matar a uno o matar a 200 personas, eso para él no representa ninguna diferenci.
En las redes sociales se puede palpar el dolor de muchas personas que buscan con desesperación a su ser querido. También los propios trabajadores han subido a la red videos en donde se puede constatar en las condiciones en la que quedó la planta de Clorados III. Advierten que el lugar huele putrefacción, derivado de que muchos trabajadores quedaron atrapados cuando se originó la explosión.
Quieren lavarle las culpas a Antonio del Valle Ruiz para que este no pise la cárcel por su total y absoluta responsabilidad por la muerte de tanto trabajador. Así operan los políticos corruptos con empresarios igual, con el manto de la impunidad.

Silvia Núñez Hernández
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario