28 de abril de 2016

CUATRO AÑOS DE IMPUNIDAD POR PARTE DE JDO EN EL ASESINATO DE REGINA MARTÍNEZ

  • Grupo de “manifestantes” llega a romper el acto conmemorativo del año luctuoso de la corresponsal de la revista 
  • Proceso
Jueves, 28 Abril 2016
  • Por:  Julio Altamirano
Realizan acto conmemorativo del asesinato de Regina Martínez
Realizan acto conmemorativo del asesinato de Regina MartínezJulio Altamirano
A cuatro años del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, periodistas de la ciudad de Xalapa, realizaron en la plaza que lleve su nombre –antes Plaza Lerdo-, frente a palacio de gobierno, administrado por Javier Duarte de Ochoa, un acto conmemorativo y demanda a las autoridades estatales por la opacidad e impunidad en el que han manejado su asesinato.
El 28 de abril del 2012, la noticia de su asesinato cimbró al periodismo veracruzano, acto que originó miles de protestas por parte del gremio a nivel estatal, exigiendo al gobernador y al ese entonces procurador de Justicia en el estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa celeridad a dar con responsables del infame asesinato.
Actualmente, su asesinato continúa impune. Se detuvo a un supuesto implicado, quien fue liberado en agosto del 2013 por alegar tortura de parte de los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) perteneciente a la PGJ de Veracruz y sin importar la violación del debido proceso, el 22 de noviembre del 2014, el actual titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, vuelve a recapturar a Jorge Hernández Silva “El Silva”, imponiéndole una sentencia de 32 años de prisión por el supuesto asesinato de Regina Martínez Pérez.
Desde un primer momento la revista Proceso sostuvo que la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) no quería esclarecer el asesinato de la periodista, ya que se dedicó a “construir la culpabilidad de un individuo que no contó con recursos para defenderse, omitió perseguir al sospechoso principal, e ignoró una por una las pruebas que la coadyuvancia aportó”.
En la conmemoración del  año luctuoso de la corresponsal de la revista Proceso, los periodistas xalapeños le otorgaron el Premio Regina Martínez y posteriormente el cantautor Alfonso Oceguera, en la plaza que lleva su nombre, expresó que realizó una composición dedicada a la comunicadora, la cual se la debía y terminó el día de ayer.
Hay que señalar que los integrantes del Colectivo Voz Alterna entregaron por primera vez el Premio Regina Martínez a Miguel Ángel León Carmona.
Con pancartas en mano, el grupo de periodistas realizaban la conmemoración luctuosa de Regina Martínez, cuando de manera sorpresiva un grupo  de manifestantes de alrededor 200 personas en donde predominaban mujeres, irrumpieron en la Plaza cerrando la avenida Enríquez para intentar reventar la protesta de los representantes de los medios de comunicación, quienes se encontraban instalados en la plancha pacíficamente demandando a Javier Duarte de Ochoa y al fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras dar con los verdaderos responsables del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso.
Los manifestantes arribaron alrededor de las 12:00 horas por la avenida Enríquez y dijeron ser “familiares” de músicos quienes se encontraban demandando a Javier Duarte sobre adeudos contraídos con ese sector.
Una mujer a la que se le cuestionó la causa de su protesta, tímidamente externó que los mandó un tal “Arroyo” y luego, otro manifestante aseguró que eran músicos buscando solución a una deuda contraída por parte del gobierno estatal desde hace muchos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario