Por: Antonio Maira
inSurGente.- “La
ira de la oligarquía golpista venezolana ante la discusión popular y
parlamentaria de una legislación revolucionaria para la “educación de todo el
pueblo” se aferra a la “patria potestad”, a la “guarimba” en la calle, a la
desestabilización continua, y a la conspiración dirigida por el Departamento de
Estado, El Pentágono y la CIA.
Para organizar todo
eso los EEUU han creado y mantienen extremadamente activo un instrumento ad
hoc: la sección Venezuela de la Comisión para la Transición a una Cuba Libre.
La estrategia vincula un discurso ideológico extremadamente reaccionario
–lanzado por la Iglesia, la oligarquía venezolana y la Falsimedia local e
internacional (en España, El País* es el mejor ejemplo)-, con tácticas de
violencia escalonada y creciente, de diverso tipo, cuyo objetivo es llegar de
una manera o de otra, al golpe de Estado(…).
(En la foto niñatos
burgueses con las consignas y símbolos más habituales de las revoluciones
coloreadas y las manitas blancas por la Paz. El “ni… ni…” es la fórmula más
generalizada etiquetada por los expertos washingtonianos; en el caso venezolano
el movimiento estudiantil dirigido por las universidades oligárquicas, públicas
y privadas lo “nacionalizó” gritando: “¡Ni Chávez, ni Bush!”, y volteando la
bandera de Venezuela).
Noticia comentada
(VIDEO) Presidente Chávez promulga la Ley Orgánica de Educación
venezolana
Por: Venezolana de Televisión (VTV)
15 de agosto 2009. -Con una multitudinaria asistencia de jóvenes,
estudiantes, universitarios, trabajadores y ciudadanos en general, el
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela pone este sábado el
ejecútese a la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), en una
ceremonia especial desde la Sala Ríos Reyna del complejo cultural Teatro Teresa
Carreño.
En transmisión nacional del sistema de Radio y Televisión, el Jefe de
Estado asiste a la ocasión en compañía de la diputada María de Queipo; la
presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores y el ministro de Educación,
Héctor Navarro.
La titular del Poder Legislativo hizo entrega personal del nuevo texto
al Mandatario Nacional, señalando que éste es el “tiempo histórico en el que el
pueblo venezolano está consciente de su rol en la construcción de esta ley
emancipadora y liberadora”
Dijo que hacía la entrega a nombre del maestro Luis Beltrán Prieto
Figueroa y tantos otros que vivieron y murieron soñando con una Ley que lograra
emancipación del pueblo venezolano, expresó.
“Con este orgullo de poder contribuir en esta verdadera libertad, que
con esta ley pueda alcanzarse para los sectores siempre excluidos, se puede
construir la conciencia y el conocimiento, que es el verdadero poder de los
venezolanos”, acotó.
Dijo que en la Venezuela donde todos somos corresponsables junto al
Estado nacional, para estar a la altura de un nuevo modelo de justicia social,
la nueva LOE permitirá ayudar en la construcción de esa sociedad Socialista.
Por su parte, el Jefe de Estado extendió, a nombre de todos quienes
vivimos en la nación venezolana, su profundo reconocimiento a la presidenta de
la AN y a todos los parlamentarios revolucionarios que hicieron posible el
debate, que trajo la aprobación de esta Ley Orgánica de Educación.
“Es una Ley que abre caminos a la educación liberadora…”, coincidió con
la diputada Cilia Flores.
“Un dìa como hoy, un 15 de agosto de 1805, Bolívar con 22 años y su
maestro Simón Rodríguez, fueron al Monte Sacro en la Roma Antigua, a jurar como
juró Bolívar, casi un niño, a no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma
para romper las cadenas… Todavía hay muchas cadenas por romper: el atraso
cultural, la transformación del espíritu y la creación del hombre nuevo y la
mujer nueva: la sociedad socialista. ¡Que viva la sociedad socialista.
Felicitaciones!”.
El Grupo Madera y Los Tucusitos, dieron apertura cantando el tema Viva
mi Escuela, que fue celebrado por los cientos de invitados al acto.
Venezuela, un ejemplo a seguir
Antonio Maira
inSurGente
La ira de la
oligarquía golpista venezolana ante la discusión popular y parlamentaria de una
legislación revolucionaria para la “educación de todo el pueblo” se aferra a la
“patria potestad”, a la guarimba en la calle, a la desestabilización continua,
y a la conspiración dirigida por el Departamento de Estado, El Pentágono y la
CIA. Para organizar todo eso los EEUU han creado y mantienen extremadamente
activo un instrumento ad hoc: la sección Venezuela de la Comisión para la
Transición a una Cuba Libre. La estrategia vincula un discurso ideológico
extremadamente reaccionario –lanzado por la Iglesia, la oligarquía venezolana y
la Falsimedia local e internacional (en España, El País*, es el mejor
ejemplo)-, con tácticas de violencia escalonada y creciente, de diverso tipo,
cuyo objetivo es llegar de una manera o de otra, al golpe de Estado.
Ese conjunto
intervencionista cuyo objetivo imperial general es la subyugación completa de
Venezuela a los intereses de los EEUU repite, en la estrategia de mantenimiento
de uno de los bastiones oligárquicos como es el sistema educativo, los métodos
más groseros, demenciales e infanticidas que se aplicaron en Cuba a partir de
i959 con la Operación Peter Pan.
El apoyo de la
oligarquía capitalista y pseudo democrática española (los que se autodefinen
como partidos democráticos o partidos constitucionales) tiene poderosas razones
para esgrimir el más reaccionario de los discursos con el más hipócrita de los
envoltorios.
Se trata, en primer
lugar, de los grandes negocios en América Latina y de la doble identificación
imperial: la propia y la subordinación a los EEUU. En segundo lugar del
gigantesco negocio editorial y de “servicios educativos”, “industria de
entretenimiento” y “negocio de la subcultura” en el que están metidos hasta el
cuello grupos como PRISA.
Finalmente se trata
de evitar una “identificación de clase” del pueblo español con el proceso
revolucionario en América Latina. No en vano el “sistema educativo” como
subsistema del sistema cultural en su conjunto es en España y en la UE uno de
los grandes objetivos de la próxima ronda privatizadora.
La educación según
el “neoliberalismo constitucionalista español” –o, lo que es lo mismo, el
capitalismo disfrazado de democracia, de libertad de prensa y de “estado de
derecho”, tiene que ser una rígida estructura de clase.
La gran alianza de
la Iglesia con la oligarquía franquista y con los nuevos sectores de las clases
dominantes que ha generado la nueva economía especulativa y la enorme
corrupción -que ha entregado, como en los peores viejos tiempos pero de manera
masiva, suelo público o suelo recalificado al conjunto “poder financiero-poder municipal-complejo
del ladrillo”-, no es nada nuevo.
Tampoco lo es el
surgimiento de una burguesía profesional, intelectual y política que actúa como
enorme masa clientelar al servicio de los grandes intereses económicos con un
doble discurso: reaccionario o de “nuevas tecnologías de la manipulación”, al
servicio de los mismos objetivos.
Eso explica la
“transición democrática” a la española que ha mantenido los privilegios de la
Iglesia en el sistema educativo y ha permitido y potenciado la privatización de
la enseñanza desde la primaria hasta la universitaria, entregando ésta última a
las grandes empresas
Venezuela es, de
nuevo, un ejemplo para todos.
…………………
(*) En España el grupo PRISA a través de El País actúa como “coordinador general” de ese paquete de “información objetiva” an extremadamente reaccionario, mentiroso y cínico, que este medio manipula con exquisito lenguaje.
(*) En España el grupo PRISA a través de El País actúa como “coordinador general” de ese paquete de “información objetiva” an extremadamente reaccionario, mentiroso y cínico, que este medio manipula con exquisito lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario