11 de julio de 2019

EN MIXTLA DE ALTAMIRANO, TRAS LA PETICIÓN DE DESAPARICIÓN DE PODERES, UN CONCEJO MUNICIPAL HABRÁ DE TERMINAR LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE MISERABLE PUEBLO…

Domingo 23 junio 2019
EN PRIVADO
Por Ricardo Ramírez Juárez
“Si se reparte el pastel seguro no te indigestas, donde se mueve el dinero, los grandes favores cuestan, llévate lo que te toca, lo de los otros se deja…”
LR-LTDN
EN MIXTLA DE ALTAMIRANO, TRAS LA PETICIÓN DE DESAPARICIÓN DE PODERES, UN CONCEJO MUNICIPAL HABRÁ DE TERMINAR LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE MISERABLE PUEBLO…
Para pocos o para nadie era de importancia el marginado y miserable municipio de Mixtla de Altamirano, localizado en la parte más agreste de la sierra de Zongolica.
Los escasos representantes de los medios de comunicación que cohabitan en este marginado pueblo, mandaban notas informativas sobre alguna inauguración de obra o fiesta patronal, la monotonía era parte del paisaje.
Pero de pronto, Mixtla de Altamirano, se volvió noticia.
¡MALDITA EQUIDAD DE GÉNERO!: RICARDO PÉREZ MARCOS
Y como en todas las historias políticas de nuestro México contemporáneo, en Mixtla de Altamirano, la historia tuvo un motivo para iniciar un conflicto político que terminó en tragedia, y que en los siguientes días, el Congreso del Estado, a petición del Gobernador de Veracruz, desaparecerá los poderes municipales, para llevar a cabo de manera inmediata a la designación de un Consejo Municipal.
Durante la administración municipal del 1 de enero del 2014 hasta el 20 de diciembre de 2016, este marginado pueblo, fue gobernado por la alcaldesa María Angélica Méndez Margarito, de extracción panista, quien administró los recursos como si fuera una extensión de sus negocios particulares, y aun cuando dejó el cargo a su suplente, su media hermana, Dolores Amador Margarito, por integrarse al gabinete yunista como directora de Asuntos Indígenas, desde Xalapa, controló la tesorería y la dirección de obras públicas, hasta el último día de su administración municipal.
Mujer de fuerte carácter, arbitraria, déspota, nefasta hasta las cachas, pese a tener todos los rasgos físicos indígenas, se mandó a pintar el pelo de güero para sentirse gringa, dejando atrás su pelo prieto y sus pies chorreados, su malicia y perversidad era lo que le hacía sentirse diferente a todos. Según su punto de vista, en este pueblo repleto de “indios mugrosos”, todos tenían la obligación de someterse a sus órdenes y a su imperio.
En las reuniones privadas que sostenía en su oficina del palacio municipal, con su esposo, Ricardo Pérez Marcos,  hacían cuentas alegres de cuantos años y de cuantos periodos de gobierno podía gobernar sin ningún problema.
“-Nadie podrá con nuestra estructura creada en las comunidades rurales y en la cabecera municipal, nosotros seremos o pondremos a los candidatos, y quien sea alcalde, tendrá que obedecernos ciegamente so pena de pagar las consecuencias si ese alcalde se nos quiere salir de la bragueta…
Ese era el  dialogo, palabras más, palabras menos, que sostenían continuamente Ricardo Pérez Marcos y María Angélica Méndez Margarito…
El matrimonio vio en cada fin de ejercicio fiscal, 2014, 2015, 2016, y 2017 que sus cuentas bancarias y sus propiedades crecían desproporcionadamente, las utilidades ni siquiera en sus mejores sueños de juventud se las pudieron imaginar.
Dinero en efectivo, terrenos, dos ranchos repletos de ganado de alta genética  en el mismo pueblo de Mixtla de Altamirano, doce y quince locales en Zongolica y varios inmuebles en Orizaba, eran y son parte de su patrimonio que en nada se comparaba cuando la señora María Angélica Méndez Margarito tomó posesión el 1 de enero del 2014.
Para rematar esta racha de éxito político y bonanza económica envidiable, en las elecciones estatales del 2016, su partido político el PAN, en coalición con el PRD, logró ganar la gubernatura con su amigo Miguel Ángel Yunes Linares.
El matrimonio integrado por María Angélica Méndez Margarito festejó con comelitones de miedo en el pueblo ese triunfo, del que ellos formaban parte, porque a raíz de esa histórica victoria electoral, el gobernador electo le había hecho la invitación a la alcaldesa para integrarla a su gabinete, para trabajar directamente con el Señor Gobernador en turno.
Sus manitas estaban muy cerca de tocar el cielo y alcanzar la gloria.
Y así fue, su amigo Miguel Ángel Yunes Linares, convertido en Gobernador de Veracruz, designó como directora de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado a María Angélica Méndez Margarito, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, quien por ley tuvo que dejar a su suplente, y su media hermana, Dolores Amador Margarito, una alcaldesa suplente que solo se dedicó a  firmar lo que el matrimonio integrado por María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos le pusieron en sus manos, desde contratos de obras públicas sin licitar hasta cheques en blanco…


Pero llegó el 2017, el primer año del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el último año de los alcaldes en funciones, la calentura electoral se apoderó del estado por la renovación de las alcaldías.
María Angélica Méndez Margarito, directora de Asuntos Indígenas  del Gobierno del Estado y amiga  del Gobernador en funciones, tenía la plena seguridad que el siguiente candidato en Mixtla de Altamirano sería su esposo Ricardo Pérez Marcos, quien tenía todo el respaldo de los agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales y los principales grupos políticos de la cabecera municipal, pero además, sobra decirlo, en su residencia particular, guardados como lo hacen los maleantes, esperaban bultos de dinero de diferentes denominaciones, 3, 5, 7 millones en efectivo para tirar en la campaña a los miserables electores  del municipio.
¡Ni Dios puede arrebatarme el triunfo!, decía un eufórico, Ricardo Pérez Marcos, a sus seguidores cuando ya tenía unos tragos trepados en el cerebro.
Pero al ir en coalición el PAN-PRD, Mixtla de Altamirano quedó en el grupo donde el PRD debería designar candidato y no el PAN.
María Angélica puso el grito en el cielo por esta arbitraria decisión de los comités estatales del PAN-PRD y en vez de someterse a la decisión de su partido, busco al dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para proponerle a su candidato Ricardo Pérez Marcos, por este partido. Manuel Huerta aceptó dialogar con esta perniciosa mujer, y le dio la bienvenida a su creciente y pujante partido político que se convirtió en el receptor de una larga de expanistas, expriistas y experredistas que buscaron subirse al barco de MORENA.
Con lo que ya no pudo hacer nada, fue cuando todos los partidos políticos decidieron designar a una mujer en este municipio en base a la llamada equidad de género.

Y fue entonces que sin querer, se empezó a generar la historia política que terminó en tragedia.
-Qué es eso de la equidad de género, se preguntaba Ricardo Pérez Marcos, agarrándose los pelos como un desequilibrado mental.
-En este municipio, el único que gana el cargo soy yo, nadie más.
-Pues sí, pero por ley, los candidatos son mujeres de todos los partidos políticos, y usted queda fuera de la contienda municipal- le respondió su brillante asesor político Leonardo Coyohua Hernández.
A horas de cerrarse el registro final de candidatos el equipo político de la directora de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos tomaron la decisión de postular como candidata “emergente” a Maricela Vallejo Orea, una dama con rasgos acendradamente indígenas, de las más humildes familias, pero que contrario al común de las mujeres de este pueblo, no solo sabía leer o escribir, sino que había logrado terminar su carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, quien se había integrado a la campaña para obtener un trabajo modesto dentro de la estructura de la burocracia municipal.
Maricela Vallejo Orea, ni siquiera supo porque razones había sido designada candidata del partido MORENA para buscar la alcaldía de su pueblo, el caso es que de la noche a la mañana fue registrada como abanderada y empezó a recorrer las calles de pueblos y de la misma cabecera pidiendo el voto.
El que hablaba en los mítines era  Ricardo Pérez Marcos, quien fue integrado a la planilla como síndico municipal, quien no solo pedía el voto sino que le explicaba a su gente las razones por las que no era él, el candidato a la presidencia municipal.
La campaña fue viento en popa y tal como se vaticinaba, la estructura electoral del poderoso grupo político que encabezaba María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos, se confirmó con el triunfo de Maricela Vallejo Orea. 
Integró a su equipo de trabajo al ex asesor político del síndico Ricardo Pérez Marcos, al brillante abogado Juan Leonardo Pérez Coyohua, quien le recetó los derechos y las obligaciones establecidos en la Ley del Municipio Libre, mostrándole que quien mandaba en el municipio era la alcaldesa, y no el síndico.
Sus servicios de asesor, le fueron premiados con la secretaria del ayuntamiento. 
Juan Leonardo Hernández Coyohua, el brillante operador político del PAN y de Miguel Ángel Yunes Linares, quien de ser el secretario del ayuntamiento con Maricela Vallejo Orea, una vez asesinada la alcaldesa se pasó al bando contrario. Ahora busca revertir la petición de instaurar un concejo municipal en este pueblo asesorando al sindico Ricardo Pérez Marcos.
PRIMERA LLAMADA “MORTAL”
Mientras la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, se empoderaba como alcaldesa, asesorada por un grupo de nefastos y perversos asesores busca chambas, el siniestro matrimonio integrado por María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos, para hacerle sentir que estaban molestos con su actuar, le dieron un susto, un pequeño susto, ordenando desde las tinieblas el asesinato de Manuel Orea Méndez, tío de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, quien se había convertido en su jefe de asesores y quien se perfilaba para convertirse en el hombre del poder en los siguientes cuatro años.
El 15 de diciembre de 2017, Manuel Orea Méndez fue acribillado en el interior de su camioneta.
Todos los ojos ubicaron como los principales sospechosos de esta brutal ejecución al matrimonio integrado por María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Marcos Pérez y aunque se integró la Carpeta de Investigación Ministerial 2413/2017, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, posiblemente por instrucciones del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, nunca consignó a nadie y menos llamó por este asesinato al matrimonio integrado María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Marcos Pérez.
Al pueblo, llegaron un par de perniciosos forasteros para ofrecerse como los asesores de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, José Luis Castro Martínez, fue designado contador general de la tesorería municipal, David Espinoza Reyes, fue nombrado director de Obras Públicas y Juan Leonardo Hernández Coyohua, secretario del ayuntamiento.
Con ganada fama de perniciosos funcionarios, el contador general de la tesorería municipal José Luis Castro Martínez, al descubrir que no estaba ganando lo que se merecía, planeo y ejecuto un auto robo por la cantidad de 342 mil pesos, abriéndose la carpeta de investigación 31/2019.
Según su versión que quedó plasmada en la  mencionada Carpeta de Investigación Ministerial el 13 de marzo del 2019, acudió al banco a cobrar el cheque de la nómina municipal por la cantidad de 342 mil 581 pesos y se trasladó a su domicilio ubicado en la avenida Independencia Número 24 en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde ya lo esperaban dos sujetos quienes lo amagaron con armas de fuego y lo despojaron del dinero.
Por este hecho, el contador general de la tesorería municipal de Mixtla de Altamirano, José Luis Castro Martínez  acudió a la fiscalía itinerante de Zongolica a cargo de Sula Belem Cabrera Melo, donde se abrió la carpeta de investigación ministerial 31/2019.
Posteriormente se presentó a ampliar su declaración en la carpeta de investigación ministerial 048/2019 a enterarse de la detención de cuatro personas en el municipio de Huatusco, de los cuales dos de ellos, presuntamente, fueron lo que lo amagaron y le despojaron del dinero.
En vísperas de tomar posesión como alcaldesa, llamó personalmente a un amigo de su juventud con quien había tenido una relación de noviazgo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, que como muchos paisanos de la región, había emigrado por la miseria extrema y por las faltas de empleo a la ciudad de México, para trabajar como vendedor ambulante en las estaciones del metro.

MVO: -Efrén, te invito a mi gabinete municipal, estás hablando con la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, aquí te espero…
EZT: -Maricela, estás segura de lo que dices, no es una broma tuya…
MVO: -Busca la noticia en el internet para que te des cuenta que no es una broma, ahora soy la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Al otro día, Efrén Zopiyactle estaba de regreso en su pueblo, siendo recibido por la alcaldesa electa en medio de abrazos y besos, reiniciando su relación sentimental.
Prácticamente había logrado alcanzar el éxito total.
Ingeniera en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, alcaldesa de su pueblo, solo necesitaba una cosa para alcanzar el círculo perfecto de su felicidad, su pareja, que por motivos económicos había migrado del municipio.
A partir del 1 de enero del 2018, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, el vendedor ambulante de la ciudad de México, tomó posesión de la presidencia del DIF municipal, en donde fue asesorado por tres funcionarios municipales, el secretario del ayuntamiento, Juan Leonardo Hernández Coyohua, el contador general de la tesorería municipal, José Luis Castro Martínez y el director de Obras Públicas, David Espinoza Reyes. 
Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, de exvendedor ambulante del metro en la Ciudad de México pasó a convertirse en presidente del DIF municipal de Mixtla de Altamirano.
En las elecciones concurrentes del pasado 1 de julio del 2018, llevada por su asesor político Juan Leonardo Hernández Coyohua, se sumó como alcaldesa a la campaña del candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez,  renunciando a MORENA, el partido que la postuló como alcaldesa, comprometiéndose con “Chiquiyunes” que lo ayudaría a alcanzar la gubernatura.
La demoledora  derrota electoral del candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD-MC Miguel Ángel Yunes Linares, hizo que María Angélica Méndez Margarito, volteara de nuevo hacia su pueblo, ante las altas expectativas que se habían caído por el sorprendente triunfo del candidato a gobernador de la coalición MORENA-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez.
La noche del miércoles  24 de abril del 2019, un comando armado ejecuto a la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, a su pareja, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl y al chofer de la camioneta Sabino  García Castillo a la altura de la comunidad de Atlanca, perteneciente al municipio de Los Reyes, en la sierra de Zongolica.


Maricela Vallejo Orea recien asesinada en el SEMEFO de Orizaba, espera ser trasladada a su pueblo de Mixtla de Altamirano.
Todos los ojos de nuevo se posaron se posaron sobre el matrimonio integrado por María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos, acusándolos de ser los principales sospechosos de este  triple crimen.
Todos recordaron la denuncia de Maricela Vallejo Orea por el delito de amenazas de muerte interpuesto ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados en Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos en contra del síndico Ricardo Pérez Marcos.
“Me amenazaron y me quisieron bajar, hacerme menos como ser humano, ofreciéndome 300 mil pesos para no asumir como Presidenta. Pido justicia y apoyo para trabajar por nuestro pueblo”, denunció durante el funeral de su tío Manuel Orea Méndez, asesinado también a balazos el 15 de diciembre del 2017. 
En los primeros días de su mandato en conferencia de prensa, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, advirtió:
“Existen amenazas en contra de mí y mis colaboradores, pero bien se sabe que esto proviene de la administración saliente, si me sucede algo a mi o a alguien de mi equipo de trabajo serán los directamente responsables del hecho, he elaborado un documento de evidencias donde de sucederme algo inmediatamente se dará a conocer de la opinión público por alguien de mi confianza”.
Durante la gira del entonces candidato presidencial  Andrés Manuel López Obrador al municipio de Acultzingo, el abanderado a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, dijo ante todos que la alcaldesa de Mixtla de Altamirano había renunciado y que estaba preocupado por su seguridad, porque había recibido amenazas de muerte así como la alternativa de o te cambias de color o renuncias.
“Es lamentable que el gobierno estatal ejerza este tipo de presión hacia quienes ganaron con nuestro partido”, dijo el aspirante a la gubernatura.
Apenas unas horas después la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, asesorada por el secretario del ayuntamiento Juan Leonardo Coyohua Hernández, alias “El Coyohua”, ofreció una conferencia de prensa para desmentir al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, realizada el 10 de enero del 2018, acompañada de la entonces  legisladora del PAN,  Dulce María García López, donde aclaró: “En el sentido que mi renuncia a Morena fuera por recibir amenazas que atentaran contra mi vida de parte del gobierno estatal”.
“Decidí renunciar a Morena porque las ocasiones en que los buscábamos para iniciar el proceso de entrega-recepción, como presidenta municipal electa de Mixtla, fuimos ignorados, en la cual teníamos la intención de plantear la problemática existente en el municipio”, añadió la alcaldesa, quien aseguró, “yo no he traicionado”.
Ahí reiteró su apoyo al entonces gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que unos meses más tarde se afianzaría.
Lo que quiso decir la alcaldesa fue que renunciaba al partido de MORENA por su gusto y que no había recibido amenazas de muerte de parte del gobierno estatal, quien supuso que con la adhesión de una larga lista de alcaldes de otros partidos políticos, más los que ya estaban gobernando el PAN-PRD-MC, aseguraban con facilidad el triunfo electoral del hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.
En junio del 2018 en pleno proceso electoral para la gubernatura decidió firmar junto con otros nueve municipios un documento para unirse al proyecto del candidato a gobernador del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, sin renunciar a sus partidos políticos.
La alcaldesa Maricela Vallejo fue oradora durante el lanzamiento de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz el pasado 25 de enero de 2019 en un evento realizado en el MIX que encabezó el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez:
“Las mujeres tenemos el derecho a la vida, a integridad personal, a la educación, a la salud entre otros derechos. Si bien la violencia es un delito penado y una violación grave, pues anula el goce pleno, es una realidad cotidiana en que las mujeres nos enfrentamos en el trabajo, la casa, la escuela, la calle, en los hospitales, en asambleas, es decir en espacio públicos y privados”…
“Las mujeres indígenas son violentadas de forma particular, además de ser objeto de violencia física, y psicológica, o emocional, patrimonial, sexual, obstétrica y política, por ser mujeres, se les discrimina por ser indígenas, a pesar de los adelantos y el marco jurídico, las mujeres indígenas son violentadas al nota poder acceder a los derechos básicos de salud, y de participación política de las mujeres”.
Su discurso no solo se concretó a palabras sino que hizo la propuesta de crear la dirección de prevención y atención de violencia hacia mujeres en los municipios, donde dicha área de gobierno municipal pudiera atender los casos de violencia, así como que los  cabildos estén conformados por igual número de mujeres.
El recuerdo de sus palabras y sus propuestas  fueron apagadas con la lluvia de balas que le dejaron caer los sicarios que la noche del miércoles 24 de abril del 2019 por encargo de alguien, la ejecutaron junto con su pareja Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl y su chofer.
La intención del asesinato de la alcaldesa fue para buscar que su suplente Margarita Montalvo Acahua, quien se desempeña como sirvienta del matrimonio integrado por  María Angélica Méndez y Ricardo Pérez Marcos, renunciara al cargo, y en su lugar fuera designado por el Congreso Local como alcalde suplente el síndico Ricardo Pérez Marcos.
Lo que no se esperaban, es que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en base a sus facultades que le otorga la Constitución Política del Estado, solicitara ante el Congreso Local, la desaparición de poderes municipales e inmediatamente se designe a un Concejo Municipal para que culminen el periodo de gobierno que inicio el 1 de enero del 2018 con Maricela Vallejo Orea al frente.
LUCHAN CONTRA LA DESAPARICIÓN DE PODERES MUNICIPALES
Pese a tener todo en contra, el matrimonio integrado por María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos, asesorados por el Procurador de la Defensa del Menor, Juan Leonardo Hernández Coyohua, están citando a un reunión urgente para este lunes 24 de junio a todos los agentes, subagentes municipales y comisariados ejidales, reunión donde se les ofrecerá un paquete de apoyos, programas y dinero en efectivo para sus comunidades  con el objetivo de que les firmen un documento donde ellos establecen que en Mixtla de Altamirano no aceptaran la designación de un Concejo Municipal y que solo respetarán como alcalde a Ricardo Pérez Marcos.
¡Ternuritas!
Un dato que han mantenido oculto, es que la alcaldesa que acaba de tomar protesta Margarita Montalvo Acahua, el síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos, la obligo a pedir un permiso por 59 días ante el cabildo y quien está en funciones de alcalde es Ricardo Pérez Marcos, tal como se deduce que fue el objetivo por el que se cometió el asesinato de Maricela Vallejo Orea.
Lo único que le permitieron a la alcaldesa suplente, pero con permiso por 59 días, es que pusiera a su hija, Anahim Sánchez Montalvo como presidenta del DIF municipal.
Se tiene la información que el Congreso Local a través de su departamento jurídico solicito a la Fiscalía General del Estado la acumulación de las carpetas de investigación ministerial, la UIPJ/DXV/ITIN/2413/2017 por la muerte del profesor Manuel Orea Méndez, tío de Maricela Vallejo Orea y la carpeta de investigación 55/2019, sobre el asesinato de la alcaldesa, su esposo y su chofer, donde en los dos eventos sangrientos  los principales sospechosos son María Angélica Méndez Margarito y Ricardo Pérez Marcos.
Los familiares del difunto Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, pareja de Marisela Vallejo Orea,  solicitaron por oficio a Jorge Winckler Ortiz, el avance de las investigaciones por este triple crimen, su padre José Andrés Zopiyactle Mayahua y sus hermanos Aron y José Zopiyactle Tlaxcaltecatl. 

José Andrés Zopiyactle Mayahua y sus hijos Aron y José Zopiyactle Tlaxcaltecatl, exigieron información del avance de la carpeta que se abrió por el asesinato de su hijo y hermano Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl.
La alcaldesa, María Angélica Méndez Margarito, sabedora que sus días pueden terminar en prisión, se mandó a dar una manita de gato o de tigre para cambiar su fisonomía, se mandó a tumbar los cachetes, y se mandó a amarrar las tripas para dejar de meterse kilos de masa y de chicharrones, mejor conocido como “bypass gástrico”, creyendo que de esa manera y así podrá evitar que los policías ministeriales la detengan… 
Se hable que en días recientes, el síndico Ricardo Pérez Marcos, en compañía de la regidora Valentina  Temoxtle Flores tuvieron una reunión con un grupo de empresarios constructores, donde les pidieron, en caso de estar interesados en participar en el negocio de la obra pública, un porcentaje en efectivo, se habla de un 15 por ciento, mostrándoles el presupuesto que para el rubro de obras públicas aún está pendiente de ser ejercido.
Los constructores, en esa misma reunión, entregaron una considerable cantidad de dinero al síndico a cambio de las obras que están por ser asignadas.
Con la noticia reciente sobre la petición de desaparición de los poderes municipales, la regidora Valentina Temoxtle Flores, ahora anda llorando por las esquinas, porque trae la presión de los empresarios que están exigiendo la devolución de su dinero.
El pasado viernes 21 de junio, la misma regidora Valentina Temoxtle Flores, presidió una reunión con agentes, subagentes municipales y comisariados ejidales, para pedirles que le sellaran y firmaran un para publicar una carta abierta en los principales diarios de Xalapa, en donde además deberían de apoyar al síndico Ricardo Pérez Marcos para que funja como alcalde, ofreciéndoles a cada uno de ellos por su sello y su firma diez mil pesos.
Pasó lo increíble.
Nadie  le firmó.
TITULO SÉPTIMO
DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES
CAPÍTULO I
(LEY DEL MUNICIPIO LIBRE)
Mientras el matrimonio integrado por Ricardo Pérez Marcos y su esposa María Angélica Méndez Margarito a través de su operador político Juan Leonardo Coyohua Hernández tratan de frenar la designación de los integrantes del Concejo Municipal, en el municipio, ya se hacen las apuestas sobre quienes serán los nuevos beneficiarios de estos cargos.
Artículo 169.-En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento si conforme a la Ley no procediere que entrasen en funciones los suplentes, el  Congreso del Estado designará de entre los vecinos a un Concejo Municipal que concluirá el periodo respectivo.
Los miembros del Concejo Municipal, tendrán las mismas obligaciones y derechos que establece esta ley, para los integrantes de un Ayuntamiento. 
El final de esta historia se puede sintetizar de la siguiente manera:
Unos corretean la liebre (y hasta matan por alcanzar algo) y otros,
sin correr la alcanzan (los nuevos integrantes del Concejo Municipal).
LOS DAÑOS COLATERALES: JOSÉ LUIS CASTRO MARTÍNEZ PODRÍA SER DETENIDO
Existen todas las posibilidades que el contador José Luis Castro Martínez, contador general de la tesorería municipal se le gire una orden de aprehensión por el supuesto robo que sufrió en su domicilio particular en donde se abrió la carpeta de investigación 31/2019, pero también fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por estos mismos hechos,  en donde se abrió la carpeta de investigación ministerial 387/2019, por el robo  de los 342 mil 581 pesos y por todas las transferencias bancarias que ha hecho desde su casa y de negocios particulares de internet de las cuentas bancarias del FISM, FAFM y cuenta de arbitrios, transferencias bancarias que nadie sabe a dónde han ido a parar.
Mientras  que su socio de fechorías, David Espinosa Reyes, director de Obras Públicas del ayuntamiento, denunció que el síndico Ricardo Pérez Marcos, lo amenazó con una pistola, y le dijo que dejara todo arreglado y abandonara el pueblo para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario