23 de octubre de 2010

Lavín Torres echa la bolita a Sagarpa y Sedarpa por falta de apoyos al agro

Córdoba, Ver.- A escasas semanas de concluir la actual administración, al alcalde cordobés le continúan “lloviendo” manifestaciones y quejas por la falta de apoyo; en esta ocasión, líderes de la zona rural denuncian la falta de programas y recursos para el campo de la ciudad de los 30 Caballeros.

A decir de los líderes y representantes de grupos productores, durante todo el año, el municipio no aportó ningún tipo de apoyo al campo.
Por su parte, Juan Antonio Lavín Torres se deslindó de dicha situación, puesto que dijo, la autoridad municipal sólo es un gestor ante las distintas dependencias, ya que no le corresponde a esta instancia canalizar recursos propios para este sector.

Reconoció que en lo que va del año, no se han entregado apoyos ni se han implementado programas canalizados al desarrollo de la zona rural, como lo es la apertura de invernaderos o entrega de animales para la cría de traspatio, entre otros programas diversos propios del gobierno federal y estatal a través de sus secretarías.

Aunque a decir de Lavín Torres, la falta de apoyo no es culpa del municipio, sino de parte de la Sedarpa y Sagarpa, puesto que no han canalizado apoyos para este sector.

Explicó que son las instancias antes mencionadas las encargadas de liberar recursos y aterrizar programas para el campo mexicano o veracruzano, aunque para Córdoba no hubo apoyos aseveró.
Según Lavín Torres, la falta de apoyos no fue exclusivo de Córdoba, sino que se repitió en la zona centro, aunque hace tres meses, en el municipio de Fortín, fueron entregados cerdos para cría de traspatio, uno de los programas, que tiene por objetivo entregar la materia prima a los sectores vulnerables para que se encarguen de criarlos y posteriormente puedan comercializarlos o usarlos para su consumo.

Así también, la lista de quejas es larga de parte de los representantes de la zona rural, misma que debería ser canalizada al área de Fomento Agropecuario, oficina que dentro el municipio se encarga directamente de ser el enlace entre este sector y las oficinas federales y estatales.

Dicha oficina municipal está a cargo de Juan Zilli, quien nunca se encuentra en su área, situación que de forma extraoficial se conoce, porque, desde hace un año renunció a su cargo, por lo que se puede presumir que Fomento Agropecuario se encuentra acéfalo. Problema que obviamente ha sido negado por el alcalde Juan Antonio Lavín Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario