12 de octubre de 2010

Casas de empeño proliferan con la crisis; despojan a usuarios, acusan

La inexistencia de una ley que regule el funcionamiento de las casas de préstamos y empeño en el país las convierte en entidades que trabajan bajo sospecha de lavado de dinero, además de evasión fiscal. En medio de la crisis económica, son las únicas que obtienen ganancias y además despojan de sus pertenencias a clientes morosos que por falta de liquidez incumplen con sus pagos, declaró el director Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos de la zona, Jorge González Rojas.

El entrevistado advirtió de una actividad abusiva en las casas de empeño: “las que deben ser investigadas por el gobierno para determinar el origen de sus recursos, ese tipo de servicios financieros han aparecido como hongos por todas partes, ése es un indicador que el gobierno tiene que revisar para que deje de ser sospechoso su funcionamiento”.

Planteó que su aparición es un indicativo de que la economía nacional está sumamente debilitada: “Está probado que el desempeño de los indicadores macroeconómicos no se reflejan en los índices de la economía real, se han convertido en una forma vil de financiar el consumo, porque no están en función del desarrollo económico”.

La función de las casas de empeño, expuso, “se rige como el apuntalamiento de la economía de libre mercado para el consumo y no para fortalecer la economía estructural de los usuarios, es decir son sólo una quimera que, más que oferta, presentan espejismos de solución de los problemas económicos de las familias por la crisis, son verdaderas trampas mortales, son los buitres en estos tiempos de crisis que alimentan de los despojos del capitalismo, el libre mercado mata la economía de las familias populares y las casas de empeño se comen los despojos”.

Además refirió que esas entidades financieras trabajan bajo sospecha de centros de lavado de dinero y evasión fiscal: “hay que investigar y eso le corresponde al gobierno, se presta a sospecha, pero debe abrir una investigación al respecto”.

Las casas de empeño y préstamo, al menos aquí en la zona de Orizaba, han crecido de manera impactante, de acuerdo con datos de este organismo, hasta hace un lustro su presencia era escasa, sin embargo hoy rebasan los 20 locales en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario