El día de hoy, el periódico Reforma publicó el día de hoy una encuesta de las preferencias electorales en Veracruz, donde los candidatos del PRI y del PAN, Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, se encuentran estancados en empate técnico; mientras el candidato que ha dado la sorpresa y con mayor crecimiento es Cuitláhuac García, abanderado de Morena.
La encuesta se realizó del 21 al 25 de abril, durante la semana en que surgió información sobre las multimillonarias propiedades de Yunes Linares, lo que podría afectarle en la contienda
En la muestra, Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD, cuenta con el 33% de las preferencias electorales, seguido de Héctor Yunes, de la alianza PRI-PVEM-NA-AVE-PC, con 32%, y en tercer lugar, Cuitláhuac García, candidato de Morena, es preferido por el 24% de los electores veracruzanos.
En cuarto lugar se encuentra el candidato independiente Juan Bueno Torio, con 5% de las preferencias, seguido de la candidata del PT, Alba Leonila Méndez con 3%, Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, con 2%, y Víctor A. Vázquez, del PES, con 1%.
En el escenario de que sólo compitieran los Yunes del PRI y del PAN, la encuesta sigue registrando un empate con las preferencias de ambos casi intactas.
Pero si la contienda se decidiera entre sólo los tres punteros, el candidato de Morena obtendría una ligera ventaja, lo que indica que una parte de los electores que revelan preferencias por los otros cuatro candidatos, respaldaría a Cuitláhuac García si enfrentaran una decisión entre tres. En este escenario, las preferencias por ambos Yunes descenderían considerablemente.
En el muestreo de negativos y positivos, las opiniones de los Yunes, son semejantes: 36% dice no conocer a Yunes Linares, 23% tiene una opinión positiva de él y 29% negativa. A Yunes Landa el 35% dice no conocerlo, el 24% dice tener una opinión positiva de él y 29% negativa.
A pesar de que los primos Yunes son los personajes con mayor reconocimiento, no gozan de buena imagen ante el electora. Por su parte, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es poco conocido entre la población, pero su porcentaje de opiniones positivas supera al de negativas.
La encuesta también mide el trabajo realizado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente Enrique Peña Nieto. El 83% de los veracruzanos reprueba la gestión del gobernador veracruzano y el 70% la del presidente Peña Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario