Durante los últimos seis
años, el gobierno del estado incrementó de manera desproporcionada el monto de
la deuda pública. Considerando los pasivos de todo tipo, la deuda pública a
julio de 2016 es de 166 mil 744 millones de pesos (mdp).
Es necesario señalar que
los compromisos de pago podrían ser superiores porque existen reclamos de
adeudos no cuantificados con precisión, por parte de profesores del sistema de
enseñanza a cargo del estado, Institutos Tecnológicos y adeudos a constructores
de obra, que ya finalizaron la construcción, pero el compromiso de pago aún no
ha sido registrado en las cuentas de pasivos del gobierno.
1.- La estructura de la
deuda pública
La deuda pública está
compuesta por el conjunto de cuentas que se presentan en el siguiente cuadro:
Aquí puede observarse
que la naturaleza de los pasivos es diversa, e incluye tanto deuda bancaria y
bursátil, como cuentas por pagar a empresas proveedoras, así como otros pasivos
de tipo contingente y cuentas de orden, todos los cuales constituyen un
compromiso de pago presente o futuro.
a) Destaca en primer
lugar la "Deuda bancaria y bursátil" que registra un monto de 42 mil
77 mdp en julio de 2016, es decir, en seis años este tipo de deuda se duplicó
comparada con la existente en 2010 cuando era de 20 mil 475 mdp.
b) Otro rubro importante
es el "Pasivo Circulante" cuyo monto a julio de 2016 es de 11 mil 39
mdp, de acuerdo con el "Informe de cuentas por pagar" que presentó la
Secretaría de Finanzas y Planeación el 19 de julio. Esta es una cantidad tres
veces superior a la que se publicó en el tercer informe de la cuenta pública
del año pasado, cuando se informó que era de 3 mil 469 mdp.
c) Otro rubro importante
son las "Cuentas de Orden" cuyo monto actual es de 52 mil 576 mdp, lo
cual representa un crecimiento de 2913% comparado con 2010 cuando era de mil
805 mdp. Hay que señalar que si bien la cuentas de orden constituyen un registro
contable que reconoce las obligaciones contingentes que pueden convertirse o no
en un compromiso de pago, es muy importante considerarlas aquí porque existe
una alta probabilidad de que efectivamente, una parte importante de éstas, se
constituya en cuentas por pagar.
Particularmente se puede
afirmar esto cuando se analizan los llamados "Registros realizados por
sector en proceso de validación" que suman 33 mil 402 mdp y las
"Operaciones pendientes de afectación presupuestal", que alcanzan un
total de 6 mil 622 mdp, las que de manera casi inminente se convertirán en
pasivos reales en el corto plazo, y las cuales suman 40 mil mdp.
Los "Registros
realizados por sector en proceso de validación" se integran con
operaciones con afectación presupuestal, realizadas por dependencias y
entidades, que se encuentran en proceso de verificación jurídica. Es decir, se
trata de deudas que se revisan para determinar su validez en donde
probablemente se encuentran una multitud de cuentas por pagar a proveedores que
aún no han sido reconocidas como deuda. Por su parte las "Operaciones
pendientes de afectación presupuestal" son compromisos no han causado
afectación presupuestal y que están en espera de ser reflejadas en el gasto.
Otros rubros de menor
monto, pero de igual importancia son los créditos contraídos con respaldo de
Bonos Cupón Cero que son el Fonrec (Fondo de Reconstrucción de infraestructura
y el Profise (Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad). El primero
por un monto de 4 mil 747 y el segundo por 2 mil 134 mdp.
Un último concepto que
vale la pena señalar es Operaciones pendientes por impuestos sobre nóminas, que
suman un total de mil 765 mdp y que es un pasivo que resulta de la obligación
de pago que tiene el gobierno del estado como patrón y que de cubrir por ser un
impuesto que se deriva del pago de su nómina.
En el cuadro de la
estructura de la deuda se encuentran contenidos los créditos aprobados el año
pasado que aún no han sido contratados, aunque no se incluyen en la suma del
total. Se trata un crédito por 15 mil mdp con respaldo del Impuesto a la
Nómina, otro por mil 700 mdp con respaldo del FAIS y uno más por 4 mil 500 mdp
como garantía de pago.
2.- Los recursos
federales no ejercidos también son deuda
Es necesario considerar
que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de
Veracruz incurrió en actos de corrupción e irregularidades en el manejo de los
recursos públicos, que generan daño patrimonial por un monto de 43 mil 554
millones de pesos (mdp) durante el período 2010-2014.
Ni las observaciones ni
las aclaraciones han sido resueltas a favor del gobierno de Veracruz, por lo
que está obligado a devolver estos recursos a la Federación, junto con los
intereses generados hasta que lo reintegre, tal como lo expresa el Informe de resultados
de las Cuentas Públicas de esos años.
En la medida que estos
recursos deben devolverse de manera obligatoria a la Federación, constituyen
una obligación de pago del gobierno del estado y por lo mismo deben sumarse
como parte de la deuda pública estatal, con lo que ésta alcanzaría un monto
aproximado de 43 mil 554 mdp.
La evolución de la deuda
pública total
Se puede observar que
durante el gobierno de Javier Duarte, el endeudamiento se convirtió en una
política gubernamental para hacer funcionar el aparato estatal, por lo que fue
en ascenso año con año. Aunque es importante señalar que, el ex gobernador
Fidel Herrera Beltrán heredó una deuda de 51 mil 324 mdp, que es un punto de
partida bastante elevado, lo cual evidencia que los problemas financieros del
gobierno estatal datan de un período anterior, pero que durante el actual
gobierno se multiplicaron de manera impresionante.
De este modo, se
advierte que de 2010 a 2016 la deuda pública de Veracruz se incrementó en 115
mil 420 mdp, bajo las consideraciones de disponibilidad de información antes
expuestas.
El monto de la deuda es
resultado de una administración corrupta, irresponsable, ineficiente y cínica,
propia de un gobierno que utilizó los recursos públicos para hacer negocios
privados y hoy le deja como herencia a los veracruzanos un futuro hipotecado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario