22 de abril de 2016

ACUSAN A SSP DE DESAPARICIÓN FORZADA EN JILOTEPEC; LA CEDH SE DESLINDA


POR COLECTIVO VOZ ALTERNA
Xalapa, Veracruz
Desde hace tres años, Miguel Luna Hernández de 41 años está desaparecido, presuntamente luego de ser arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado cuando observaba cómo eran detenidos policías municipales del Ayuntamiento de Jilotepec en 2013.
Entre llanto, Luz María Luna Hernández hermana de la víctima narró que fue llevado por policías luego de que arrestaran a elementos de la corporación municipal de Jilotepec y pese a que nunca estuvo relacionado con ellos por órdenes del comandante lo subieron a una patrulla.
Acusó que aunque acudieron a pedir ayuda a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, la respuesta que recibieron fue que el caso sería difícil de resolver dado que se trataba de elemento de la SSP y porque no cuentan con el número de las placas de la camioneta en la que presuntamente lo secuestraron.
“Nosotros no nos dimos cuenta, nos avisaron hasta como a las 8:30 de la noche. El hecho sucedió alrededor de la una de la tarde. Dicen que llegaron policías de la estatal a detener a unos policías municipales de ahí de Jilotepec. Mi hermano había llegado por ahí porque era la fiesta patronal, porque fue el 15 de mayo, era la fiesta patronal y habían ido los policías a comer a una de las casas de las personas de ese lugar y mi hermano iba llegando en su moto y cuando vio que se estaban llevando a los policías municipales, se quedó mirando y entonces los de la estatal le dijeron que qué miraba y dijeron ‘ese también échenlo a la camioneta’”, explicó.
De acuerdo con la hermana de la víctima, en ese momento lo subieron a la camioneta a la fuerza y le aventaron su motocicleta, desde ese momento, no tienen un solo rastro de él.
Los hechos ocurrieron en la localidad de San Isidro, cerca de la Concepción de Jilotepec, y los vecinos se dieron cuenta de todo, aunque no lo comunicaron de manera inmediata a los familiares.
De acuerdo con testigos, Miguel Luna sería trasladado al cuartel de San José, sin embargo ahí les informaron que estaba en Miguel Alemán, lo que ya no pudieron comprobar.
“Después de muchas horas le dijeron a la familia que no estaba ahí y que no sabían que había pasado, los de la municipal sí estaban arrestados en San José pero que mi hermano, no. Nosotros no sabíamos qué hacer porque no tuvimos apoyo de nadie y salimos a buscarlo con la información que nos iban dando pero hasta hoy no sabemos nada. Asistimos también a Derechos Humanos y nos dijeron que el caso estaba muy difícil porque estaban involucrados los de la policía estatal, y no había forma de resolverlo”.
Ante la falta de asesoría, la familia no pudo hacer más, hasta este momento en que con total desesperación están pidiendo ayuda para dar con el paradero de Miguel Luna Hernández.
“Íbamos a denunciar pero mucha gente nos infundio miedo porque dijeron que así como había desaparecido mi hermano, podía desaparecer a otro de nuestros familiares”, lamentó.
Principio del formulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario