19 de julio de 2019

¿A CUÁNTOS PEDERASTAS ENCUBRIÓ NORBERTO RIVERA?


El Cardenal Norberto Rivera tiene una larga carrera en la Iglesia católica mexicana. A lo largo de 18 años, escaló hasta coronarse como el máximo líder, pero también al sembrar escándalos. Hace un mes, un grupo de exsacerdotes lo acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por encubrir a 15 pederastas y ahora, activistas y la sociedad civil exigen que se inicie un juicio.

Alberto Athié y Jesús Romero Colín, dos exsacerdotes, declararon ante la PGR con el objetivo de iniciar una investigación formal en contra de Norberto, quien, presuntamente, estaba al tanto de los casos de pederastia en los que se vieron involucrados algunos de sus ministros pero "ni el cardenal, ni la Arquidiócesis de México informaron en su momento respecto de estos casos".

Romero Colín es víctima de pederastia. Un sacerdote abusó sexualmente de él cuando tenía 11 años y más de 20 años después, sigue a la espera de que su presunto agresor reciba una orden de aprehensión y que el expediente quede integrado "sin defectos".

El medio Sin Embargo informa que aunque la denuncia sí fue admitida a trámite, hasta el momento ninguna de las autoridades responsables del caso han solicitado la comparecencia de Rivera ni han presentado avances de la investigación. Es por eso que activistas, organizaciones y la sociedad civil exigieron este martes la presencia del Cardenal en los juzgados por permitir que 15 sacerdotes hayan abusado sexualmente de menores de edad.

A través de una petición firmada por 9 mil personas en la plataforma Change.org, dirigida a Enrique Peña Nieto y al Procurador Raúl Cervantes Andrade, los que siguen a la espera del juicio aseguran que "no queda duda" de que Rivera tuvo conocimiento "pleno, íntegro e indubitable" de la existencia de esos presuntos delitos, los cuales no fueron denunciados en su momento.

Asimismo, piden que el juicio se lleve a cabo en las instalaciones de la PGR, que no se le otorgue privilegio alguno a Rivera que no esté contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales. El objetivo, además de que el proceso se lleve a cabo con absoluta transparencia, es que los encubridores sean llevados ante la justicia y que se puedan hacer reparaciones integrales a las víctimas.

La petición también solicita que el Ministerio Público federal exija al Cardenal Rivera que aporte los expedientes relativos "a los procedimientos eclesiásticos a los que hizo mención en su declaración pública".

Cuando se le acusó formalmente, el Arzobispo Primado de México negó toda culpa y aseguró que no había protegido a ningún pederasta y que en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes habían recibido "no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros". Hace unas semanas, Rivera anunció que dejaría la Arquidiócesis de México.

Esta denuncia sólo deja en evidencia que la impunidad reina en el mundo católico mexicano, pues sólo un pequeño número de casos denunciados terminan en tribunales y muchos menos han recibido sentencias. Los que firmaron la petición también esperan que eso logre cesar los abusos encubiertos para lleva a juicio a todos los miembros de la Iglesia católica que se hayan visto involucrados o hayan sido cómplices de abuso sexual. 

https://news.culturacolectiva.com/noticias/norberto-rivera-encubrio-pederastas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario