8 de agosto de 2017

VENEZUELA, UN EJEMPLO A SEGUIR

inSurGente.- “La ira de la oligarquía golpista venezolana ante la discusión popular y parlamentaria de una legislación revolucionaria para la “educación de todo el pueblo” se aferra a la “patria potestad”, a la “guarimba” en la calle, a la desestabilización continua, y a la conspiración dirigida por el Departamento de Estado, El Pentágono y la CIA.
Para organizar todo eso los EEUU han creado y mantienen extremadamente activo un instrumento ad hoc: la sección Venezuela de la Comisión para la Transición a una Cuba Libre. La estrategia vincula un discurso ideológico extremadamente reaccionario –lanzado por la Iglesia, la oligarquía venezolana y la Falsimedia local e internacional (en España, El País* es el mejor ejemplo)-, con tácticas de violencia escalonada y creciente, de diverso tipo, cuyo objetivo es llegar de una manera o de otra, al golpe de Estado(…).
(En la foto niñatos burgueses con las consignas y símbolos más habituales de las revoluciones coloreadas y las manitas blancas por la Paz. El “ni… ni…” es la fórmula más generalizada etiquetada por los expertos washingtonianos; en el caso venezolano el movimiento estudiantil dirigido por las universidades oligárquicas, públicas y privadas lo “nacionalizó” gritando: “¡Ni Chávez, ni Bush!”, y volteando la bandera de Venezuela).
Noticia comentada
(VIDEO) Presidente Chávez promulga la Ley Orgánica de Educación venezolana

Por: Venezolana de Televisión (VTV)

15 de agosto 2009. -Con una multitudinaria asistencia de jóvenes, estudiantes, universitarios, trabajadores y ciudadanos en general, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela pone este sábado el ejecútese a la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), en una ceremonia especial desde la Sala Ríos Reyna del complejo cultural Teatro Teresa Carreño.

En transmisión nacional del sistema de Radio y Televisión, el Jefe de Estado asiste a la ocasión en compañía de la diputada María de Queipo; la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores y el ministro de Educación, Héctor Navarro.

La titular del Poder Legislativo hizo entrega personal del nuevo texto al Mandatario Nacional, señalando que éste es el “tiempo histórico en el que el pueblo venezolano está consciente de su rol en la construcción de esta ley emancipadora y liberadora”

Dijo que hacía la entrega a nombre del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y tantos otros que vivieron y murieron soñando con una Ley que lograra emancipación del pueblo venezolano, expresó.

“Con este orgullo de poder contribuir en esta verdadera libertad, que con esta ley pueda alcanzarse para los sectores siempre excluidos, se puede construir la conciencia y el conocimiento, que es el verdadero poder de los venezolanos”, acotó.

Dijo que en la Venezuela donde todos somos corresponsables junto al Estado nacional, para estar a la altura de un nuevo modelo de justicia social, la nueva LOE permitirá ayudar en la construcción de esa sociedad Socialista.

Por su parte, el Jefe de Estado extendió, a nombre de todos quienes vivimos en la nación venezolana, su profundo reconocimiento a la presidenta de la AN y a todos los parlamentarios revolucionarios que hicieron posible el debate, que trajo la aprobación de esta Ley Orgánica de Educación.

“Es una Ley que abre caminos a la educación liberadora…”, coincidió con la diputada Cilia Flores.

“Un dìa como hoy, un 15 de agosto de 1805, Bolívar con 22 años y su maestro Simón Rodríguez, fueron al Monte Sacro en la Roma Antigua, a jurar como juró Bolívar, casi un niño, a no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma para romper las cadenas… Todavía hay muchas cadenas por romper: el atraso cultural, la transformación del espíritu y la creación del hombre nuevo y la mujer nueva: la sociedad socialista. ¡Que viva la sociedad socialista. Felicitaciones!”.

El Grupo Madera y Los Tucusitos, dieron apertura cantando el tema Viva mi Escuela, que fue celebrado por los cientos de invitados al acto.


Venezuela, un ejemplo a seguir

Antonio Maira

inSurGente
La ira de la oligarquía golpista venezolana ante la discusión popular y parlamentaria de una legislación revolucionaria para la “educación de todo el pueblo” se aferra a la “patria potestad”, a la guarimba en la calle, a la desestabilización continua, y a la conspiración dirigida por el Departamento de Estado, El Pentágono y la CIA. Para organizar todo eso los EEUU han creado y mantienen extremadamente activo un instrumento ad hoc: la sección Venezuela de la Comisión para la Transición a una Cuba Libre. La estrategia vincula un discurso ideológico extremadamente reaccionario –lanzado por la Iglesia, la oligarquía venezolana y la Falsimedia local e internacional (en España, El País*, es el mejor ejemplo)-, con tácticas de violencia escalonada y creciente, de diverso tipo, cuyo objetivo es llegar de una manera o de otra, al golpe de Estado.
Ese conjunto intervencionista cuyo objetivo imperial general es la subyugación completa de Venezuela a los intereses de los EEUU repite, en la estrategia de mantenimiento de uno de los bastiones oligárquicos como es el sistema educativo, los métodos más groseros, demenciales e infanticidas que se aplicaron en Cuba a partir de i959 con la Operación Peter Pan. 
El apoyo de la oligarquía capitalista y pseudo democrática española (los que se autodefinen como partidos democráticos o partidos constitucionales) tiene poderosas razones para esgrimir el más reaccionario de los discursos con el más hipócrita de los envoltorios.
Se trata, en primer lugar, de los grandes negocios en América Latina y de la doble identificación imperial: la propia y la subordinación a los EEUU. En segundo lugar del gigantesco negocio editorial y de “servicios educativos”, “industria de entretenimiento” y “negocio de la subcultura” en el que están metidos hasta el cuello grupos como PRISA.
Finalmente se trata de evitar una “identificación de clase” del pueblo español con el proceso revolucionario en América Latina. No en vano el “sistema educativo” como subsistema del sistema cultural en su conjunto es en España y en la UE uno de los grandes objetivos de la próxima ronda privatizadora.
La educación según el “neoliberalismo constitucionalista español” –o, lo que es lo mismo, el capitalismo disfrazado de democracia, de libertad de prensa y de “estado de derecho”, tiene que ser una rígida estructura de clase.
La gran alianza de la Iglesia con la oligarquía franquista y con los nuevos sectores de las clases dominantes que ha generado la nueva economía especulativa y la enorme corrupción -que ha entregado, como en los peores viejos tiempos pero de manera masiva, suelo público o suelo recalificado al conjunto “poder financiero-poder municipal-complejo del ladrillo”-, no es nada nuevo.
Tampoco lo es el surgimiento de una burguesía profesional, intelectual y política que actúa como enorme masa clientelar al servicio de los grandes intereses económicos con un doble discurso: reaccionario o de “nuevas tecnologías de la manipulación”, al servicio de los mismos objetivos.
Eso explica la “transición democrática” a la española que ha mantenido los privilegios de la Iglesia en el sistema educativo y ha permitido y potenciado la privatización de la enseñanza desde la primaria hasta la universitaria, entregando ésta última a las grandes empresas
Venezuela es, de nuevo, un ejemplo para todos.
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(*) En España el grupo PRISA a través de El País actúa como “coordinador general” de ese paquete de “información objetiva” an extremadamente reaccionario, mentiroso y cínico, que este medio manipula con exquisito lenguaje.


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